Nota publicada online

miércoles 23 de octubre, 2013
Variaciones Tecnológicas II en el Castagnino de Rosario
Variaciones Tecnológicas II en el Castagnino de Rosario

Se trata del segundo proyecto de muestra itinerante organizado a partir del Programa Interactivos de Espacio Fundación Telefónica.

Espacio Fundación Telefónica presenta su segundo proyecto de muestra itinerante a partir la obra de seis jóvenes artistas seleccionados en el Programa Interactivos 2011 y 2012. En el marco de la semana del arte en Rosario, desde el 25 de octubre se presenta "Variaciones Tecnológicas II" en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, en Rosario. Los artistas que exhiben su obra son Oliverio Duhalde, Hernán Kerlleñevich, Mene Savasta Alsina, Fabián Nonino, Juan Rey y Leonello Zambón.

+ sobre los artistas:

Oliverio Duhalde. Presenta "Dandelion" (2013) una escultura sonora automática realizada en madera y cobre.

Es artista sonoro, compositor,sound designery escultor.Su producción abarca piezas sonoras, orquestales, electroacústicas y líricas para radio, teatro, cine, performances, intervenciones, instalaciones y esculturas sonoras.

Licenciado en Dirección Orquestal y doctorando en Esculturas Sonoras, es director del departamento de Producción Musical y Arte Sonoro de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (FACM-UCA), donde se desempeña como profesor e investigador en Producción Musical, Diseño Sonoro, Acústica Aplicada y el Taller Experimental de Arte Ciencia y Tecnología (TECAT).

Hernán Kerlleñevich. Presenta junto a Mene Savasta Alsina "AQUÍ. Una canción en la Superficie Hipertemporal" (2013) una instalación sonora.

Es artista sonoro, compositor e instrumentista. Su producción incluye obras electroacústicas, instalaciones e intervenciones sonoras multicanal, posproducción de sonido y música para medios audiovisuales. Diseña y programa entornos para la creación sonora en tiempo real. Es licenciado en Composición Musical con Medios Electroacústicos, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde se desempeña como docente e investigador, así como en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad del Cine (FUC). Es miembro fundador de Buenos Aires Sonora e integrante de Operadora y MARDER.

Mene Savasta Alsina. Presenta junto a Hernán Kerlleñevich "AQUÍ. Una canción en la Superficie Hipertemporal" (2013) una instalación sonora.

Es artista sonora, música e historiadora del arte. Investiga y produce en el campo del arte sonoro, realizando instalaciones y performances colectivas e individuales. Como compositora e intérprete, participa de los proyectos musicales Operadora, El Tronador y Música Destructiva. Es miembro fundador del colectivo artístico MARDER y profesora de Historia del Arte egresada de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como docente en la UNLP, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Actualmente está cursando el doctorado en Arte Contemporáneo en la UNLP.

Fabián Nonino. Presenta una instalación compuesta por cuatro obras.

Nació en Morrison, provincia de Córdoba. Se graduó como escenógrafo en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Cursó la carrera de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se interesa en la trascendencia del alma y los sucesos que la involucran en su paso por la tierra. Actualmente se dedica a reelaborar textos, desarrollar obras de arte con tecnologías multidisciplinarias e investigar sobre otra forma de ser espectador. Vive en Buenos Aires.

Juan Rey. Presenta tres obras compuestas a partir de circuitos.

Nació en Buenos Aires en 1978. Estudió magisterio y egresó como profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Entre 2000 y 2005 formó parte del colectivo audiovisual Pornois. Desde 2009 presenta sus trabajos en museos, centros culturales y espacios públicos. En 2011 formó parte delPrograma Interactivosen el Espacio Fundación Telefónica y del Laboratorio de Producción del MediaLab CCEBA. Durante 2012 fue agente en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Sus trabajos reflexionan acerca de la energía, la circulación del conocimiento y el medio social. Vive y trabaja entre Mataderos y Parque Avellaneda, en la ciudad de Buenos Aires.

Leonello Zambón. Presenta la instalación "Canción dormida / Tríptico para El Tesorero de la noche" (2013).

Estudia arquitectura y participa de los programas TRAMA, de las plataformas del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (LIPAC) del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas; deInteractivosyTec-en-Arte, en el Espacio Fundación Telefónica; del Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). Es titular de Taller de Imagen I y II en la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Se siente a gusto construyendo sus propios dispositivos, plataformas habitables-sonoras y herramientas-instrumentos. Se interesa por lasgambiarras: intervenir y modificar tecnologías cutres de uso doméstico ignorando los manuales de uso; construir, a partir del desvío y la reutilización, arquitecturas provisorias e instrumentos mutantes, ubicados en algún lugar intermedio entre la funcionalidad, el valor de uso y la carga simbólica de los objetos.

Trabaja en la obra de arte como lugar habitable. Piensa que la no diferenciación entre objetos, materiales, herramientas y formas autoorganizadas de producción, distribución y uso es una de las maneras posibles de trabajar en la habitabilidad de las obras.

Actualmente desarrolla el proyecto La gran aula, en colaboración con a77 y Maquila. Forma parte del colectivo COZA, junto con Roger Colom, y organiza los laboratorios SONIDOCÍNICO con Sebastián Rey. Integra LzAz (con Azucena Losana) y las bandas Separación Temporal y Proyecto Gomez/Casa. Vive y trabaja en Buenos Aires.

La muestra que itinerará por distintas ciudades de la Argentina, puede visitarse hasta el 15 de diciembre en el Museo Castagino los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 14.00 a 20.00; y sábados y domingos, de 13.00 a 19.00.
 

Notas más leídas