News Argentina

martes 10 de noviembre, 2009
Eduardo Chillida
El Espacio en el papel
por Mariano Serrichio
Eduardo Chillida

Es curioso observar estas pequeñas obras de Eduardo Chillida, si uno las compara mentalmente con sus conocidas y monumentales esculturas. No obstante es sólo una cuestión de escala, ya que en estos trabajos mínimos, piezas en papel de una exquisita sutileza, se puede apreciar el pensamiento escultórico del gran artista vasco.

La muestra, que puede verse por estos días, en el Museo Evita-Palacio Ferreira y cuyo título es “La poética del papel”, se compone de grabados, gravitaciones y dibujos. En los grabados aparecen formas muy simples que estructuran el espacio, utilizando sólo el blanco y el negro, y que despliegan patrones rítmicos, abstractos, de notable fuerza. De una pieza a la otra, se nota el desarrollo de estos patrones. Entre las estructuras blancas y negras, se desatan, en algunas obras, verdaderas tormentas o campos de fuerza que marcan transiciones entre los dos valores extremos. Estas obras parecen ser una respuesta a una pregunta que se formula Chillida: “¿No es el límite el verdadero protagonista del espacio como el presente, otro límite, es el protagonista del tiempo?”.

Lo más singular en esta exposición son las “Gravitaciones”, un diseño o forma creada por Chillida para trabajar con el papel. Surgió frente a la molestia del artista de utilizar cola para unir los papeles, por lo cual se le ocurrió emplear hilos para ensamblarlos, logrando así que circule aire entre los papeles, es decir que “graviten”. He aquí una solución de escultor a un problema plástico, al hacer aparecer el espacio en el interior de la obra. De las “gravitaciones”, pueden verse sus “homenajes a Bach”, piezas cuya delicadeza y sencillez abren un diálogo con las formas del compositor alemán, quien fue una influencia permanente en la formación de Chillida como artista.

Hay también una serie de dibujos de manos, que son una de las pocas incursiones del artista en el terreno figurativo. Las manos, capturadas en mínimos y extraños movimientos de los dedos, recuperan en estos dibujos su curioso y primitivo sentido de herramienta y don, puente principal de la actividad plástica, y de la actividad creativa, en un sentido más general.

................................................................................
Más info
Del 16 de octubre al 29 de noviembre
Museo Evita – Palacio Ferreira,
Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba