Nota publicada online

martes 22 de mayo, 2018
Zoom en arteBA:
Gyula Kosice y Tomás Saraceno
Zoom en arteBA:

Con el objetivo de hacer visibles vínculos entre el arte moderno y el contemporáneo, la propuesta de Zoom para arteBA 2018 pone en diálogo obras de Gyula Kosice y Tomás Saraceno, dos artistas cuyos trabajos comparten la pasión por imaginar a los hombres despegados de la Tierra, en espacios habitables que permitan repensar las relaciones entre ellos, y entre ellos y el cosmos. La Ciudad Hidroespacial estará presente en el accedo del Pabellón Verde en arteBA.

Como novedad de la edición 2018, arteBA lanza Zoom, un Programa de intervenciones artísticas que se infiltrará en el layout de la Feria. En su año inaugural, su curadora Alejandra Aguado, curadora y actual co-directora de Móvil, presenta a dos proyectos de dos grandes artistas para dar la bienvenida en ambos pabellones de la feria.

Con el objetivo de hacer visibles vínculos entre el arte moderno y el contemporáneo, la propuesta de Zoom para arteBA 2018 pone en diálogo obras de Gyula Kosice (Eslovaquia, 1924-Argentina, 2016) y Tomás Saraceno (Argentina, 1973), dos artistas cuyos trabajos comparten la pasión por imaginar a los hombres despegados de la Tierra, en espacios habitables que permitan repensar las relaciones entre ellos, y entre ellos y el cosmos.

Gyula Kosice fue una de las grandes figuras del arte argentino del siglo XX, protagonista permanente de la vanguardia. Desde su participación a mediados de los años 40 del equipo editorial de la Revista Arturo (1944) -fundamental para el afianzamiento del arte abstracto en la Argentina- y en tanto miembro fundador del Movimiento Madí, su trabajo estuvo marcado por la libertad expresiva, la búsqueda de universalidad y la inclusión en el arte de nuevas materialidades, llegando a integrar en su obra, de manera precursora, la interactividad, el agua, la luz y el movimiento. Su práctica, y la de Saraceno -admirador de Kosice- años más tarde, han estado inspiradas por postulados poéticos y filosóficos que, si bien parten de los permisos que el arte otorga a la intuición, abrazándola con su naturaleza permanentemente libre de toda función, integran el pensamiento científico a sus procesos creativos, borrando los límites entre disciplinas e integrando arte, ciencia y tecnología en una poética de la movilidad, la integración, la construcción y la evasión. Haciendo hincapié en la afinidad de sus investigaciones, presentamos una selección de maquetas de La ciudad hidroespacial de Gyula Kosice desarrolladas entre los años 1965 y 2015 acompañadas de algunos de sus Hábitats Hidroespaciales, y la obra de Tomás Saraceno Biosphere, 2017.

Curadora: Alejandra Aguado (Co-Directora de Móvil y curadora, Buenos Aires)

Notas más leídas