Nota publicada online

jueves 9 de febrero, 2017
Stella Benvenuto en Mendoza
Mi lugar en el mundo
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Stella Benvenuto en Mendoza

La artista plástica Stella Benvenuto presenta en la casa/bodega galería de arte “Sólo contigo” una muestra de pinturas realizadas en los 80 que pinta el alma del lugar.

Un cielo diáfano, el aire puro e intenso que lo recorre y el Cordón del Plata enmarcando un paisaje interminable de voluptuosas vides. Así es el Valle del Uco, en Mendoza, con sus colores exaltados que ponen de manifiesto la naturaleza intensa y la sensibilidad a flor de piel. Este es mismo valle del Uco que Stella Benvenuto eligió como su lugar en el mundo, el refugio que la artista elige para reencontrarse con su esencia. También es el lugar elegido por Terry y Noel Neelands, llegados de la lejana Canadá, para instalar “Sólo Contigo” su cautivante casa/bodega/galería de arte.

Casa/Bodega/Galería de arte Sólo Contigo

No es casual entonces que, invitada por Julieta Gargiulo curadora de este nuevo espacio de exhibición, Benvenuto presente “Mi lugar en el mundo”, una serie de 20 pinturas, realizadas hacia fines de los ’80, que retratan el alma del lugar con su mirada intensa y personal.

Como señala Rodrigo Alonso en el texto del libro que acompaña la muestra -y que puede adquirirse en la bodega-: “Las obras de Stella Benvenuto retoman la vocación mimética de la tradición pictórica a través de imágenes cargadas de espesura plástica y expresividad. El color, el empaste, la pincelada contundente (reemplazada con frecuencia por la colocación de pintura sobre el soporte directamente con las manos), le otorgan una presencia que no es sólo visual sino, ante todo, física. Las grandes telas pobladas por situaciones vitales, de un cromatismo ardiente, encarnado en líneas serpenteantes y figuras rotundas, transmiten una visión, por momentos salvaje, de unos tópicos clásicos pero no por eso menos atractivos: personas capturadas por la cámara fotográfica, paisajes rurales, las formas de la naturaleza, la incógnita psicológica detrás del retrato. Temas visitados una y otra vez con voluntad analítica y pulsión casi obsesiva.”

Noel y Terry Neeland, Stella Benvenuto y Julieta Gargiulo

Terry y Noel Neelands conocieron Mendoza hace 10 años casi sin proponérselo y ya echaron raíces en esta tierra, son socios con el Estudio de arquitectos Bórmida & Yanzón y participaron de la creación de The Wines Resort & Spa, un importante resort vitivinícola de lujo donde está emplazada su bodega. Relacionados a la industria de la construcción, la refrigeración y ahora a la bodeguera y a las energías renovables son, por sobre todo, amantes y coleccionistas de arte contemporáneo internacional. Andy Warhol, Frank Stella, David Hockney, Thomas Burke, Marc Quinn y Robert Rauchenberg son sólo algunas de las firmas que conforman su colección de casi 400 piezas repartidas entre su casa de Toronto y la de Miami. En esta última, un auténtico Martín Di Girolamo, adquirido en San Francisco, resultó ser precursor de su interés por artistas argentinos. Recientemente adquirieron una sensual fotografía en blanco y negro de mendocino Eduardo Dolengiewich y cuatro festivas pinturas de Silvina Benguria que se expusieron con anterioridad en “Sólo Contigo”.

Arte y vino, una alianza que encontró su lugar en el mundo y promete seguir en alza.

Terry y Noel Neeland con una de las obras de Stella Benvenuto

Notas más leídas