21 octubre 2014

News Argentina

domingo 20 de noviembre, 2011
|
El sueño de un gran museo
por Marcela Costa Peuser

Alegría, emoción y orgullo. Estos son los sentimientos que reflejaban los rostros de los artistas, funcionarios, gestores culturales y el público -muchísimos sanjuaninos y muchos otros llegados de otras provincias del país-, al abrirse las puertas, du­rante la inauguración, del nuevo Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Y esto no es casualidad.

Porque cuando se trabaja firmemente en pos de un sueño, cuando coinciden la decisión con la ca­pacidad de gestión, cuando se convocan a las personas idóneas, se planifica y se invierte, este sueño, indefectiblemente se convierte en realidad y esta realidad se refleja en alegría, emoción y orgullo.

Este gran sueño contó con la decisión del gobierno provincial de mudar el antiguo Casino Provincial y, emplazar en ese espacio privilegiado lindero al Palacio Legislativo, un museo de vanguardia que albergue su excelente colección patrimonial, que permita exhibir exposiciones temporarias de primer nivel de artistas locales, nacionales e internacionales y convertirse en el centro de la cultura sanjuanina. Contó también con la capacidad de gestión de su directora, Virginia Agote, quien inició un minucioso trabajo de catalogación de las obras de la colección y convocó al reconocido restaurador Domingo Tellechea para los trabajos de conservación y restauración de las obras. El proyecto arquitectónico su construcción fue encomendado al estudio del reconocido arquitecto y artista plástico Carlos Gómez Centurión y su obra demandó tres años de trabajo y una inversión de $30.000.000.- El resultado es un museo a la altura de los mejores del país y de la región, que se caracteriza por su moderna estructura vidriada, un sistema de iluminación de alta tecnología, un sistema contra incendios de última generación, y un sistema de seguridad de 34 cámaras que confluyen en una sala de control que garantiza la máxima seguridad.

Como señaló su directora, “este gran museo es un verdadero orgullo para los sanjuaninos y la prueba concreta de cuanto somos capaces los argentinos cuando confiamos en nuestros sueños”.

Sobre el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Inaugurado oficialmente el 26 de noviembre de 1936, poco después abrió su sala de Autores Ar­gentinos contemporáneos con las 12 primeras obras adquiridas con un subsidio nacional. A lo largo de los años, se sumaron otras adquisiciones, donaciones de colecciones particulares y de artistas, formando hoy una de las colecciones de pintura argentina más importantes del país. El terremoto de 1944 destruyó prácticamente la ciudad de San Juan y su museo; luego de varias mudanzas y sedes provisorias se instaló en el edificio de la Escuela San Martín, a comienzos de 1980. Esta nueva sede cumple con el sueño de varias generaciones que es la de tener un museo a la altura de los mejores del mundo.

Hoy el museo cuenta con una superficie total de 4.805 m2 con dos salas para la Colección Per­manente, tres salas pa­ra Ex­hi­bi­ciones Temporarias que permiten múltiples posibilidades de mon­taje, un Au­di­torio con capacidad para 170 personas sentadas, una Bi­blioteca, salas pa­ra Ta­lleres, áreas de De­pósito, Mon­taje, Conservación y Res­tau­ra­ción, la Con­fitería y la Tienda del Mu­seo.

Muestra actual
Mirada abarcativa del Arte Argentino reúne las obras más emblemáticas de la colección del museo: Spilimbergo, Butler, Borla, Berni, Larrañaga, Gómez Cornet, Basaldua, Montero, Stringa y Miraglia y Quinquela Martín y el propio Franklin Rawson, así como artistas contemporáneos se exhiben en las coloridas paredes como mandan las actuales tendencias en museología.

Identidad del Sur, curada por Andrés Duprat y Alberto Petrina, exhibe 80 obras de 32 artistas contemporáneos, entre los que se encuentran León Ferrari, Marta Minujín, Rogelio Polesello, Gyula Kosice, Enio Iommi, Juan Carlos Distéfano, Hernán Dompé, Fermín Eguía, Jorge Macci, Duilio Pierri, Eduardo Stupía Facundo de Zuviría, marcos López y Nicola Constantino en una búsqueda por reflejar el panorama de las artes visuales de nuestro país.

El arte en el papel, curada por Eduardo Peñafort, que reúne obra de artistas mexicanos así como también de Matilde Marín y Zulema Maza.

Arte visual de San Juan, curada por Luisa Ugarte, muestra la producción de artistas locales.

  • Museo provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

Buscador de notas