26 septiembre 2017

News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
|
TUCUMÁN
La provocación como medio
por Norma Juárez
 

Las artes plásticas, que ya no aspiran a ser puras, constituyen hoy un espacio propicio para la indagación de experiencias heteróclitas. En ellas, la estimulación del receptor es indudablemente sinestésica.

Las artes plásticas, que ya no aspiran a ser puras, constituyen hoy un espacio propicio para la indagación de experiencias heteróclitas. En ellas, la estimulación del receptor es indudablemente sinestésica. La construcción a través de las acciones-eventos, el azar y lo efí­mero, son algunas de las caracterí­sticas de estas expresiones contemporáneas. Muestra de esto es la propuesta SPA-JAPENIN Colectivo Efí­mero convocado por el grupo Euzkadi bajo el eje temático: vida-naturaleza y otro. La experiencia, que se desarrolló en aproximadamente tres horas, se constituyó a través de la participación de 39 artistas que coparon la explanada de la Iglesia San Francisco (frente a la plaza principal de San Miguel). Luego, y avanzando sobre una de las calles más transitadas, realizaron una intervención sonora a través de teléfonos celulares. Al llegar al edificio central del correo se realizó una acción performática. Finalmente, se ingresó al Centro Cultural "Virla" donde el público experimentó acciones poético-sonoras, happenings, intervenciones, ví­deos, lecturas psí­quicas, instalaciones móviles, transformismos, performances, transliteraciones y acciones músico-experimentales.
La propuesta, coordinada por Qoqi Méndez y el Grupo Euzkadi, con el apoyo curatorial de Graciela Ovejero, se desarrolló en base a los aportes de diversas disciplinas: música, plástica, teatro, danza y letras. Los artistas, entre los que destacan Verónica Pérez Luna, Rolo Juárez, Luis Albornoz, Martí­n Bernart, Graciela Ovejero, Ricardo Fatalini y los grupos y los Grupos Manojos, Viva Laura Pérez Luna y La Sastrerí­a, trabajaron la idea original de Qoqi como un colectivo donde cada uno hizo su aporte a una totalidad. Producto de la fusión surgió una obra en la que el acople e integración de una sucesiva de experiencias permitió que el público experimente la levedad de los lí­mites así­ como el acercamiento del arte a la vida. Además, SPA-JAPENIN permitió que tanto los artistas como los receptores dimensionen la continua y nunca acabada "re-definición del arte" al decir de Jorge López Anaya. Esta experiencia, que recuerda las propuestas del Grupo Tenor Grasso durante las décadas del "80 y "90, tuvo el apoyo del Centro Cultural "Virla" de la UNT a través de Marí­a del Carmen Cerviño y del Lic. Juan Ortega. A partir del dí­a de la presentación (21 de Abril) se habilitó una página en Internet: http://spajapenin.blogspot.com donde artistas y público en general pueden subir registros fotográficos del Evento-Acción dando lugar a una ampliación de la obra así­ como a su extensión cronológica en el espacio virtual.

 
  • tucu
    Las acciones-eventos celebran el azar y lo efímero.
  • tucu
  • tucu
    Las acciones-eventos celebran el azar y lo efímero.

Buscador de notas