Nota publicada online

martes 1 de octubre, 2013
Yente y el camino a su reivindicación
por Ana Clara Giannini
Yente y el camino a su reivindicación

Casi cuarenta años de producción de Yente en la muestra que se exhibe en Alejandro Faggioni-Estudio de Arte hasta el 11 de noviembre.

Alejandro Faggioni-Estudio de Arte inauguró, el 18 de septiembre, una muestra sobre Yente (Eugenia Crenovich), continuando con su estilo de exhibir obras de forma retrospectiva. Ya el año pasado había llevado a cabo la exposición-homenaje a Juan Del Prete, quien fue su compañero durante casi 50 años. Fue precisamente él, quien la ayudó a descubrir el lenguaje abstracto y la vanguardia de la época. Es así como Yente fue la primera artista argentina y uno de las primeras latinoamericanas en adherir a la abstracción.
Se exhiben 26 obras que abarcan la producción desde el año 1937 hasta 1982, y que pasan por la abstracción, el informalismo, la geometría y la figuración. Ella decía: “Para mí, la pintura es una búsqueda constante, no trazo límites en mis experiencias tanto abstractas como figurativas, alerta siempre a lo desconocido y sé que por ello desconcierto a muchos.” *
Queda claro, al recorrer las obras expuestas, que la artista iba y venía de la figuración a la no figuración con visible facilidad. Había mucha libertad en su hacer y como comentaba Adriana Lauria, en ocasión de la muestraYente-Pratirealizada en el Malba en el año 2009, alterna síntesis figurativa con abstracción completa.
Así como la abstracción de los años 40 pujaba por ganar el lugar que le era negado en el arte, en la actualidad son los investigadores y seguidores de Yente los que buscan el reconocimiento de la pionera abstracta en la historia del arte argentino.
Era un hecho cotidiano y hasta natural que el rol de la mujer –y la mujer artista no era una excepción- fuera secundario. En esos años, se ubicaban en un lugar que permitiera priorizar el trabajo y el éxito de sus respectivos maridos.
Esta muestra colabora en la voluntad de hacerle justicia a la importancia de la producción de Yente. Ha habido otras exhibiciones que bogaron por el mismo fin y hay motivos para creer que la de Faggioni será una más de varias futuras. Como sostiene Lauria, “Yente es una artista a redescubrir”. Se desea crear conciencia de la envergadura de su nombre y su trabajo y a ella como a tantas otras artistas hay que darles el lugar que se merecen. El mercado del arte y los museos también están apoyando su redescubrimiento ya que la abstracción latinoamericana está siendo reconocida y apreciada desde otro lugar. La ya mencionada muestra en el Malba de 2009,Arte Abstracto Argentinorealizada en Proa y la Galleria d'Arte Moderna e Contemporaneo di Bergamo (Italia) yArte Abstracto del Río de la Plata, Buenos Aires y Montevideoen el Museo Tamayo (México), son algunos ejemplos de lo apenas mencionado.
Es por este motivo que esta exposición contribuye con el desafío de muchos por hacer público y conocido el trabajo de artistas de este porte. Invitamos a recorrer la muestra, que se extiende hasta el 11 de octubre y sacar sus propias conclusiones.

 

* LAURIA, Adriana y GARCÍA, María Amalia,Yente-Prati, MALBA, Argentina, 2009, pág. 26.
... 

Notas más leídas