Nota publicada online

martes 28 de mayo, 2013
Terminó arteBA 2013
Terminó arteBA 2013

Arte Online estuvo presente en la 22ª feria de arte contemporáneo de Buenos Aires. Adquisiciones, premios y público son los tres factores infaltables que año a año varían y caracterizan cada edición de arteBA.

Del 24 al 27 de mayo, arteBA estuvo abierta al público. Los dos días previos a la apertura general se realizaron las primeras adquisiciones de instituciones y privados que iniciaron la seguidilla de ventas con las que este año la feria cerró positivamente, con muchas piezas marcadas con puntos rojos, obras de artistas consagrados ingresando a colecciones permanentes de museos, y una sensación generalizada de mayor prolijidad en las propuestas y en la exhibición.
No es novedad que la obra y presencia de Marta Minujín hayan causado atracción, pero, lo destacable de este año es que  dos instituciones apuntaron a su obra y, primero el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén compró “Sobreviviendo en flúo” -en RO Galería-, con la eterna referencia de la artista a los colchones como primeras intervenciones en París. Y, luego, la Tate Modern de Londres, con José Roca como representante de su colección de Arte Latinoamericano, compró el archivo del Partenón de Libros –en 11x7 Henrique Faría-, obra que Minujín realizó en 1983 con el regreso de la democracia a la Argentina. Un registro de aquella obra, ahora pertenece a la colección permanente del museo inglés.

Muchos artistas argentinos de otras generaciones también tuvieron gran reconocimiento como Julio Le Parc –cuya esfera roja del año pasado había sido una de las favoritas de la feria-, este año también fue un artista elegido por la Galería Del infinito que exhibió varias obras de él.

El Museo Franklin Rawson de San Juan gracias al programa Matching Funds compró obra de Hlito y Malba con CITI compró obra de Mónica Girón del 94 y también una pieza de Mariano Dal Verme en Ruth Benzacar.  

Impulsarte, la colección de La Rural apostó al arte joven y compró obras de Octavio Garabello, Hernán Paganini, Nahuel Vecino, Viviana Blanco y Agustín Sirai, intercalando entre galerías asentadas y otras que son nuevas en el cuerpo principal de la feria.

Muchas de las obras en pesos, y muchas obras vendidas también hicieron frente a un panorama dudoso que sobrevolaba antes de la inauguración de esta edición número 22.

Apuestas heterogéneas: Jacques Martínez exhibió un stand con artistas de la generación del 70 como Dowek, Giuffré y Norberto Gómez. Las ventas involucraron a estos artistas y también a jóvenes creadores como las obras en Slyzmud con un interesante montaje y también recambio de piezas durante el transcurso de los días.

Se habla de ventas porque es una feria. Pero no hay que dejar afuera el adelanto de la muestra de Yayoi Kusama en Malba: El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presentó un video de la artista japonesa cantando “Manhattan Suicide Addict”, de su autoría. También, otro espacio novedoso fue el sector del Banco Ciudad con la primera edición de su Programa Jóvenes Curadores en donde el apoyo a los proyectos curatoriales aparece respaldado institucionalmente. En esta ocasión, Lara Marmor fue elegida por un jurado y presentó junto a Leticia El Halli Obeid, "Dobles", una video instalación que indaga en los tópicos de la lengua como factor identitario.

Los tres grandes premios de arteBA son: el Petrobras, el Solo Show+Arcos Dorados, y el Premio en Obra del Barrio Joven.

El Premio Petrobras de este año, curado por el mexicano Cuauhtmoc Medina se lo llevó el cordobés Enrique Jezik con su video del hombre luchando contra la máquina. Ruidoso y violento. Jezik ganó dinero para hacer una residencia.

La obra de Adriana Minoliti ahora forma parte de la colección de Arcos Dorados. La artista fue la ganadora de esta sección con un premio de 15 mil dólares con el que la institución adquirió su obra exhibida.

El Premio en Obra en el Barrio Joven fue para los artistas Nicolás Vasen y Luciana Rondolini, y para la Galería Peña. Además, el Barrio Joven se mostró prolijo, con buena cantidad de ventas y gran atracción del público por la obra de Diego Roa cuyas intervenciones urbanas fueron exhibidas y puestas a la venta vía Galería Fiebre.

arteBA 2013 se despidió y su equipo ya comienza a preparar la edición 23 con una novedad anticipada: el nuevo presidente, Alec Oxenford.
...

Notas más leídas