News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
Paraná, ENTRE RIOS
Quirós en el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez
por Agustina Blaquier
Paraná, ENTRE RIOS

El entrerriano Cesáreo Bernaldo de Quirós (1879-1968), que con su visión pictórica consolidó parte del imaginario popular argentino a través de su famosa serie Los gauchos, se encuentra desde el 9 de marzo último representado por 24 obras en la antigua casona en la que funciona el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martí­nez de Paraná. Doce de ellas fueron adquiridas por el museo en la década del veinte y la otra mitad de estas obras, que ahora forman parte del patrimonio de esa institución, fueron donación de la nuera del pintor, Norah Shine de Quirós, en 1987 a la provincia de Entre Rí­os bajo dos inquebrantables condiciones: que las obras fueran mantenidas adecuadamente y que se le pagara una pensión de por vida a Mario Quirós, su hijo y único descendiente del pintor que habí­a nacido con una discapacidad mental.
"Al no estar cumpliéndose ninguna de las dos, la Corte Suprema de Justicia decidió trasladarlas a Buenos Aires en mayo de 2003", relata Alfredo Godoy Wilson, director del museo desde diciembre de 2003. "Allí­ fueron conservadas en el Cí­rculo Militar y restauradas durante siete mese por el profesor Jorge Sarrible y su equipo", explica Godoy Wilson.
Estas doce obras realizadas por Quirós entre 1908 y 1947 en distintos escenarios como Paraná, Cerdeña, Mallorca y Nueva York exploran el retrato, tanto de familiares cercanos - Marí­a, su primera mujer, en Grises (1908); sus hijos Mario y Carlota y dos autorretratos- como de otros personajes de la cotidianidad rural (Mendigo Sardo). Los paisajes (Puerto Viejo) también evidencian la estética impresionista que Quirós compartió con Fader y Collivadino nucleados en el Grupo Nexus. Flor campera (1940) - considerado por algunos estudiosos del artista su mejor desnudo, iluminado de sensualidad- y Peces y cobres (1941) - óleo pintado en Paraná: un suruví­ y un dorado sobre paños con una vibrante utilización del color-, son las dos obras más valoradas del artista de las doce obras recuperadas por el museo. Pero de todo el patrimonio del museo Carrera de Sortija en dí­a patrio se destaca por haber obtenido el Gran Premio del Salón Internacional del Centenario, en 1910.
Cuenta Godoy Wilson que en la exposición inaugural de las tres salas remodeladas según los requerimientos para la conservación de las obras del 30 de mayo de 2006 se exhibieron bastidores con telas negras en las que figuraban las medidas de las obras de Quirós que todaví­a el museo estaba intentando recuperar.
Finalmente, y luego de pagar al curador del único descendiente del pintor alrededor de un millón de pesos, el gobierno entrerriano recuperó las obras el 28 de diciembre de 2006. Hoy se pueden ver expuestas en las salas que llevan el nombre de este pintor entrerriano que Leopoldo Lugones llamó "el pintor de la patria".

Un patrimonio nutrido

A pesar de que la colección más importante del museo es la de Cesáreo Bernaldo Quirós, también forman parte de su patrimonio obras de artistas como Antonio Berni, Emilio Centurión, Leonidas Gambarte, Alfredo Gutero, José Malanca, Quinquela Martí­n, Emilio Caraffa, entre otros.