Nota publicada online

lunes 16 de septiembre, 2013
Visita al taller de Floki Gauvry
Visita al taller de Floki Gauvry

La artista nos recibió en El Loft Espacio Taller de Arte donde trabaja y exhibe su obra, además de programar ciclos de actividades.

En 2011 la artista Floki Gauvry transformó su taller de Barracas en El Loft Taller Espacio de Arte. Si uno desanda el camino puede ver que tanto las investigaciones artísticas como sus vivencias personales, están transformadas y plasmadas allí. Las asociaciones son libres, pero recorriendo y observando con atención, se van descubriendo rastros de historia, y es que Gauvry presenta el espacio como un lugar donde exhibir su obra pero también donde producir lugares de encuentro a partir de actividades relacionadas con sus intereses.

En agenda se encuentran una charla sobre los Crop Circles en Inglaterra, fenómeno profusamente investigado por Gauvry, y el 6 de diciembre se llevará a cabo una jornada de música con cuencos y gongs a cargo de Shiráh – todas las actividades son con inscripción previa-. Así también hace unos meses, la artista organizó una noche de lírica con la mezzosoprano Nayla Lebón a quien conoce desde pequeña y esto está asociado al vínculo de Gauvry con la música: años atrás su marido instaló el estudio Del Cielito Records en la casa en la que vivían en Parque Leloir. Aquellos recuerdos, rodeados de músicos como León Gieco o Alberto Spinetta, están mezclados una búsqueda espiritual muy intensa que la artista comenzó luego de un viaje a Europa. "Había terminado la carrera de Bellas Artes en la Belgrano y me fui a París para seguir explorando artísticamente", narra Gauvry, y luego agrega anécdotas como los viajes a dedo por Marruecos y las clases de arte en París. De aquellos tiempos en Europa, destaca un día en particular: cuando vio la película “La montaña sagrada” de Alejandro Jodorowsky en un cine en Champs Elyseés. "Allí comprendí que estaba buscando un maestro, y que mi viaje debía ser interno y no literal, y fue por eso que volví a Buenos Aires".  

Aquellos primeros años tras su regreso a Argentina, Floki Gauvry se desconectó del arte y fue más de una década después que decidió anotarse en un taller de monocopia en Haedo.  “No conocía la técnica, ni siquiera de nombre, y creo que eso me acercó de una manera desprejuiciada. Trabajé con la monocopia desde 1985 hasta el 2009 en que directamente dejé la obra sobre papel”, recorre Gauvry mientras señala algunas series compiladas en el libro Destellos-Obra en papel 1985-2005. En 2009 la artista descubrió la posibilidad de utilizar la luz como pigmento y entonces grabó placas de acrílico con sus dibujos anteriores e iluminó estas piezas con luces de LED creando así un encuentro entre la obra lumínica y las formas remitentes a lo acuático de los grabados.

Sobre una pared de El Loft de Gauvry, se exhibe la última serie titulada El Caos sensible-La Luz, en donde entre fotografías y acrílicos grabados e iluminados con LEDs, el visitante puede encontrar un guiño al rock nacional en un gran diamante que cuelga en el centro de un círculo iluminado y espejado. "Es en cierta manera un homenaje a Spinetta", explica la artista.

El olor a incienso, la música clásica y los materiales de trabajo crean ese espacio de autonomía que Gauvry busca para exhibir su obra. Pero no sólo eso, ella busca un espacio de intercambio en donde la obra es el vehículo para el encuentro.
...

Próximas actividades de El Loft taller Espacio de Arte
-Sábado 19 de octubre, a las 18 hs, conferencia de Floki Gauvry sobre el fenómeno de los Crop circles en Inglaterra. Sólo con inscripción previa debido a la capacidad de la sala.
-Viernes 6 de diciembre, a las 20 hs, Ceremonia de Sonido coordinada por Shiráh, Gong venus, tambores, cuencos tibetanos y de cuarzo, tingshas y la VOZ. Retribución $30. 

Notas más leídas