Nota publicada online

jueves 11 de enero, 2018
Colección Patricia Phelps de Cisneros donó obras al MAMBA .
Ocho importantes obras de artistas argentinos se suman al patrimonio del Moderno
Colección Patricia Phelps de Cisneros donó obras al MAMBA .

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia la donación de ocho obras de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros al patrimonio del Museo.Se trata de obras de artistas argentinos en plena actividad en el país y en el exterior que se sumarán a su colección.

Esta donación forma parte de una iniciativa global de la CPPC que involucra a seis museos de América Latina, Estados Unidos y Europa, con los que la CPPC tiene una larga relación y una misión compartida de estimular un mayor conocimiento sobre el arte latinoamericano en un contexto global. Las obras que conforman la donación han sido seleccionadas en colaboración con cada museo de acuerdo con sus características particulares. Las otras cinco instituciones que recibirán donaciones en este marco son el Museo de Arte de Lima (MALI); The Museum of Modern Art (MoMA), New York; el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Las donaciones en esta iniciativa global tienen como objetivo fortalecer las colecciones de los museos, ampliar los términos de debate para el arte de América Latina y promover la investigación en el campo. En esta oportunidad, la CPPC dona más de 200 obras de arte contemporáneo latinoamericano, abarcando a 91 artistas de 22 países. Las seis instituciones fueron seleccionadas por su firme interés en estudiar y presentar el arte contemporáneo de América Latina, la influencia regional de sus exposiciones y programas, y por ser referencias importantes dentro de la comunidad artística internacional. Los conjuntos de obras de arte seleccionadas son el resultado de un proceso colaborativo entre las instituciones, con el propósito de fortalecer y expandir los acervos de cada museo.

En el caso del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fueron seleccionadas importantes obras de artistas argentinos en plena actividad en el país y en el exterior, que se sumarán a la colección, acrecentándola y fortaleciéndola en diversos períodos y lenguajes, colaborando así a conformar un relato del arte argentino contemporáneo diverso e inclusivo. La selección de obras donadas al Moderno incluye Secure Paradise(2007), un video de Judi Werthein;Poema Volcánico(2014), una instalación de Eduardo Navarro;Garimpo(2009), un dibujo monumental de Matías Duville;Cascada(1998) y241 intersecciones(1998) de Ernesto Ballesteros;Frente a los cerrojosyUn mes lunar(2004-2007) de Alejandro Corujeira; y la obraSin título(1994) de Elisabet Sánchez.

Garimpo (2009)

"Durante la última década, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ha jugado un papel fundamental en el panorama de museos del sur del continente ", sostiene Patricia Phelps de Cisneros."Confiamos en que esta donación de obras de arte contemporáneo de Argentina ofrecerá nuevas perspectivas para el museo y sus públicos".

Un mes lunar (2004-2007)

“Esta donación, proveniente de una Colección tan fundamental para la historia del arte como lo es la CPPC, honra con creces a la historia del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, un museo que nació de la mano de Rafael Squirru para ser siempre contemporáneo”,afirma Victoria Noorthoorn, directora del Moderno.

Sin título (1994)

La donación pasará a integrar la historia de donaciones fundantes al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Una historia signada por la generosidad de los donantes, cuyos aportes jerarquizaron no solo la colección del Museo, sino también su patrimonio edilicio. Desde donaciones únicas hasta los más grandes aportes que transformaron radicalmente la institución,  se encuentran las de Ignacio Pirovano (1980-1981), del proyecto arquitectónico del Arq. Emilio Ambasz (1997), del legado Heredia (2000), de la Fundación Augusto y León Ferrari (2014) y deLa Menesunda según Marta Minujín(2015),entre otras.

Junto a un programa de adquisiciones a implementarse en 2018, esta significativa donación contribuirá a que el Museo presente una historia del arte moderno y contemporáneo argentino cada vez más diversa e inclusiva

Breve historia del Patrimonio del Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue fundado en 1956 por Rafael Squirru, quien fuera su primer director y acompañó a los artistas de su tiempo abriendo puertas para el desarrollo del arte argentino tanto en Argentina como en el exterior.

Desde el día en que inició su tarea, Squirru comenzó a construir el patrimonio del Moderno, a través de un importante programa de adquisiciones que continuó Hugo Parpagnoli, quien le sucedería en la dirección del Museo entre 1963 y 1971. Juntos sentaron las bases de la actual Colección, que se vería enriquecida por los aportes de los futuros directores de la institución.

En la actualidad, el Moderno continúa promoviendo el arte moderno y acoge la pluralidad de tendencias artísticas contemporáneas, transmitiendo su valor a la comunidad e incitando al debate y la reflexión teórica. Cuenta con una colección de arte moderno y contemporáneo argentino e internacional de más de 7.000 obras, y se proyecta como un centro de referencia del arte argentino y plataforma de experimentación y elaboración de ideas a nivel nacional e internacional, buscando establecer diálogos entre el pasado y el presente, lo establecido y lo experimental.

En agosto de 2017 comenzaron las obras de ampliación y finalización del edificio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Esta última etapa de obras está orientada aponer a disposición del público y de la comunidad artística la totalidad de la superficie delModerno, que comprende 14.950 metros cuadrados. El nuevo Museo incluirá otros 1.700 metros cuadrados de salas de exposición; un café; una tienda ampliada; la Biblioteca del Museo; nuevos espacios para actividades educativas; una nueva y renovada circulación general; y múltiples espacios para el disfrute de los visitantes. 

El edificio ampliado será inaugurado en julio de 2018 y la reinauguración de sus salas será acompañada por un estudiado programa de adquisiciones con el objetivo de completar y fortalecer núcleos históricos del patrimonio que permitan una sólida continuidad con el ingreso de artistas contemporáneos en la colección del Museo.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) fue fundada en la década de 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros y es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la Fundación Cisneros. Adriana Cisneros de Griffin, es la Presidenta de la Fundación Cisneros, y Gabriel Pérez-Barreiro es el Director y Curador Jefe de la CPPC. Con sede en Caracas y Nueva York, la misión de la CPPC es promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano. La CPPC alcanza estos objetivos a través de la preservación, presentación y estudio de la cultura material de Iberoamérica, desde lo etnográfico hasta lo contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, programas públicos, publicaciones, becas para la investigación académica y la producción artística.

+ info:

 www.coleccioncisneros.org

Notas más leídas