Nota publicada online

miércoles 21 de diciembre, 2016
Tiempo de Navidad
“América Popular¨ en La Abadía
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Tiempo de Navidad

Imágenes del Niño Dios, retablos y pesebres  provenientes de diferentes regiones de Latinoamérica. A modo de  entrada se recibirán donaciones de leche entera en polvo a ser entregados a los Centros de la Familia CONIN en el Gran Buenos Aires.

Llegó el Tiempo de Navidad. Un tiempo de introspección, de contemplación, de celebración y , fundamentalmente, un tiempo para compartir. De esto se trata precisamente la muestra “América Popular: Devociones en tiempo de Navidad” que se presenta en La Abadía hasta mediados de enero.

“La Navidad es un tiempo que despierta las sensibilidades de trascendencia más profundas del hombre. En nuestros pueblos latinoamericanos, eso se ve plasmado en ricas y bellas manifestaciones artísticas que hacen visible, con sencillez, el misterio del nacimiento de Dios”, indica Sebastián Blanco, Director General de La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos.

“Buscamos mostrar la Navidad criolla latinoamericana; una Navidad caliente, una Navidad propia, con todas sus voces y sus implicancias, que es fruto de la particular hibridación de las culturas española y de los pueblos originarios”,  explica Teresa Pereda, artista, Directora del Centro de Arte de La Abadía y curadora de la exposición. Para ello eligió mostrar las devociones populares, trasmisoras genuinas de los valores tanto americanos como europeos. “Con el diseño utilizado pudimos dar cuenta de la gran riqueza de matices presente en las celebraciones navideñas que, a su vez, reflejan la originalidad regional de los pueblos de nuestra América”, completa Pereda.

Un pesebre pra meditar

La primera sala es absolutamente vivencial ya que involucra los sentidos: apenas iluminada, lo primero que se advierte es el canto de las chicharras y el aroma a heno fresco, en el medio, un paño blanco es el único elemento que nos remite al nacimiento del Niño Jesús en el pesebre. Un gran banco invita al visitante a detenerse y disfrutar de esta calma en medio de la vorágine de nuestras vidas.

En la segunda sala, dedicada a la contemplación al niño, se exhiben imágenes de devoción en uso y oratorios privados provenientes de Santiago del Estero, La Rioja, Chaco y Buenos Aires, México, Perú, Bolivia y Paraguay. Imágenes santas que familias generosas comparten en esta oportunidad con los visitantes de La Abadía.

Imágenes santas prestadas generosamente por familias "dueñas" en ocasión de la muestra.

Los cánticos de una procesión se escuchan en la sala trasportando al espectador a una de las más singulares celebraciones que acontecen en La Rioja en tiempo de Adviento. “Se trata del Tinkunaco, o encuentro entre la imagen del Niño Alcalde, adorado en la iglesia de San Francisco, y la de San Nicolás de Bari, vice patrono de la ciudad, venerado en la catedral. Los promesantes portadores de las dos imágenes pertenecen al mismo pueblo riojano, pero están asociados a dos sectores sociales. Vestidos con trajes ceremoniales distintivos, los caballeros de la ciudad, “alféreces”, honran a San Nicolás, y los “allis”, gente sencilla de ascendencia indígena, custodian al infantil Alcalde del Mundo. El milagro anual se repite, el gran santo Tata de los riojanos, enorme y moreno, con su hábito morado de obispo, se inclina frente a la majestad del Niño Alcalde, que parece bendecir a la humanidad desde sus propias andas. Si bien el origen de esta fiesta se pierde en tiempos remotos, resulta un patrimonio cultural que actualiza la memoria diaguita y los estratos más olvidados de la sociedad y constituye una conmovedora y humilde celebración de devoción y cariño” , señala Pereda en el texto de la muestra. 

Uno de los Pesebres prestado por el crítico Julio Sánchez

Retablos y pesebres, todos actuales, son los verdaderos protagonistas de la tercer sala. Lindísimos pesebres que se destacan por la diversidad estética y la riqueza de sus materiales y que fueron realizados en diferentes técnicas por verdaderos artistas, maestros santeros e imagineros.

Las redes sociales también presentes en este #tiempodenavidad

Llena de color e interactiva, en la última sala el protagonista es el mismo público que escribe su intensión y la comparte a través de las redes bajo el hash tag #laabadiaBA y #tiempodenavidad.

El visitante, en lugar de pagar entrada, puede entregar una caja de leche entera en polvo y vivir así una verdadera Navidad acercando este alimento a quienes más lo necesitan: nuestros niños.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Desde el Centro de Estudios se organiza un taller gratuito de pesebres en papel maché para niños (los sábados 10 y 17 a las 17 hs.)

+INFO

facebook.com/laabadiabaires

twitter.com/LaAbadiaBA 

Instagram.com/laabadiaba

Notas más leídas