Nota publicada online

sábado 21 de mayo, 2011
Últimas noticias de la feria
Últimas noticias de la feria

La vigésima edición de arteBA cerró sus puertas en un clima de euforia y satisfacción. Este año, más de 120.000 personas recorrieron las múltiples propuestas de artistas contemporáneos desplegadas en La Rural.

Como en ediciones anteriores, los Programas de Adquisiciones permitieron a diferentes museos del país enriquecer sus patrimonios, con notables piezas de arte contemporáneo. Las empresas también apostaron al arte y realizaron sus compras en la feria. A continuación van los resultados de estas valiosas iniciativas que, año tras año, sintetizan y renuevan el compromiso de las empresas con el arte contemporáneo.

Programa Matching Funds - Zurich
Este año fue la séptima edición del Programa Matching Funds arteBA - Zurich, cuyo objetivo es que tres museos argentinos puedan adquirir obras durante la Feria. En esta oportunidad los elegidos fueron el Malba-Fundación Costantini, de la ciudad de Buenos Aires; el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, de Córdoba, y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, de la ciudad de Santa Fe. Esas entidades deben igualar o superar esos $28.000 aportados por Zurich para alcanzar el valor de la obra seleccionada.

El Malba seleccionó una instalación en pasta de papel, yeso y estuco, ³Sin título², de Elba Bairon, expuesta en la galería Zavaleta Lab. El Museo Superior de Bellas Artes de Córdoba, eligió ³Pantaleón y las visitadoras², carpeta de seis aguafuertes de Ernesto Deira, expuesta en la galería Jacques Martínez. Además, en la galería Rolf Art eligió dos obras de Nuna Mangiante, de la serie El Corralito, realizadas en grafito sobre fotografía: ³Hasta el asfalto² , edición 1/5, 2003-2009, y ³Cordobazo², edición 1/5, 2002, ambas de 124,5 x 124,5 cm. La tercera institución que participó en este programa, la Universidad Nacional del Litoral, adquirió ³Forma en movimiento², de Eduardo Mac Entyre, una obra realizada en acrílico y madera, de 65 x 65 x 15 cm, expuesta en la galería Ángel Guido Art Project.

Programa de adquisición de museos
Este año, arteBA redobló la apuesta y celebró su vigésima edición con un especial impulso dirigido al Programa de Adquisiciones de museos. En esta oportunidad, fueron cuatro las instituciones que enriquecieron sus patrimonios, en el marco de este programa. En este sentido, y en continuidad con su acción inaugurada en el 2010, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la Provincia de San Juan estuvo presente en la feria en busca de obras de arte contemporáneas para acrecentar su colección. A su iniciativa se sumaron también, el MAC- Museo de Arte Contemporáneo de Salta, el Museo de Bellas Artes de Salta y el Museo de Arte Tigre de Buenos aires, que compró un paisaje de Mariano Sapia en la Galería Gachi Prieto.

Chandon adquirió la primera obra de la feria
Como en años anteriores y continuidad con la política de donación a museos que la empresa lleva adelante desde hace más de 20 años, la obra distinguida con el Premio Adquisición Chandon será donada a una institución artística representativa de la Argentina. En este caso el museo elegido es el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires (MAMBA), que en diciembre del año pasado reabrió sus puertas luego de la restauración de su sede.
La obra seleccionada por Chandon, que por undécimo año consecutivo fue la primera adquirida a puertas cerradas de la feria y resultó una pieza de Lucio Door, adquirida en la galería Dabbah Torrejón. Se trata de un conjunto de cinco piezas de vidrio calado e impreso en esmalte que integran la serie Scotch. La elección estuvo a cargo de un jurado integrado por Ramiro Otaño, Laura Buccelatto, Alicia de Arteaga y Fernando Gouiran.

CITI donó una obra al Malba
El Malba-Fundación Costantini incorporó a su colección la octava obra de Berni y primer grabado que se expondrá en ese museo. Un comité de selección, encabezado por el curador jefe del Malba, Marcelo Pacheco, eligió un grabado monocromático titulado ³Ramona y el viejo², que Berni realizó en 1962. CITI
donó los 25.000 dólares necesarios para adquirir la obra, en la Galería Sur, de Uruguay.

Impulsarte, Programa de Estímulo al arte contemporáneo
Como aliado estratégico de arteBA, La Rural Predio Ferial de Buenos Aires tuvo una participación activa y presentó por tercer año consecutivo una nueva edición de Impulsarte, Programa de Estímulo al Arte Contemporáneo. En esta oportunidad, la Rural seleccionó cinco obras que pasan a forma parte de la colección artística de la compañía. Las piezas elegidas fueron las siguientes:
1) Sin Título. Erica Bohm. 2010. Galería Chez Vautier.
2) Cefluirs. Javier Barilaro. 2010 Galería Cosmocosa.
3) Arqueología. Diego Bianchi. 2010. Alberto Sendrós.
4) Sin título. Flavio Da Rin. 2011. Galería Ruth Benzacar
5) Intervención en las Sierras de Córdoba 2011. Diego Haboba. 2011.
Galería Vasari.

Premio arteBA Petrobras de Artes Visuales
El artista Carlos Herrera obtuvo el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, distinción que se entregó por octavo año consecutivo y que forma parte del Programa Cultural Petrobras. El galardonado recibió el Premio Estímulo (no adquisición) de $50.000 por su obra "Autorretrato sobre mi muerte", una escultura/objeto instalado en el piso que resume el sentimiento del artista acerca de su muerte. Definida como un ³clip en vivo sobre la descomposición y la muerte² la propuesta está integrada por una bolsa de nylon blanca translúcida que contiene en su interior los objetos preferidos del artista con dos calamares en proceso de descomposición.

Notas más leídas