Nota publicada online

miércoles 12 de julio, 2017
Vacaciones de invierno a todo arte
Bienvenidos al mundo de las experiencias
Vacaciones de invierno a todo arte

A partir del 15 de julio comienzan las vacaciones de invierno y una excelente oportunidad de acercar a los mas chicos al mágico mundo del arte

Los millenials han revolucionado la forma en que disfrutamos de nuestro tiempo libre. Una generación que ha nacido y crecido con el cambio de siglo y que hoy participan activamente en la gestión cultural de muchos de nuestros Museos y espacios de arte. La experiencia de quienes han dirigido por años estas instituciones se ve claramente enriquecida por la revolución de ideas de una nueva generación que busca y propone vivencias diferenciadoras y auténticas. Gracias a ellos una visita a nuestros Museos es una tentadora opción para todas las edades. No hace falta haber nacido en 1990 para ser millenial, hoy se trata de una actitudque nos iguala a todos en la búsqueda de nuevas experiencias. Una visita que despierte nuestras emociones y que todos querramos compartir en nuestras redes sociales. Un desafío para nuestros Museos que estas vacaciones de invierno se preparan para recibir a grandes y a chicos en busca de experiencias. Aquí les contamos algunas.

Inauguración "Lucio Fontana en las colecciones públicas de la Argentina Foto: Kaloian Santos / Ministerio de Cultura de la Nación

El caos de Luis Felipe Noé y la posibilidad de reflejarse en él, en el MNBA

Su primera exposición data de 1959, desde entonces ocupa un lugar central en el arte y la cultura argentina. Luis Felipe Noé fue una de las personalidades más fuertes en la pintura argentina del siglo XX. Y lo es en el siglo XXI. Noé sigue contando su historia, que de caótica no tiene nada, pero sí muchísimo de inspiradora. El Bellas Artes le dedica el invierno."Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva, que inaugura el 11 de julio, pone el acento en las constantes y variables con las que el artista desarrolla su “estética del caos”, entre los años 1957 y 2017.

La selección de obras que se extiende en el Pabellón de Exposiciones temporarias del museo incluye piezas históricas, una serie de dibujos inédita de 1957 y otras especialmente creadas por el artista para esta exhibición. Además de recorrer e interactuar con su obra vas a poder participar de los talleres y visitas que acompañan la muestra.

Se destaca la impactante instalación “Entreveros” (2017), en la que Noé condensa planteos estéticos de sus distintas épocas y utiliza, entre otros materiales, fragmentos de espejos para incluir el reflejo del espectador en la complejidad del caos.

Escribir, dibujar, imaginar en el museo

Algunas de las propuestas para chicos de 5 a 12 años que no querrán perderse.

La visita guiada: Descubriendo a Noé, el  Taller "Mano a mano con Noé" 

Del 18 al 21 de julio, a las 15.

29 y 30 de julio, a las 15 y 17.

Edad sugerida: de 5 a 12 años.

A cargo de Gisela Witten.

Taller "Mano a mano con Noé"

Cupo: 25 chicos. Se entregan números en Informes media hora antes del inicio de la actividad.

Desde el 15 de julio, martes a domingo, a las 17.

Edad sugerida: de 8 a 13 años.

A cargo de Germán Warszatska, Ana Lobeto, Inés Alvarado, Cecilia Arthagnan, Alicia Gabrielli, Ana Lobeto, Gisela Witten.

Pero hay más, el taller Querido Van Gogh propone escribir y dibujar una carta al pintor holandés.

Querido Van Gogh
Había una vez un hombre que escribió una carta, diez cartas, cien cartas, muchas cartas. Esas cartas se convirtieron en una gran historia. Y esa historia es la que ese hombre relatará. Una historia que continuará cuando cada chico escriba y dibuje una carta para el pintor holandés Vincent Van Gogh.

Visita con representación actoral y actividad participativa de cierre.

19, 20, 21, 26, 27 y 28 de julio, a las 17. 

22 y 23 de julio, a las 15 y a las 17.

Edad sugerida: de 5 a 12 años.

A cargo de Pablo Hofman y Cecilia Arthagnan.

 

Escribir en el museo

Y si lo que prefieren es conocer a una princesa encantadora o si las brujas hechiceras les dan miedo no pueden perderse el Ciclo “Escuchando cuadros, mirando relatos”, una invitación a disfrutar de historias donde el museo se transforma en palacio y sus personajes cobran vida.

Ciclo: “Escuchando cuadros, mirando relatos”. Susurros en el palacio

Te recibimos susurrando poesías palaciegas...

1, 2, 8, 9, 15, 16, 18 y 25 de julio, a las 17.

Edad sugerida: de 5 a 10 años.

A cargo de Roxana Pruzan.

Y en el taller de “Museo animado”, los chicos de 11 y 13 años podrán experimentar el lenguaje de la animación enstop motioncreando cortos basados en obras de la colección del Museo.

Se trabajan las técnicas de animación con recortes y con plastilina.

En cada encuentro, se abordan distintos artistas (Viernes 28: Noé animado)

19, 21, 26 y 28 de julio, a las 11.

Edad sugerida: de 10 a 13 años.

Duración: 150 minutos.

A cargo de Sofía Quirós.

Ciclo de Cine Bellas Artes: julio de Cartoon Salvaje!

Este mes, el ciclo revisita clásicos de los 80 y 90, cuatro de ellos nunca estrenados comercialmente en salas en nuestro país, que toman la mejor tradición del cartoon para construir un discurso crítico, con humor y sarcasmo, de la sociedad contemporánea.         Y especialmente para los chicos se proyecta “Mi vecino Totoro", de Hayao Miyazaki. La película japonesa, que no tuvo estreno comercial en el país, es una reflexión sobre el poder del dibujo animado, narrada desde la infancia. Las funciones son gratuitas todos los sábados a las 16h en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo, Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280. 

Mi vecino Totoro
Japón, 1988, Hayao Miyazaki
Duración: 86’
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=PCpekfjA-xE

Mirá la agenda completa de todas las visitas,talleres y cine con el detalle de días y horarios. que estará vigente a partir del 11 de julio y con entrada gratuita!

 www.bellasartes.gob.ar/agenda

Importante! No te vayas del museo sin visitar las muestras del artista ítaloargentino Lucio Fontana, y del artista y realizador sudafricano William Kentridge que continúan hasta fin de mes!

En el MALBA la experiencia de documentar la ciudad y sus habitantes

La muestra “En el principio”  presenta por primera vez en nuestro país un conjunto de 100 fotos de Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971), una de las artistas más influyentes de la fotografía del siglo XX. Se trata de la primera colaboración del The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), con una institución argentina. 

La programación incluye unaclase magistralde Jeff L. Rosenheim, curador de la exposición y custodio del archive de Diane Arbus, un ciclo de cine dedicado a la ciudad de Nueva York, escenario privilegiado del cine independiente norteamericano contemporáneo a Arbus, un taller a cargo del reconocido fotógrafo Alberto Goldenstein,  y programas especiales para niños y adultos a cargo del equipo de educación del museo. Los talleres plantean distintos abordajes de la obra de la  fotógrafa norteamericana bajo propuestas que desafían los sentidos y exploran otras maneras de procesar las imágenes.

Conferencia magistral
Diane Arbus: vida y obras 
Por Jeff Rosenheim 
Jueves 13 de julio a las 18:00.

Auditorio, Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del auditorio. Los tickets se entregarán a partir de las 17:00.

Para chicos y no tanto…

“Hemisferio derecho” para  chicos de 5 a 12 años, abre un espacio de taller dirigido a niños y niñas con propuestas lúdicas y plásticas.

Viernes 21 y 28, de 14:00 a 15:30 y de 16:00 a 17:30

Domingos 16, 23 y 30,de 15:00 a 17:00

Edad sugerida: de 5 a 12 años,a compañados por un adulto

Costo: $80 por chico/a. Duración: 90 minutos

“Un paseo por la ciudad de Diane Arbus” llevará a chicos de entre 10 y 15 años a recorrer su muestra, construir una mirada propia y finalmente realizar un autorretrato.

Lunes 17 y 24, jueves 20 y 27, de 14:00 a 15:30 y de 16:00 a 17:30

Dirigido a chicos y chicas de 10 a 15 años.

Costo: $80 por chico/a. Duración: 60 minutos

Y para los más pequeños…”Me contaron una vez” historias para descubrir el imaginario de la ciudad, sus habitantes y los espacios cotidianos.

A cargo de Gabriela Santagostino y Daniela Seco

Miércoles 19 y 26, de 14:00 a 15:00

Dirigido a niños y niñas de 2 a 4 años, acompañados por un adulto.

Costo: $70 por chico/a. Duración: 45 minutos.

Para los SUB20.El lado azul” es una propuesta de taller experimental de cianotipo. A través de una mirada peculiar sobre la sociedad neoyorquina, Diane Arbus construyó una nueva forma de documentar la ciudad y sus habitantes. Este taller tiene como desafío generar un diálogo entre la obra fotográfica de Arbus y la producción y construcción de imágenes contemporáneas. El objetivo es la producción de imágenes nuevas, la experimentación del medio fotográfico y sus posibilidades, con una técnica artesanal de copiado. Podes participar si tenés de 13 a 18 años.

A cargo de Clara Nerone

Miércoles 19 y 26, de 15:30 a 17:30

Costo: $90 por chico/a. Incluye materiales.

Duración: 120 minutos.No se requiere experiencia previa.

La agenda se completa con tardes de ronda de cuentos, talleres de lectura y creación literaria. La inscripción es en la recepción del museo, de lunes a domingos de 12 a 19.30 hs o podes hacerlo online. Elegí las actividades en las que quieras participar!

www.malba.org.ar/vacaciones-2017

“El presente está encantador” y lleno de alimañas en el MAMBA!

La invitación es irresistible. Sumergirnos en el “concierto cósmico” que Tomás Sarraceno (y muchísimas arañas…) prepararon durante meses en las salas del Moderno. Filamentos suspendidos de telas de araña, polvo cósmico que se hace visible gracias a un haz de luz que irrumpe en la oscuridad de la sala, y que se transforman en sonidos y notas musicales. Y hay más.  En el segundo piso nos espera la instalación Instrumento Musical Cuasi-Social IC 342 construido por 7000 Parawixia bistriata (arañas…) durante seis meses! Se trata de la telaraña tridimensional más grande construida y exhibida hasta el momento. Para ir con chicos valientes que disfruten de la lenta cadencia de los arácnidos.

Además para qué mirar el pasado si “El presente está encantador”? La muestra de Diega Bianchi se nutre de la colección del Museo para transformarla en una gran obra, una instalación transitable y envolvente, donde se mezclan piezas propias y de otros artistas.

Durante el mes de julio, el Moderno propone experimentar y construir en torno a las exposiciones y proyectos del museo. Todas las actividades son gratuitas pero requieren inscripción previa. 

Estos son algunos de los Talleres con artistas invitados:

Sensaciones totales. Taller de experimentación literaria

Por Cecilia Pavón y Gabriela Gugliottella.
Martes 18 de julio, de 16:00 a 18:00. Para niños de 7 a 13 años.
Martes 25 de julio, de 16:00 a 18:00. Para adolescentes a partir de 14 años.

El taller propone establecer un diálogo entre la exhibición Diego Bianchi: El presente está encantador y la palabra, a través de distintos ejercicios de escritura. Mediante la sensación y la imaginación poética se buscará establecer nuevas formas de transitar el espacio de la exhibición.

Alimañas: taller de dibujo

Por Pablo La Padula y Gabriela Gugliotella
Sábado 22 de julio de 16:00 a 18:00.
Sábado 29 de julio de 16:00 a 18:00.
Para toda la familia.

¿Pueden dibujar los insectos? ¿Son estos seres sociales como los humanos? En este taller se trabajarán las formas híbridas de producir arte desde el ensamblado urbano. Tomando como referencia la exhibición de Diego Bianchi y la escultura y dibujo de Tomás Saraceno, se proponen diversos ejercicios a partir del cruce entre el dibujo y el objeto.

Además, durante las vacaciones de invierno el MAMBA ofrece visitas guiadas para toda la familia. La cita es de martes 18 al domingo 30 de julio a las 16:00 (excepto los lunes).

Consultá la agenda completa!

+info  http://www.buenosaires.gob.ar/museoartemoderno

gro.onredomoesum@sosruc

Tel.: 4361 6919 Int. 2108.

Las propuestas incluyen talleres para toda la familia y una valija didáctica con materiales y dispositivos para que pueden recorrer las salas y tener una experiencia distinta con la obra

El invierno es Azul Klein en PROA

La primera retrospectiva de Yves Klein en nuestro país continúa durante el mes de julio. Más de 70 obras y alrededor de 100 documentos de uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo del siglo XX y creador de un nuevo color en la historia del arte: el International Klein Blue (IKB). Cuadros de azul ultramarino saturado, pinturas de fuego, Cosmogonías de lluvia y viento, Esculturas Esponjas y las obras en oro nos muestran a un artista provocador e innovador. Klein atravesó los límites de la pintura y la performance y en su búsqueda espiritual elaboró una propia teoría del color con sus claves, sentidos y propiedades. Para teñir tus vacaciones de azul Klein, PROA te propone un  programa de actividades que podes disfrutar en familia mientras abordas los aspectos más interesantes de la muestra. 

Las propuestas incluyen talleres para toda la familia y una valija didáctica con materiales y dispositivos para que pueden recorrer las salas y tener una experiencia distinta con la obra

Un salto al color: Visita + Taller

Una propuesta para crear a partir de las propuestas de Yves Klein: incluye actividades en las salas a partir de un conjunto de obras seleccionadas y un taller de producción centrado en el mundo mágico de los colores.

Para chicos de 6 a 13 años

Sábados 15, 22, 29 de julio, 15:30 a 17 hs.

Actividad gratuita con inscripción previa - Cupos limitados 

VALIJA DIDÁCTICA “Viaje al azul”

Una valija llena de recursos para descubrir el mundo de colores de Yves Klein. Contiene dispositivos, materiales y propuestas de producción que generan un acercamiento creativo a las obras. Las valijas se encuentran a disposición de niños y familias de forma permanente, durante todo el horario de apertura.

Para chicos menores de 12 años.

Actividad gratuita. Disponible de forma permanente en salas de 11 a 19 hs.

+ info gro.aorp@satisiv

Provocar todos nuestros sentidos en el Centro Cultural Recoleta

Julio llega al Recoleta para interpelar los modos de ver. El artista Estaban Pastorino inaugura “Imágenes Expandidas”, una muestra de fotografías que por su extensión generan formas ópticas inusuales y experimentan con los conceptos de espacio y tiempo. También se presentan dos exhibiciones ganadoras de Radar: Autómatas y Lxs Pierri. El universo lúdico se expande en estas vacaciones de invierno, con shows de magia, recitales, bailes de máscaras y talleres. Se estrena una ópera experimental, La Niña Helada. El altavoz de las nuevas generaciones musicales sigue encendido en los ciclos Radar Música y Pachamama Cósmica. En cine, los jóvenes directores exploran sus universos con tres estrenos y continúa la gran muestra de Raymond Depardon. En el Recoleta, el arte agita todos nuestros sentidos.

Esteban Pastorino, Salas 3,4 y 5

Del 15 al 30 de julio , de 15 a 19hs podes participar con entrada libre y gratuita en los distintos Talleres y visitas guiadas. Aquí te adelantamos las actividades previstas para el primer fin de semana:

SÁBADO 15/7
15 h Taller de práctica de toma (Fotografía). Patio de los Naranjos - A partir 13 años.
Destinado a principiantes, este un taller destinado a incorporar consejos prácticos en la toma fotográfica. Se harán ejercicios de toma.

Requerimientos: traer un equipo de fotos.

Domingo 16 de julio

¿Qué es un meme? ¿De donde surgen? ¿Quienes los crean? ¿Cómo se propagan? ¿Los memes son arte? ¿Cómo podemos hacer nuestros propios memes? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos y todavía no pudimos responder. En el taller se trabajará colaborativamente en la producción de imágenes virales apropiándose de ellas  y dando nuevos sentidos a las grandes obras de la historia del arte.
Traé tu tablet, notebook o celular.

Mirá la agenda completa con el detalle día x día de todas las actividades!

http://centroculturalrecoleta.org/agenda/vacaciones-de-invierno-en-el-recoleta?utm_source=El+Recoleta&utm_campaign=a52fce303e-EMAIL_CAMPAIGN_2017_07_03&utm_medium=email&utm_term=0_7d2cdc3783-a52fce303e-439894209es;

Vamos al ballet! Invita la Fundación Konex

El Ballet Metropolitano de Buenos Aires junto a bailarines invitados del Teatro Colón interpretan durante el mes de julio La Bella durmiente y las Encantadas. 

Una adaptación de la obra cumbre de Tchaikovsky que cuenta Hadas con una gran puesta escenográfica, pantallas en alta definición y un vestuario deslumbrante. Hay funciones cada domingo a las 11 hs.

Verne escribió sobre el espacio, viajes aéreos, submarinos eléctricos, antes de que se inventaran, incluso anticipó la revolución de las comunicaciones, la radio, la videoconferencia y la misma internet… todo cuando ni siquiera existían formas de llegar más allá de la Tierra.

De viaje con Verne en Fundación Telefónica

No se trata de un museo pero la propuesta es más que tentadora para las vacaciones. ¿Dar la vuelta al mundo en 80 días o viajar al centro de la Tierra? Julio Verne. Los límites de la imaginación es el nombre de la muestra que recorre los mundos fantásticos de Julio Verne. Todos leímos alguna de sus novelas, narraciones maravillosas que revelaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos intuidos. 

Relatos épicos sobre travesías por el mundo protagonizados por personajes aventureros que no necesitaron gps para llegar a destino ni redes sociales para contarlo. Pero que seguramente las hubieran usado.  La experiencia se complementa con visitas guiadas y talleres gratuitos. Ningún chico, ni grande se resiste a esta invitación.

+ info  

Estas son algunas de las opciones para que te vayas organizando.Todos buscarán que nos vayamos encantados, agradecidos, sorprendidos y que querramos volver. Dependerá de la habilidad de cada institución convertirnos a todos en asiduos visitantes, despertar y sostener el deseo de regresar a estos espacios comunes, amplios, más o menos modernos, donde es posible sociabilizar, aún sin hablar con nadie si así lo decidiéramos, pero compartiendo la experiencia colectiva de dejarnos llevar por los sentidos. Y, más tarde, darle muchos likes...

Y vos qué muestra vas a visitar?

Contanos qué muestras vas a visitar estas próximas vacaciones de invierno y no te olvides de compartir tus fotos en nuestra Fanpage https://www.facebook.com/arteonlineargentina

Notas más leídas