23 julio 2014

News Argentina

lunes 12 de enero, 2009
|
Argentina pinta...
el mapa del arte
por Victoria Verlichak

Una nueva edición del programa Argentina Pinta Bien se exhibe hasta el 25 de enero en el Centro Cultural Recoleta.

Este es el sitio ideal, nacido casi en coincidencia con la democracia, para presentar esta abarcadora e interesante muestra. Precisamente, la institución encabeza todas sus comunicaciones este año con la leyenda “2008 Año de la democracia, el Estado de derecho y vigencia de los Derechos humanos”.
El Centro Cultural Recoleta, la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta y la empresa YPF diseñaron en 2003 el Programa Argentina Pinta Bien, destinado a difundir la obra de los más destacados artistas visuales contemporáneos, tanto consagrados como emergentes, que se desempeñan en las provincias argentinas. El proyecto comprende la selección de artistas y exhibición de sus obras primero en las provincias de origen, culminando luego con una gran muestra con los mismos en Buenos Aires; la primera exhibición fue en el CCR en 2005.
En esta segunda etapa, que confirma la continuidad del valioso emprendimiento, las obras de artistas de La Pampa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego tienen la ocasión de dialogar entre sí y con el público de la ciudad, que por segunda vez pueden observar un panorama a gran escala de lo que se hace más allá de la General Paz.
En la ambiciosa y heterogénea mega exposición, que pide tiempo al espectador para ver estas expresiones y entusiasmos, se presentan casi 300 artistas, algunos más logrados que otros, seleccionados por ocho curadores -como Cecilia Rabossi, Cristina Rossi- que viajaron para conocer y escoger a los autores en el terreno. La muestra derrocha información, da cuenta del estado del arte en cuestión y ofrece una oportunidad única de ver cómo se pronuncian los creadores de cada región, con los tucumanos liderando en mayor cantidad de artistas.
“Quedé realmente impresionado por la producción abierta, sorprendente y muchas veces inédita de los artistas seleccionados de estas diez provincias”, dice Gustavo Vásquez Ocampo, coordinador general de la muestra en Buenos Aires. “El Norte, el Centro y el Sur se congenian en mostrarnos un país completo de expresión, que no deja de vibrar en pos de un cambio cultural de una Argentina que necesita proponer y seguir dando al arte nacional e internacional una nueva propuesta. Este programa, Argentina pinta bien, ayuda a encontrarnos, aceptarnos y a mantener las diferencias como parte de una sola cosa, la unión de esfuerzos como una gran región emergente de artistas contemporáneos que se posiciona cada día más en los enlaces de una región mayor, Latinoamérica y el resto del mundo”, concluye Vásquez Ocampo, cuya presencia como coordinador y al frente del diseño del montaje segura mayor comprensión y calidad expositiva.
“De este modo, el mapa del arte argentino va siendo armado como un rompecabezas que -tal es lo que acontece con todo arbitrio humano- puede tener omisiones, pero que en su conjunto es representativo de lo que nuestros artistas están creando, atentos a los aires del mundo pero con los pies en su tierra. De ese cruce entre lo universal y lo local, tanto en las técnicas usadas como en los lenguajes escogidos, surge la particularidad que hoy puede observarse reunido en conjunto que, por su propia definición, es irrepetible. El efecto resultante es completamente distinto al que cada muestra provincial generó en cada ocasión. Y no sólo por la cantidad de obras, que aquí son 800, sino también porque la interacción entre ellas no es la misma que se registraba en cada selección provincial”, afirman los responsables de YPF; que ha editado catálogos de cada una de las muestras locales, originando un servicio para los artistas, pero también para los espectadores.
La muestra Argentina pinta bien puede verse hasta el 25 de enero de 2009 en todas las salas excepto Cronopios, en donde continúa Obra imprevisible de Luis Wells (al 18/1), con curaduría de Alejandro Dávila y catálogo financiado por el CCR -dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-; excelente iniciativa que ya produjo los volúmenes de igual formato dedicados a Juan Lecuona y Matilde Marín.

................................................................................

Info
Del 18 de diciembre al 25 de enero de 2009
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930

  • Mariela González, Bandas de Zona Norte (La Pampa)
    Mariela González, Bandas de Zona Norte (La Pampa)
  • Andrés Paredes
    Andrés Paredes, Enramada, 2004 (Misiones)
  • Milo
    Milo Lockett, 2007

Buscador de notas