News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
TRES PROPUESTAS PARA LA CIUDAD
por Alejandra Rodríguez Ballester
TRES PROPUESTAS PARA LA CIUDAD

Si algo caracteriza a Buenos Aires, es la fuerza de su vida cultural. Un dinamismo que puede ser estimulado o desalentado desde la gestión pública. En tiempos de elecciones, Arte al dí­a se propuso conocer las propuestas de los principales candidatos.

Si algo caracteriza a Buenos Aires, es la fuerza de su vida cultural. Un dinamismo que puede ser estimulado o desalentado desde la gestión pública. En tiempos de elecciones, Arte al dí­a se propuso conocer las propuestas de los principales candidatos. Los interrogamos acerca de la gestión de los museos y centros culturales, las polí­ticas de estí­mulo a la actividad artí­stica, el cine y las industrias culturales, y el rol del Estado en relación con iniciativas privadas como Arte BA. También les pedimos sus propuestas para el Teatro Colón. Por el kirchnerismo y el macrismo respondieron sus referentes en el área -Jorge Coscia e Ignacio Liprandi, respectivamente- y por la actual gestión porteña, quiso participar el jefe de Gobierno y candidato, Jorge Telerman.
Los tres definieron la cultura como una "herramienta de integración e inclusión social", y se manifestaron a favor del refuerzo de estí­mulos a la actividad artí­stica como el Fondo Metropolitano de las Artes, Proteatro y Prodanza. Con matices, coincidieron en considerar escaso el presupuesto de los museos de la Ciudad.
En cuanto a las propuestas novedosas, vale destacar, a modo de primicia, la de Ignacio Liprandi de impulsar una "polí­tica activa del Estado para la adquisición de obra por parte de los museos y terminar con la práctica de solicitar donaciones a los artistas". O la de Jorge Coscia de "crear un área especí­fica para la producción audiovisual con competencia en temas de producción, realización, formación y asistencia técnica y/o económica para el sector". Y el anuncio de Jorge Telerman de dos nuevos emprendimientos en el Sur de la ciudad: la adquisición del ex cine-teatro Del Plata en Mataderos, para fundar un centro cultural y artí­stico, y la inauguración, este año, de la Usina de la Música, en La Boca, que será sede de las orquestas Sinfónica y Filarmónica Nacionales.
Secretario de Cultura porteño él mismo desde 2000 a 2003, Jorge Telerman manifiesta un interés personal en los temas culturales. "A pesar de no contar con el presupuesto de otros paí­ses, nuestros museos realizan una gestión de calidad basada en la creatividad y el profesionalismo", señaló, y citó el evento de la Noche de los Museos -300 mil personas- como un ejemplo, destacando el aumento de 25%, desde 2004, en la cantidad de visitantes a esas instituciones. Mencionó diversas muestras y las nuevas salas del Fernández Blanco "con técnicas avanzadas de museologí­a y montaje", como prueba de actividad y renovación. Con respecto al Teatro Colón, señaló que su refacción y actualización tecnológica durará dos o tres años, "pero va a servir por los próximos cien". Y propuso que el Centro Cultural General San Martí­n, que se está ampliando y modernizando, se convierta "en el centro de las nuevas manifestaciones artí­sticas, con eje en las artes electrónicas". Destacó la voluntad de articulación con iniciativas privadas: el apoyo al teatro mediante un registro de salas subutilizadas y la articulación de arteBA con el Mes de los Museos más el acompañamiento con una programación artí­stica.
Por su parte, Ignacio Liprandi, coleccionista de arte y magister en Sociologí­a polí­tica, enfatizó la importancia de articular con los privados para dar "difusión internacional a nuestras producciones culturales". Con respecto a los museos, opinó que, con matices, la situación es "muy penosa", por los "magros presupuestos", la "precariedad edilicia", el "desmantelamiento de estructuras profesionales técnicas" y las "deficiencias de museografí­a y montaje". "Hay una total ausencia de polí­ticas de adquisición de obras", dijo, proponiéndose revertir esta situación. Además, postula la recuperación de los departamentos de investigación en los museos y la necesidad de contar con "cafeterí­as y tiendas atractivas, generadoras de ingresos adicionales".
Con respecto al rol de los centros culturales, propone que el C.C. Recoleta priorice la realización de muestras contemporáneas más que históricas. "Debe ser promotor de proyectos de avanzada y de riesgo", afirma Liprandi. Sobre el Bafici, opina que su rol deberí­a ser más inclusivo, -criticó el slogan "si no es para vos, no es para vos"- además de optimizar la visita de productores y distribuidores extranjeros. Con respecto al Colón, impulsa su autarquí­a, con presupuesto plurianual para poder programar a tres años y traer figuras extranjeras.
Al frente de los equipos de Cultura de Daniel Filmus se encuentra, Jorge Coscia, director de cine -Sentimientos, Mirta de Liniers a Estambul (1987), Luca vive (2002), entre otras-, presidente del INCAA de 2002 a 2005 y actual diputado. Además de considerar a la cultura como "una herramienta para acortar la brecha social", se propone fortalecer las instituciones de enseñanza artí­stica que son "semillero de la vanguardia". Con respecto a los museos que dependen de la Ciudad, considera que su fortaleza son sus colecciones y edificios de valor patrimonial y su mayor debilidad el retraso presupuestario, la falta de mantenimiento y ausencia de protagonismo. Coscia criticó la demora en las obras de muchos museos, como el del Cine y el de Arte Moderno. Propuso "la creación de nuevos espacios museí­sticos para asegurar el acceso a todos los sectores sociales"; aunque no dio precisiones sobre qué tipo de museos se crearí­an sí­ mencionó que los cargos de dirección se cubrirán por concurso. Propuso la creación de un polo cultural por comuna y, en la zona Sur, piensa en "recuperar espacios ferroviarios desaprovechados" y hacer un relevamiento de recursos culturales de la zona para formular acciones especí­ficas. Con respecto al Teatro Colón, mencionó "errores" en el Masterplan que producen demoras en las obras, y puso el acento en jerarquizar los cuerpos artí­sticos. "Están envejecidos, sin reconocimiento. Queremos lograr que se jubilen quienes lo deseen y permitir el ingreso de nuevos artistas", concluyó.