Nota publicada online

viernes 2 de julio, 2010
arteBA cerró sus puertas
arteBA cerró sus puertas

Con muy buenas ventas que superaron ampliamente las expectativas y una concurrencia estimada en 100.000 visitantes, cerró la 19ª edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo, confirmándola de esta manera, como una cita ineludible del circuito cultural de la región.

Las galerías que acompañan año a año el crecimiento y posicionamiento de la feria apostaron este año, una vez más, a muy buenas obras para entusiasmar a los museos que, gracias a la acción cada vez más activa de instituciones y sponsors, se vieron beneficiados por los programas que estimulan el enriquecimiento de sus patrimonios.

Programas de adquisiciones
Mediante el Programa Matching Funds arteBA-Zurich, Malba, adquirió una obra de Graciela Harper; el Museo de Arte de Tigre, una obra de Yuyo Noé y otra de Miguel Dávila, y el Museo Caraffa de Córdoba, un espléndido Prior, un collage de Marcia Schvartz, una foto de Nicola Constantino y una instalación de Román Vitali.
En esta oportunidad, el Citi, adquirió para el Museo Nacional de Bellas Artes un magnífico Eduardo Stupía de la serie “Reflejos”, mientras que la Dirección General de Museos compró dos obras de Ernesto Deira, para la colección del MAMbA.
Por otra parte, el artista Edgardo Giménez y el Patio Bullrich donaron para la apertura del MAMbA 2010, la instalación realizada por este vital artista pop en el marco de la feria, y que fuera utilizada para ambientar “Psexoanálisis”, la película del director Héctor Olivera del año 1967, considerada la primera película pop de la Argentina, que se reconstruyó para esta edición de arteBA.
El Museo Franklin Rawson de San Juan también compró obra, en este caso fue un cuatríptico de Alfredo Prior para su patrimonio. Y Malba, por intermedio de su Asociación de Amigos, seleccionó y adquirió una de la fotografías históricas de Sameer Makarius. Se trata de una fotografía de la serie informalista expuesta en la Galería Peuser en 1961 junto con el grupo " Otra Figuración ".

Premio Adquisición Chandon
Por décimo año, Chandon compró la primera obra a puertas cerradas en arteBA´10, 19 Feria de Arte Contemporáneo. La obra de Verónica Di Toro, recibió el Premio Chandon y, en esta oportunidad, será donada al Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (MPBA) de la Ciudad de Santa Fe. De esta forma, Chandon continua con su política de donación de obras a museos como lo viene llevando adelante hace más de 20 años.
El Premio EN OBRA, instituido por Juan Cambiaso en el año 2008, alienta a empresas y a particulares argentinos a sumarse con ánimo a la actividad del mecenazgo, confiando en la valiosa contribución que ofrece esta práctica dentro del sistema del arte. Este año la empresa Tantum, Beatriz y Pedro Stier y Juan y Tiny Cambiaso han realizado aportes que alcanzaron la suma de $ 26.000 que se distribuyeron entre los premiados.

En esta oportunidad, el ganador del primer premio no adquisición de $10.000 de la edición 2010 del Premio EN OBRA fue Horacio Cadzco que expuso su obra en el espacio Brummel de México. El segundo premio no adquisición de $6000 fue para Federico Lamas, “Vete al Diablo”; se trata de una instalación que incluye trabajos en lápiz sobre papel expuesta en Thisisnotagallery. Kim Soon Im fue la acreedora del tercer premio no adquisición de $2000 por su obra “The Face”, un proyecto que comenzó en 2006. Este año, Mun Guau el espacio donde expone Kim Soon Im fue premiado con $8000 por su proyecto curatorial. La galería ganadora del Barrio Joven Chandon es un proyecto de intercambio cultural-artístico entre Corea y Argentina y su principal objetivo es el de fomentar el arte coreano en Argentina y viceversa.
Durante los cinco días de la feria, el público votó y eligió la obra El yo dividido , del mexicano Manuel Mathar, en el concurso Arcos Dorados de pintura.
La gran variedad en las propuestas por parte de las galerías, tanto locales como extranjeras, garantizaron la calidad general de la feria e interesaron a numerosos compradores. Para la gran mayoría de ellas esta edición de la feria fue un éxito comercial. Algunas mostraron importantes obras de artistas consagrados, muchas presentaron obra de artistas de trayectoria consolidada que reciben el reconocimiento del publico y otras participaron con artistas mas jóvenes que generaron muchísimo interés.

Notas más leídas