Nota publicada online

lunes 21 de octubre, 2013
VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes
VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes

La XV edición de las Jornadas CAIA se realiza del 23 al 26 de octubre en las dos sedes de la UNTREF.

Del 23 al 26 de octubre se llevan a cabo el VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes - XV Jornadas CAIA. En esta edición, el núcleo temático es "Las redes del arte: intercambios, procesos y trayectos en la circulación de imágenes".
Las actividades se realizan en las dos sedes de UNTREF:
-Centro Cultural Borges, Viamonte 525 (esq. San Martín,CABA).
- Caseros II, Valentín Gómez 4752 (Caseros, Prov. de Buenos Aires).

Día 1 - Miércoles 23 de octubre. UNTREF-CCB
9 a 10: Inscripción-Acreditación.
10 a 10.30: Apertura del VII Congreso.
10.30 a 12.30: Tránsito de las imágenes: América, Europa, Oriente. Coord: Marta Penhos.
Gabriela Siracusano (CONICET-UNSAM-UBA, Argentina): De aquí y de allá. Muerte y conversión recorren el mundo.
Agustina Rodríguez Romero (CONICET-UNSAM-UBA, Argentina): Redes de imágenes y reediciones de estampas: nuevas aproximaciones al estudio de la circulaci{on de grabados en Europa y América colonial.
María José Esparza Liberal (IIE-UNAM, México): Las edades de la vida: tradición y modernización en los calendarios mexicanos del siglo XIX.
Maria Helena da Fonseca Hermes (UFRJ, Brasil): Quase "no film do mundo": arquitecturas italianas na cidade carioca finissecular.

12.30-14.30: Almuerzo.

14.30-16.00: Presentaciones multimedia. Coord: Marcelo Marino.
Leontina Etchelecu (USAL, Argentina)et al.: Historia, patrimonio cultural, legado jesuítico: la imprenta en el Río de la Plata entre el mito y la construcción histórica.

Gustavo Tudisco (ENM-MIFB, Argentina): Non erat his locus. El Buen Pastor de Santo Domingo de Buenos Aires.
Marcelo Jaureguiberry, Pablo Moro Rodríguez (INDEES-UNICEN, Argentina) et al.: Historia de la escenografía teatral argentina: aportes conceptuales y metodológicos de sus protagonistas. Germen Gelpi (1909-1982) y Mario Vanarelli (1917-2005).
Alejandra Soledad González (CIFFYH-UNC, Argentina) et al.: Historia cultural del pasado reciente cordobés: juventudes, artes y políticas en la transición democrática de la década de 1980.
Emilia Casiva, Tatiana Cagnolo y Andrea Ruiz (CePIA-UNC, Argentina): Circulación e intercambio de la producción textual en las artes visuales: diseño y desarrollo de un repositorio.
María Cristina Fukleman (FBA-UNLP, Argentina) et al.: Arte de acción en La Plata en el siglo XXI. Registro y análisis de intervenciones artísticas.
Silvia Dolinko (CONICET-UBA-IDAES/UNSAM,Argentina), Inés Katzenstein (UTDT, Argentina) et al.: Arte, modernización cultural y proyecto institucional. Organización y lecturas sobre el Archivo de los Centros de Arte del Instituto Torcuato Di Tella.

16 a 16.30: Pausa-Café

16.30-18.00. Archivos y territorios del arte contemporáneo. Coord: Mónica Farkas.
Agustín R. Díez Fischer (CONICET-UBA, Argentina): El museo en imagen. Representación de lugares de exhibición en el arte contemporáneo.
Federico A. M. Baeza (CONICET-UBA-IUNA, Argentina): La red en discusión. El debate contemporáneo entre las posiciones de proximidad y la distancia.
María Elena Lucero (Facultad de Humanidades y Artes - UNR, Argentina): Narrativas circulantes en tiempos dispares. Archivos gráficos e imágenes agenciadas.

18-18.30: Pausa-Café.

18.30. Conferencia a cargo de Ticio Escobar (director el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay): La curaduría como espacio de ejercicio crítico.
El resto del cronograma ACÁ
...
Informes: info@caia.org.ar - Tel: 4311.0101 

Notas más leídas