News Argentina

martes 6 de septiembre, 2011
Alejandro Schianchi en Arte x Arte
El desciframiento de la imagen
por Jorge Zuzulich
Alejandro Schianchi en Arte x Arte

Tal vez con la fotografía haya comenzado todo. Quizás allí pueda rastrearse la génesis del modo en el cual la contemporaneidad ha concebido a la imagen. Primero como dispositivo que prescinde de la mano del hombre para inscribir la figura en el soporte y, en segundo lugar, para hacer del dispositivo el espacio de su gestación y reproducción.

Este mundo contemporáneo, a­quel que cree en la imagen que pro­lifera, nos ha hecho olvidar que hu­bo un momento en que las imágenes escaseaban, cuando estas se encontraban en los templos ante los ojos de los sacerdotes. Por contraposición, en la actualidad, el mundo ha devenido imagen, esto es pantalla y dispositivo. Internet, computadoras, cámaras digitales, telefonía móvil, wi fi, mundos virtuales son sólo algunos términos que dan cuenta de esta realidad.

Pero este advenimiento implica una cuestión no menos relevante: la imposibilidad de acceder al núcleo duro de su producción. La mayor parte de los usuarios desconocen el modo artefactual de la creación de lo visible. El filósofo Vilem Flusser conceptualizó ese núcleo duro de producción de significado como la caja negra. Sólo accediendo a ella la imagen podía ser descifrada.

En relación a dicha problemática gira la muestra retrospectiva Re:visión. Errores de reproducción, de Alejandro Schianchi. Alrededor de una decena de obras son configuradas por una diversidad de dispositivos técnicos: fotografía, cine, video, virtualidad. Schi­an­chi fundamenta su trabajo en una poética de la deconstrucción de la imagen técnica. De esta manera, genera una imagen que difiere de la esperada por la percepción habituada a la que circula por los nuevos medios, en la medida en que la misma es la resultante de la indagación en su propio mecanismo productivo.

Quizás una de las notas novedosas de la muestra esté centrada en la utilización de la denominada realidad aumentada a través de telefonía celular. Según Schianchi: “El proyecto consiste en utilizar realidad aumentada con dispositivos móviles para visualizar un objeto virtual tridimensional en un espacio geográfico determinado”. Dis­positivo que se construye a partir del despliegue de un sentido paradojal: mientras es necesario el traslado físico del usuario para acceder a la propuesta, el artista “no requiere trasladarse, ya que con sólo obtener los números de latitud y longitud deseados puede emplazar el objeto en cualquier lugar del mundo.”

Estos objetos virtuales han sido emplazados en el propio frente de la galería Arte x Arte, en el frente del MALBA, en la cúpula de las Galerías Pacífico , pero también en el Guggenheim Museum (New York, EEUU), en el Centre Pompidou (París, Francia) y en el ZKM (Karlsruhe, Alemania), este último especializado en arte y nuevas tecnologías. Para acceder a la visualización propuesta los usuarios deberán descargar en sus celulares una aplicación específica.

...........................................................................

Info
Desde el 1 de setiembre al 14 de octubre en Arte X Arte,
Lavalleja 1062

Más info
www.schianchi.com.ar/revision
www.galeriaartexarte.com