Nota publicada online

miércoles 6 de julio, 2016
Vigilia del Bicentenario
Música en vivo y visitas guiadas en los museos para festejar los 200 años de nuestra Independencia.
 Vigilia del Bicentenario

La iniciativa "Vigilia de la Independencia: 200 años", impulsada por la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, tendrá lugar el viernes 8 de julio a partir de las 18 y hasta la medianoche.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, estará exhibida la obra “Bandera” (2007), de Sergio Avello, que podrá verse durante todo el mes en el hall de ingreso al Museo.

A las 18hs se realizará una visita guiada a la muestra temporaria de los muralistas mexicanos, “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur”, mientras que a las 19 se recorrerán las salas de la planta baja y del primer piso dedicadas al arte argentino desde el siglo XIX, en la visita “Arte argentino: construcción de identidad”.

Bandera de Segio Avello

A las 20 comenzará la música de cámara, con un concierto del Dúo Eterno Retorno, integrado por Sebastián Tellado, en flauta, y Manuel Moreno, en guitarra, que interpretará obras de Astor Piazzolla, Marta Lambertini, Toru Takemitsu y Ravi Shankar. El concierto se repetirá a las 22.

A las 21 y a las 23, se presentará el Cuarteto Gianneo, integrado por Luis Roggero y Sebastián Masci, en violín, Julio David Domínguez, en viola, y Matías Villafañe, en violonchelo. El repertorio recorrerá obras de Alberto Ginastera, Ludwig van Beethoven, Emilio Napolitano, Carlos Guastavino y Astor Piazzolla.

+ INFO

Por su parte, la Casa del Bicentenario propone tres días para festejar todos juntos y en familia los 200 años de la declaración de nuestra independencia. Invitando a a bailar, escuchar, mirar, oler, participar, probar, cantar, tocar y descubrir la Casa de una manera diferente.

+ INFO

El Museo de Arte Popular José Hernández festeja el día de la Independencia con la presencia del maestro orfebre Emilio Patarca y la presentación de El Mate de la Independencia. La obra es la culminación de la trilogía de obras contempladas por el Maestro Patarca en el “Proyecto Bicentenario”. Ideado en 2008, su objetivo fue homenajear los momentos más significativos de nuestra historia, aquellos que nos condujeron a la ansiada Independencia.

Paralelamente, del 13 de julio al 18 de agosto, el mate de la Independencia se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

+ INFO

También en el Museo José Hernández y, hasta el domingo 10 de julio, puede vistitarse  la muestra l6 artistas x1816 curada por. María Silvia Corcuera y Delfina Helguera. Una propuesta que nos ayuda a reflexionar sobre el significado de la palabra Patria.

¿Qué significado tiene la patria?  De esta pregunta se componen cada una de las obras aquí presentadas. En el 200º aniversario de nuestra independencia bien vale la pena volver sobre cuestiones como el suelo donde crecimos, los hombres y mujeres que formaron parte de nuestra historia, la memoria que perdura en cada una de las celebraciones. Historia, mitos, leyendas, emblemas, íconos populares, paisajes imaginarios y reales contenidos en la palabra patria que se abre y se expande en la visión de cada artista.

+ INFO

NOTA RELACIONADA

Adhiriendo a esta vigilia de la Independencia, el Museo de Arte Tigre inaugura a las 19hs  dos muestras de arte argentino de gran relevancia:200 años de grabado en la Argentina, y Figurados: de la nueva figuración a la fotografía de escenadel Banco Ciudad. Asimismo se extiende la muestra de Héctor Giuffré. 

Figurados: de la neofiguración a la fotografía de escena, donde se exhibirá la colección de arte contemporáneo del Banco Ciudad como muestra principal.

Figurados es un recorrido por aquellas tendencias artísticas presentes en la colección del Banco de la Ciudad que, entre los años sesenta y nuestro siglo XXI, se desenvolvieron por lo que tradicionalmente se denomina figuración. 

De la Vega, en la muestra Figurados del MAT

+ INFO

Con curaduría de María José Herrera, 200 años de grabado en la Argentina, exhibe las primeras litografías que circularon por el Río de la Plata, pertenecientes al Museo Histórico Nacional hasta las innovadoras estampas experimentales de los años sesenta, conservadas en el patrimonio del Museo Nacional del Grabado, la exposición es un rico panorama de las tendencias artísticas del siglo diecinueve y veinte y un importante intercambio entre patrimonio y curaduría con dos instituciones nacionales. 

César Hipólito Bacle, litografía coloreada en MAT

+ INFO 

Notas más leídas