Nota publicada online

martes 1 de octubre, 2013
Un buen comienzo para Mercado de Arte Córdoba - EGGO 2013
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Un buen comienzo para Mercado de Arte Córdoba - EGGO 2013

Cierre de la feria que realizó su primera edición en Córdoba. 

Con buenas ventas y gran entusiasmo del público cerró la primera edición de Eggo Códoba, en la que participaron 45 galerías de todo el país y 17 espacios autogestionados en el Cabildo Histórico y en una carpa montada en la Plaza San Martín. Hacía más de diez años que no se realizaba una feria de este tipo en la capital Cordobesa y el balance fue, para los organizadores, muy bueno. La visitaron 65.000 personas y se vendieron mas de 240 obras con una facturación cercana a los $700.000.-
Impulsada por la Municipalidad de Córdoba junto con la Asociación Argentina de Galerías de Arte,
tuvo como objetivo principal generar un espacio de encuentro para reunir artistas, galeristas, curadores, montajistas, técnicos y vecinos de la ciudad y así, fomentar el impulso del mercado artístico.
 Puso claramente el acento en la escena cordobesa y se organizaron conferencias de referentes del arte contemporáneo, como la curadora e investigadora Diana Weschler, la artista que hoy nos representa en Venecia, Nicola Costantino.
La propuesta fue variada y atractiva: la cordobesa Via Margutta presentó excelentes obras de los locales José Benito, Ernesto Becerra, Raúl Díaz y Susana Lescano. Alvaro Castagnino de Buenos Aires Mostró esculturas de Bastón Díaz y Dora Istadne, Luis Wells y acuarelas de Juan Carlos Castagnino. Alejandro Dávila presentó obra histórica de Miguel Davila y dos excelentes obras de fotografía contemporánea de  Paola Spalletti. Arte x Arte, la galería porteña especializada en fotografía mostró una interesante variedad de obras de artistas la talla de Luis González Palma, Aldo Paparella, Sergio Fasola y Eduardo Medici cada uno con su estilo y técnica propios. La propuesta de Jaques Martínez se focalizó en pinturas de Pablo De Monte, Valeria Calvo y Leo Robertazzi  y, Víctor Quiroga llegó desde su Tucumán natal con el colorido y temática tan característicos. María Eugenia Avendaño, llevó una interesante propuesta con artistas de la Galería La paz, Silvia Goitía y Daniel Vidal, además de obra propia.
La zona ocupada por los artistas emergentes desbordaba de energía y muchos nuevos y viejos coleccionistas e incluso artistas consagrados hicieron compras en esta sección donde podían comprarse joyitas por no mas de $400.- Es llamativa la cantidad de espacios auto gestionados que presentan proyectos de calidad e ingenio como el caso de Plataforma.
El arte también ganó la calle gracias a dos interesantes propuestas: “Pintura al cubo” y “Artistas y Asociados” gracias a los cuales artistas como Carlos Gómez Centurión, Osvaldo Monzo, Marcos Acosta, Alfredo Prior y Milo Lockett, entre otros dejaron su “huella” para la ciudad de Córdoba.
Una buena noticia: La segunda edición de esta iniciativa ya está confirmada! 

Notas más leídas