30 octubre 2014

News Argentina

martes 6 de septiembre, 2011
|
Septiembre, la primavera del arte
por Marcela Costa Peuser

Mientras los días se alargan, el sol entibia la tierra para que tímidamente broten los nuevos verdes, el arte hace los suyo para alejar al invierno.

El Malba cumple diez años y lo celebra a todas luces con una retrospectiva del artista franco-venezolano Carlos Cruz Diez, curada por Mari Carmen Ramírez y un nuevo recorrido por el arte latinoamericano a través de las obras emblemáticas de su colección permanente a las que se suman catorce obras clave del Museum of Fine Arts, Houston, en el marco de un programa de intercambio para fortalecer el arte de la región. En este mismo sentido, un imperdible Seminario Internacional, a cargo de los directores de las principales Instituciones con programas latinoamericanos dialogarán sobre perspectivas y proyecciones. La edición de dos importantes libros, un festival de Literatura y un programa de cine con una selección de las películas emblemáticas proyectadas por malba.cine, completan la fiesta.
La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes prepara su fiesta anual, esta vez, inaugurando la sala de exposiciones temporarias recientemente restaurada y rindiendo un justo homenaje a Nelly Arrieta de Blaquier, su presidenta honoraria, una verdadera apasionada por el arte y mecenas de nuestro museo mayor.
Por otras latitudes y bajo el nombre de Ha nacido una belleza terrible, la 11va edición de la Bienal de Lyon, dirigida por Thierry Raspail y con Victoria Noorthoorn como curadora invitada, reúne trabajos de sesenta artistas contemporáneos de todo el mundo, principalmente de Europa, Africa y Latinoamérica; entre los artistas argentinos invitados a dialogar con su obra figuran Jorge Macchi, Luciana Lamothe, Roberto Jacoby, Judi Werthein, Er­nesto Ballesteros, Eduardo Basualdo Diego Bianchi y Marina De Caro, quienes se proponen interpelar el estado de confusión que reina en las artes.
Elegimos, para ilustrar esta edición de primavera, la obra del rosarino Leo Battistelli, cuya imagen es el resultado de sus vivencias en estos últimos cinco años de su fluir continuo entre Brasil y Argentina.
Una nueva y renovada edición de Expotrastiendas con un Comité de Honor y un Jurado de Selección plantean que la calidad, la integración, el federalismo, el diálogo y la inclusión serán los ejes fundamentales para configurar una nueva identidad. La expectativa es alta por parte de galerías, artistas y público, para lograr una feria consolidada en este segundo semestre.
La Semana del arte en Buenos Aires, organizada desde nuestra editorial, invita a participar de visitas guiadas a galerías, conferencias y Gallery Nights en Palermo, San Telmo, Recoleta y Retiro.
El viernes 2 se presenta en sociedad en el Museo de la Ciudad, de la mano del Ministerio de cultura porteño, Art Phone, una novedosa aplicación que utiliza contenidos del Directorio de Arte al Día on line para celulares inteligentes para tener las propuestas de museos, centros culturales y galerías; en fin, todo el arte al alcance de la mano.
No cabe duda, en primavera el arte florece y septiembre es una fiesta.

  • Leo Battistelli Sin título. 95 x 145 x 7 cm. Cerámica esmaltada. 2011
    Leo Battistelli
    Sin título. 95 x 145 x 7 cm. Cerámica esmaltada. 2011

Buscador de notas