29 julio 2014

News Argentina

domingo 14 de agosto, 2011
|
La crisis es un recuerdo en el mercado internacional
por Adrián Gualdoni Basualdo

Las recientes operaciones en Londres registraron un significativo crecimiento, disputando así la primacía a Nueva York.

La llegada del verano en el hemisferio Norte impone una pausa en el mercado internacional del arte, y eso nos permite echar una mirada a lo realizado en esta primera parte de la temporada de subastas.

El adjunto listado de los diez valores más altos alcanzados entre enero y julio de este año, que componen esa suerte de “cuadro de honor” del mercado que mes a mes les ofrecemos, muestra algunos datos más que sugerentes. En primer lugar encontrar en los tres primeros puestos del ranking a obras vendidas en las tarimas londinenses es registrar un hecho que no se verificaba desde hace varias décadas, o más precisamente desde los ya lejanos setenta, cuando Nueva York desplazó a la capital británica como eje del mundo de los negocios del arte. Hoy, si bien los capitales que se vuelcan a este mercado aprovechan para su movilidad las ventajas del mundo globalizado, da la impresión de que ciertos miembros de las oligarquías postsoviéticas, así como de las empetroladas aristocracias del Golfo, se mueven más a gusto a orillas del Támesis que del Hudson.

Siempre sensibles y rápidas de reflejos, las dos empresas que duopolizan el mercado han comenzado a trasladar sus highlights a Londres donde los Abramovich y los Al-Thaini se los disputan a golpes de chequera.

De la amplitud de gustos de esta nueva camada de compradores da testimonio la nómina de las obras que destacamos. Desde la perenne presencia de Pablo Picasso, inamovible en su privilegiada posición de as del mercado, hasta la sorprendente escalada de Old Masters como Francesco Guardi y George Stubbs. El clasicismo del siglo XIX asoma en los escenarios de Lawrence Alma-Tadema, y el traumático advenimiento del siglo XX en Europa se refleja en Egon Schiele. Las tendencias más temporalmente cercanas tienen en los americanos Mark Rothko y Andy Warhol y el británico Francis Bacon, tres firmas de indudable solidez.

Llamativa es la ausencia de los grandes nombres del impresionismo, reyes por décadas del mercado. Monet, Degas, Renoir, Van Gogh no están hoy protagonizando las noches estelares del mercado del arte.

No obstante la elocuencia de estos valores de ocho cifras podríamos concluir que aún es pronto para establecer tendencias. La extrema dinámica de las subastas de arte, con su equilibrada conjunción de negocio y espectáculo, requiere de periódicas sorpresas para seducir renovadamente a su público. Este semestre la oferta se instaló en Londres, y hacia allí fue una demanda a la que no molesta la trashumancia. Por delante está una China que se avecina, acecha París, libre ya del corset burocrático de los borbónicos commisaires-priseurs, y siempre Nueva York, que hoy acepta el desafío británico pero que para nada parece haber resignado su liderazgo. Entretanto, en el mercado del arte, la crisis desatada en septiembre del 2009 ya se ha convertido en un recuerdo.

..........................................................................................

2011 - VALORES MAS ALTOS EN LAS SUBASTAS
(expresados en dólares)

Autor / Título / Lugar de venta / U$S

1) GUARDI, Francesco / Vista del Rialto, Venecia / Sot (Lon) / 42.865.105
2) PICASSO, Pablo / La lectura / Sot (Lon) / 40.711.612
3) SCHIELE, Egon / Casas con lavadero / Sot (Lon) / 40.099.627
4) WARHOL, Andy / Autorretrato x 4 / Chr (NY) / 38.442.500
5) BACON, Francis / Estudios retrato L.Freud / Sot (Lon) / 37.004.411
6) STUBBS, George / Gimcrack en Newmarket / Chr (Lon) / 36.085.530
7) ROTHKO, Mark / Untitled nº 17 / Chr (NY) / 33.682.500
8) ALMA-TADEMA,L. / Marco Antonio y Cleopatra / Sot (NY) / 29.202.500
9) PICASSO, Pablo / Mujer sentada, vestido azul / Chr (Lon) / 29.133.148 /
10) BACON, Francis / Estudio para retrato / Chr (Lon) / 28.594.310

...........................................................
Fuente: CONSULTART/dgb

  • Vista de Venecia de Francesco Guardi, vendida en 42,8 millones de dólares.
    Las tarimas londinenses registraron records como esta Vista de Venecia de Francesco Guardi, vendida en 42,8 millones de dólares.

Buscador de notas