31 julio 2014

News Argentina

martes 8 de junio, 2010
|
Nicola Costantino
Esos ojos
por Victoria Verlichak

Nicola Costantino (Rosario, 1964) volvió a sorprender, a estremecer, con la presentación de la instalación y película Trailer, que tuvo su estreno días pasados en Arte en la Torre de Fundación YPF, el nuevo espacio de exhibición de arte contemporáneo de Buenos Aires curado por Fernando Farina.

La planta baja circular del último edificio de César Pelli en Puerto Madero, que alberga la sede central de la compañía petrolera del mismo nombre, pide proyectos de gran escala. Precisamente, Costantino entregó una propuesta formal y conceptual que atrapa al espectador desde el primer instante, tanto por su dimensión simbólica como por la manera de ocupar el espacio, por la excepcional factura de los objetos, del film y su música.

Costantino juega con la palabra trailer, cuya traducción del inglés puede significar “cola” o corto con que se anticipa y difunde una película, camarín transitorio de la estrella de una filmación o una casa rodante. La artista despliega cinco casas rodantes en el gigantesco espacio, dándole una vuelta de tuerca al uso que de ellos ha hecho la norteamericana Andrea Zittel. Aquí, en tres se muestran instalaciones que reproducen las escenografías donde la artista registró la filmación y/o acciones del desarrollo de la historia, en otro se ven los restos de uno de los personajes y el quinto trailer funciona como un minicine; bien pensado, ya que así puede observarse la película en cualquier momento, puesto que los techos altos y la luz exterior no permiten apreciarla durante el día desde las escalinatas donde sí se la vio en pantalla grande, la noche de la inauguración.

El trailer cuenta la misteriosa historia de Nicola y de su doble, “Nicola artefacta”. “El doble es lo ominoso, es decir, lo familiar desconocido, lo tan conocido que resulta extraño y produce horror. (…) Dos cuerpos y una sola alma. El mejor encuentro es con uno mismo; mi doble es un antídoto contra la soledad”, escribe Costantino en el catálogo. Se sabe, Costantino se compromete en extremo con sus producciones que, últimamente, suelen tenerla como protagonista. En Trailer disputa ese lugar con su doble, que la acompaña pero también la acosa, que le devuelve su propia imagen constantemente. ¿Cuánto tiempo es posible estar frente al espejo? ¿Qué tensiones genera en un individuo el doppelgänger, “el que camina al lado”?; más aún cuando el doble es producto de la propia imaginación y manufactura. Las instalaciones se complementan de manera impecable con el film, que hay que ver.

-----------------------------------------------

Trailer. Nicola Costantino
Hasta el 8 de julioTorre de la Fundación
YPF Macacha Guemes 515 PB, Puerto Madero Abierto de
lunes a viernes de 10 a 19 horas – Entrada gratuita

  • Nicola Costantino, "Nicola y su doble. Frente al Televisor", 2010
    Nicola Costantino
    "Nicola y su doble. Frente al Televisor", 2010

Buscador de notas