24 octubre 2014

News Argentina

lunes 29 de diciembre, 2008
|
Los artistas del 2008
un año pleno de satisfacciones

Fin de año es época para evaluar lo que sucedió durante los últimos meses. En un año inestable que nos tuvo al borde del ataque de nervios, el medio artístico local embistió a la crisis y acometió con nuevas propuestas y eventos, nuevos premios y estímulos para la acción cultural. Como en Arte al Día nos quedamos con lo bueno, destacamos a aquellos artistas que por su trayectoria, su obra, iniciativa y creatividad no pueden dejar de estar entre los artistas del año. Seguramente por un problema de espacio alguno nos quedó en el tintero...

Sara Facio
Con su mirada excepcional es una testigo privilegiada de nuestro tiempo. Este año se realizó la exposición Sara Facio Antológica 1960- 2005 en Imago espacio de Arte, fue curadora invitada en el Festival de la luz y como curadora del MNBA presentó las muestras Ayerza-Witcomb-Paillet, los orígenes de la fotografía en la Argentina y Mirando la Historia.

................................

Marta Minujin
Siempre vigente, en el 2008 participó en el programa de conferencias de la Bienal de San Pablo. También estuvo presente con su obra en arteBA y en Límite Sud con la performance Operación Perfume y Arte encapsulado, y en las muestras 25 años de democracia y Arte 60 Homenaje al Di Tella, actualmente exhibida en el Museo Kilka. Además, realizó una importante gira internacional que la llevó a París, Vancouver, Cali, San Pablo y Berlín.

................................

Martín Blaszko
Después de un largo período sin exponer, volvió a la escena con una muestra individual en la Galería Laura Haber, y las colectivas junto a otros maestros en Puentes en el Museo de arte de Tigre y La Geometría en el arte en el Museo Caraffa de Córdoba, entre otras.

................................

Eduardo Stupía
Participó de la feria Pinta en New York, donde varias de sus obras pasaron a formar parte de colecciones privadas internacionales. Intervino en Límite Sud y en la muestra individual del CCMoca. También fue Jurado en la categoría dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales 2008, y participó de la muestra Arcanos Argentinos, Tarot de Artistas en el CCRecoleta.

................................

Luis Wells
Cumpliendo 50 años de trayectoria en el arte, presentó la importante exposición Obra imprevisible, en el CCRecoleta. Asimismo expuso en el Espacios Sasha D. de la Ciudad de Córdoba y en la muestra Imagen y Semejanza en el Espacio de Arte Amia.
También fue Jurado en la categoría pintura del Salón Nacional de Artes Visuales 2008 y del concurso organizado por la Fundación Cornell.

................................

Juan Lecuona
En un recorrido por 26 años de trabajo, se realizó la muestra antológica Variaciones sobre la ausencia 1983-2007, en el CCRecoleta. También durante el 2008, participó con sus obras en las exposiciones Por qué pintura en el Fondo Nacional de las Artes e Imagen y semejanza en el Espacio de arte Amia.

................................

Nora Dobarro
Esta artista con su mirada analítica sobre los lugares comunes,
presentó una exitosa exposición en la Pinacoteca de San Pablo con fotografías, videos y un libro sobre Proyecto Arte Concreto en la Calle. Junto a la Galería Ruth Benzacar intervino en la feria Buenos Aires Photo. También se vieron sus obras en la muestra Dobarro + Ballabriga en Ernesto Catena Fotografía Contemporánea y Femenino en Mil100 Gallery.

................................

Juan José Cambre
Realizó Espectadores de la laguna, una exposición antológica presentada en el CC Recoleta. Junto a la muestra se editó una valiosa publicación de carácter retrospectivo que repasa su obra desde 1982 hasta la fecha.

................................

Juan Doffo
Para Doffo el 2008 fue un año de reconocimientos: obtuvo el Primer Premio en la categoría pintura en el Salón Nacional de Artes Visuales, también recibió el premio a la trayectoria que otorga la Fundación María Calderón de la Barca, fue Jurado de Premiación del Concurso Fundación Banco de la Nación Argentina, y Jurado del Premio UADE.

................................

Nicola Costantino
En un año de mucha visibilidad, Costantino estuvo presente en ferias como arteBA, Buenos Aires Photo y Pinta donde el Blanton Museum adquirió una de sus obras. También se editó un libro trilingüe sobre su trabajo, editado por la galería Sicart de Barcelona.

................................

Diego Perrota
Obtuvo el Segundo Premio Salón Nacional Artes Visuales 2008 y
el Cuarto Premio Adquisición Fundación Banco de la Nación Argentina. Además, realizó la muestra individual País Volcán en Empatía Espacio de Arte, y participó en un espacio dedicado a artistas jóvenes en la feria Arteclásica. También fue convocado como jurado en el Premio Fundación Williams al Arte Joven.

................................

Andrea Juan
Esta artista, cuya obra reflexiona sobre los desórdenes climáticos y la ecología, fue la curadora de Sur Polar, arte en la Antártida, una muestra interdisciplinaria que se realizó un el Museo de la Untref. También presentó De Canadá a la Antártida, Diálogos polares en el Museo de arte de Tigre y participó del proyecto internacional Streaming museum, además de en varias muestras colectivas.

................................

María Ester Joao
Fiel a una geometría depurada, minimalista, en el que juega la luz y un blanco purísimo, Joao recibió el Premio Adquisición Alberto J. Trabuco que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes. También recibió una Mención en la disciplina Nuevos Soportes e Instalaciones en el Salón Nacional de Artes Visuales.

................................

Grupo Proyecto Biopus
Emiliano Causa, Tarcisio Lucas Pirotta y Matías Romero Costas (integrantes del Grupo) obtuvieron el Gran Premio a las Nuevas Tecnologías con la instalación interactiva “Sobre la falta” en el Premio “Artes y nuevas tecnologías” que otorgan el MAMbA y Fundación Telefónica. También participaron en Cultura y Media en CCGeneral San Martín, arteBa y en la galería Aldo de Sousa con la Instalación interactiva Sensible, una pantalla táctil que permite que el público la manipule y genere música e imágenes de alto contenido estético.

................................

Matilde Marín
En el marco del Festival de la Luz presentó la muestra De Natura (Zona alterada), una selección de trabajos de sus últimos nueve años de producción en el CCRecoleta. También se presentaron sus obras en Buenos Aires Photo, en la muestra Colección Metropolitana Contemporánea en la Casa de la Cultura y en la exposición colectiva No sabe / No contesta en la galería Arte x Arte.

................................

Zulema Maza
Este año realizó la muestra Voz de la naturaleza, que se presentó en el Museo de Arte de Tigre a la vez que en la galería Arte x Arte. También participó en las ferias Artemaericas en Miami y arteBA. Asimismo intervino en la colectiva Artistas de trastienda en la Fundación Mundo Nuevo.

  • Zulema Maza
    Zulema Maza
  • Andrea Juan
    Andrea Juan
  • Maria Ester Joao
    Maria Ester Joao
  • Luis Wells
    Luis Wells

Buscador de notas