Nota publicada online

lunes 1 de junio, 2015
Ya llega arteBA 2015
Anticipos de la nueva edición
Ya llega arteBA 2015

Del 4 al 7 de junio, de 14 a 21 hs.

La Rural, Pabellones Azul y Verde

Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires

En la edición 24 expondrán 81 galerías entre las nacionales y extranjeras, 21 de las cuales llegan a arteBa por primera vez. Participan galerías establecidas elegidas por un comité de selección autónomo que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas de los postulantes. Algunas galerías optan por participar con un Special Project, o sumar a su propuesta un Cabinet.

SECCIONES

La Sección principal, está curada por un comité de selección integrado por Sonia Becce (curadora independiente) Eduardo Brandão (Galería Vermelho, San Pablo), Henrique Faria (Galería Henrique Faria Fine Art, Nueva York, y Buenos Aires) y Orly Benzacar (Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires). Aquí el visitante podrá disfrutar de la obra de artistas destacados en los Cabinets y en los Special Proyects Patio Bullrich de algunas de las galerías.

María Martorell Alejandro Faggioni Estudio de Arte
Ernesto Deira Galería Jacques Martínez
Anselmo Piccoli Diego Obligado Galería de Arte, Rosario
Graciela Hasper Zavaleta Lab
Fabián Burgos Vasari
Celina Eceiza Big Sur
Dolores Casares María Casado HG
Marcelo Pombo Barro Arte contemporáneo
CABINET Alberto Greco Del Infinito
Laura Haber Roberto Aizenberg
RO Galería de Arte Marta Minujín
Sur Antonio Berni

Secciones Imperdibles

Dixit Axion: 

Curador: Octavio Zaya

Dixit Axion Grupo Escombros

La sección más pedagógica de la feria, está curada este año por Julieta González, curadora y directora interina de la Colección Júmex y curadora de arte moderno y contemporáneo en el Museo de Arte de San Pablo.

Bajo el título “ El mundo tal como es y el mundo como podría ser”, inspirada en uno de los diagramas del artista británico Stephen Willats quien propone un mundo de transformación y de cambio a través de la auto-organización.

Esta propuesta se inscribe en los imaginarios locales, tales como los diversos movimientos libertarios y anarquistas que surgieron en argentina a finales del siglo XIX, así como la dimensión radical y activista del conceptualismo argentino de los años 60. La selección de artistas y obras intentan mostrar cómo estas formas de auto-organización y de formación de comunidades temporales han sido instrumentales para las prácticas artísticas de compromiso social, así como para las obras historiográficas e investigativas que dan visibilidad a estos movimientos sociales y a aspectos poco conocidos relacionados con los mismos.

El proyecto tendrá una faceta vivencial que tomará la forma de talleres y performances que buscan involucrar al público con estas ideas, creando conciencia sobre el mundo en el que vivimos y proporcionando herramientas posibles para transformarlo.

Se verá obra de Grupo Escombros, Ana Gallardo,Marta Minujín y Eloísa Cartonera entre otros.

Photo Booth CITI

Curador: Octavio Zaya

PhotoBooth CITI La carpeta de ls 10 Vasari

En la cultura dominante de la celebridad y del espectáculo en la que vivimos globalmente, la fotografía ha dejado de ser solamente un objeto o el resultado de un proceso para transformarse en una experiencia. En el mundo de la llamada revolución digital y del fenómeno selfie, la fotografía ha pasado a ser una herramienta diaria, de relaciones y de comunicación que, por un lado, enriquece e influencia nuestra vida, y, por otro, abre aún más, cada día más, su vasto territorio maleable y democrático que se resiste y nunca se adscribe a una dirección, una perspectiva o una narrativa única o contenida. No hay una historia singular de la fotografía, como no hay un solo género fotográfico ni una sola manera de aproximarse, concebir, desarrollar, utilizar o compartir la fotografía, como medio y como lenguaje, como significación o como comunicación.

Artistas que participan: Horacio Coppola, Grete Stern, Luz María Bedoya, Jorge Ribalta, Manolo Laguillo, Daniel G. Andujar, Pedro G. Romero, Paul Almásy, Albert Renger-Patzsch, Robert Doisneau, Eduardo Colombo, Juan Di Sandro, George Friedman, Annemarie Heinrich,Alex Klein, José Malandrino, Hans Mann,Anatole Saderman, Fred Schiffer, Boleslaw Senderowicz, Ivan Grilo, Voluspa Jarpa.

U-Turn Proyect Rooms by Mercedes Benz

Curador: Jacopo Crivelli Visconti

Carla Zaccagnini
Débora Bolsoni
Graciela Gutiérrez Marx / E.F Higgins Document Art

La sección U Turn cuenta con una ONU de artistas de distintas partes del mundo y hace eje en una referencia insoslayable, Michel Foucault en su revisitado texto Las palabras y las cosas. Intentando hacer pié más en lascosas-concepto de abarcación amplia si los hay-, en una interpretación no literal del texto de referencia. Según define su curador, el italiano radicado en Brasil, Jacopo Crivelli Visconti: “En un contexto hípersaturado de información, muchos artistas responden criando cosas obstinadas, que insisten en no encajar en ninguna otra definición, o bien utilizando las palabras (o sea, de cierta manera, el opuesto de las cosas) como si fueran objetos neutros, sin un significado unívoco y universal.

Narrativas reales o imaginarias como en las obras de Daniel Gustav Cramer (alemán), Pablo Pijnappel (francés residente en Rio de Janeiro) o Tris Vonna-Michell (inglés de Essex). Objetos que no encajan en ninguna definición preexistente pero que, al mismo tiempo, con una clareza perturbadora denotan mensajes como la brasilera Débora Bolsoni, el estadounidense J. Parker Valentine,  el venezolano Jorge Pedro Nuñez, el lituano Gintaras Didžiapetris y nuestra Magdalena Jitrik. Otros trabajos se apoyan en la palabra para reconstruir relaciones y tramas, maquinaciones y relatos históricos o familiares, como el que caracteriza las obras del brasilero Ícaro Lira, del canadiense Luis Jacob, del holandés residente en Berlín Marco Poloni y del parabaiense José Rufino. Convertido en literatura como las del español Bernardo Ortiz, la brasilera Martha Araújo o la argentina residente en Sao Pablo, Carla Zaccagnini. Más una sección de neto corte político y revolucionario que enlaza historias de nuestra zona sur en las obras de artistas como Graciela Gutiérrez Marx, el uruguayo Clemente Padín. Arte de protesta y liberación que se renueva, en otra forma, en el trabajo al mismo tiempo investigativo y dolorido del paraguayo Fredi Casco, el peruano Giancarlo Scaglia y la chilena Voluspa Jarpa, quienes, cada uno a su manera, revuelven los escombros de la historia para llevar a la luz una narrativa por demasiado tiempo silenciada.

Solo Show Zurich

Curador: Manuel Segade

Pablo Accinalli Ignacio Liprandi

Manuel Segade, curador independiente de origen gallego invita a seis artistas y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales.

Ellos son: Daniel Jacoby de Antonie Levi, Francia, Rubén Grilo de Future Gallery, Berlín, Julia Spínola de Heinrichehrhardt, Madrid, Pablo Accinelli de Ignacio Liprandi, Buenos Aires, Santiago Reyes Villaveces de Instituto de la Visión, Bogotá; Iván Argote en Vermelho, San Pablo.

Según la estética tradicional, los artistas han sido siempre aquellos artífices de objetos no destinados a una utilidad inmediata, objetos extra, suplementos, excesos también de significación. El compromiso con las cosas en el auge del mercado de lo simbólico ha acentuado aún más esa capacidad: su falta de necesidad, sobre todo en una cultura con una progresiva tendencia inmaterial, vuelve aún más urgente la concentración en la gestión de sus sentidos: las cosas del arte despliegan su complejidad sobre el mundo, sus relaciones inéditas con lo cotidiano.

Homenaje a la Trayectoria arteBA – Madero Harbour

Curador: Javier Arroyuelo

Homenaje a la trayectoria Madero Harbour Delia Cancela

Como ya es una tradición, arteBA es escenario de la celebración de la trayectoria de un artista argentino. Este año la artista homenajeada es Delia Cancela.

Formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes, participa en los años 60 del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). 1965: Primera muestra, Love and Life con Pablo Mesejean, su pareja, Galería Lirolay. 1967: Premio Braque, otorgado por el gobierno francés. Beca de residencia en París. 1968: Experiencias 68 y Ropa con Riesgo, desfile, ITDT. 1969: New York. 1970: Londres. Inmediato reconocimiento. Sus trabajos son publicados en Vogue, Harper´s Bazaar y Queen. 1975/80: En París, presentan sus colecciones como desfiles y performances a la vez. En los años 80, muestras individuales en el Centro de Arte y Comunicación, en Europa y en Asia. 1999: Se instala en Buenos Aires. 2000: Retrospectiva. Centro Cultural Parque de España, curadora: María José Herrera. 2004: Premio Directorio a la trayectoria, Fondo Nacional de las Artes. 2010: La Consagración de la Primavera, Fundación Osde. 2012: Pop, realismos y política. Brasil – Argentina 1960, Fundación Proa. El Victoria & Albert Museum cuenta en su colección con piezas de Delia Cancela y Pablo Mesejean.

 

Barrio Joven Chandon

Curadores: Mariano Mayer  y Manuela Moscoso

Quimera Nacha Canvas

Dentro del mundo arteBA el Barrio Joven es un espacio dedicado a mostrar proyectos y galerías de jóvenes artistas emergentes, que en muchos casos están dando los primeros pasos en la profesionalización.  Estos proyectos, la mayoría de las veces, se diferencian de las galerías del sector general por su condición de autogestionados; algo que la nueva generación de artistas sabe hacer, y muy bien, siendo al mismo tiempo artistas, curadores, galeristas y productores de sus proyectos. 

Como todos los años Chandon comprará la primer obra de la feria en el Barrio Joven de arteBA.

En el concurrido bar de Chandón se exhibirá una original videoinstalación de  Martín Sastre, director de cine uruguayo.

NOTA RELACIONADA

Isla de Ediciones

En el espacio diseñado por Federico Churba, editoriales y publicaciones independientes ponen a disposición comercial del público títulos y colecciones de libros sobre el arte contemporáneo.

Esta sección cuenta con su propio auditorio donde se dan workshops, presentaciones de libros y conferencias dictadas por personalidades del mundo editorial.

Equipo curatorial 2015:Lucrecia Palacios y Facundo de Falco

OPEN FORUM

Inti Guerrero

De entrada libre y gratuita y con acceso independiente al de la feria, el Open Forum –patrocinado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad– es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional, que enriquece desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo.

arteBA edición 2015 promete muchas presencias internacionales y un eje muy claro que abarca miradas y obras que plantean no sólo nexos con pensadores contemporáneos sino historias ligadas a contextos muy variados en producciones de artistas que plantean grandes desafíos para el público no formado

NOTA RELACIONADA

PROGRAMAS ESPECIALES

Programa Matching funds arteBA-Banco-Ciudad

Tres museos argentinos reciben una suma de dinero del Banco Ciudad para propiciar la incorporación de nuevas obras de arte al acervo de sus colecciones. A su vez, cada museo iguala o supera esta suma con fondos de contraparte y conforma así la suma total del valor de las obras que seleccionen los responsables de cada institución participante.

CLIENTES CITI CON BENEFICIOS: Vip tour para coleccionistas y compradores

En su calidad de Silver Sponsor de arteBA Citi será anfitrión del Pre Opening exclusivo para clientes Citigold de la entidad permitiéndoles visitar la feria y comprar obras antes de la apertura oficial. Asimismo, los clientes interesados en adquirir obras con asesoramiento especializado, podrán acceder al Citi Vip Tour, un recorrido en el que serán orientados de acuerdo a su interés por la curadora Florencia Battiti.

Citi será además patrocinador del VIP Program de arteBA y ofrecerá beneficios tales como 50% de descuento en la compra de entradas y 20% off en el catálogo de arteBA y 6 cuotas sin interés para la adquisición de obras en varias galerías.

Como en cada edición, Citi donará USD25.000 (veinticinco mil dólares) para que la Fundación Costantini adquiera una obra para la colección del museo.

..................................................

http://www.arteba.org/

Notas más leídas