Nota publicada online

miércoles 29 de septiembre, 2010
Washi,luz y color
Washi,luz y color

Original muestra de objetos lumínicos diseñados por reconocidos artistas argentinos.

La exposición, ideada y coordinada por Matías Roth, está integrada por treinta objetos elaboradas sobre papel japonés (washi) que conforman un sorprendente conjunto de lámparas. Se trata de obras originales únicas que, como los clásicos origamis japoneses, pueden ser plegadas para hacer más simple su traslado montaje y transportación ya que el proyecto contempló desde su nacimiento ser una exposición itinerante.
El Washi es un papel tradicional japonés que desde hace siglos se fabrica artesanalmente con procedimientos ancestrales y empleando como material prima plantas de la flora local tales como la Morera del papel, como también bambú, cáñamo, arroz y trigo. Cada una de ellas confiere al papel características particulares como opacidad, transparencia, resistencia, absorción, etc. El washi es generalmente más resistente que el papel producido a partir de pulpa de madera. Se lo utiliza en varias artes tradicionales, tales como el Origami, Shodō y Ukiyo-e. El washi también fue usado para hacer varios productos de la vida diaria como son ropa, lámparas y juguetes.
Matias Roth, Mami Goda, Isabel Espinoza, a cargo del proyecto, invitaron a 30 reconocidos artistas y, les pidieron que cada uno realice una obra, para esta exposición que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires y que viajará a Tokio, Japón donde se expondrá en el Instituto Cervantes de Tokio.
“Nací en occidente rodeado por obras de arte, en una familia de artistas y coleccionistas. Siempre tuve un gran interés por las artes visuales y estudie fotografía. Me fascina como los creadores expresan su entorno acercando el mundo a los espectadores. Durante mi adolescencia comenzó mi contacto con oriente a través de mi primer viaje a este hemisferio. Desde entonces se ha despertado un fervoroso interés por la filosofía y la cultura oriental.” Explica Matías Roth
Para la muestra, cada autor intervine un papel Washi japonés de 30 x 120 cm montadas sobre una estructura cúbica 30 x 30 x 30 cm. con un sistema lumínico. Cada estructura es plegable y fácilmente transportable, preparada para trasladarse a su próxima etapa en Japón y a cualquier posible ubicación.
El papel Washi proviene de la Prefectura de Ehime en la provincia de Shikoku, Japón. Las obras están dispuestas en la sala con poca luz sobre pedestales. De esta forma se logrará un efecto lumínico único.
Participan los artistas: Carlos Arnaiz - Alfredo Benavidez Bedoya - Silvina Benguria - Juliano Borobio - Marcelo Bordese - Rómulo Maccio - José Caceres - Fermín Eguia - Isabel Espinoza - Hugo Freda - León Ferrari - Yumiko Furukawa - Yuki Hasegawa - Maggie de Koenigsberg - Romulo Maccio - Sergio Moscona - Adolfo Nigro - Joaquin Nigro Luis - Felipe Noé Diego Perrota - Duilio Pierri - Roberto Plate - Pedro Roth - Josefina Robirosa - Daniel Santoro - Renata Schussheim - Marcia Schvartz - Antonio Seguí - Clorindo Testa y Nahuel Vecino.
Explica Roth: “La tradición de las lámparas de papel es muy antigua en Oriente y sigue en vigencia en nuestros días, haciéndose famosa en todo el mundo. Esta tradición está siendo incorporada y aceptada en la mayoría de los países occidentales, donde se ha creado una fascinación por esta clases de objetos”. Y continúa “Nuestra idea es incorporar esta tradición a la obra de arte, combinando estos dos mundos, a través de la imaginación de nuestros artistas, creando así un universo de imágenes enraizadas en una antigua tradición, un mestizaje. A través del arte de la luz sugerir al espectador nuevas conexiones que lo transportarán y lo conectarán con su fantasía. De esta manera, el arte volverá a cumplir el rol de soñar y hacer soñar”.
------------------------------

Centro Cultural Borges: Viamonte esquina San Martín

Hasta el 7 de octubre

Notas más leídas