Nota publicada online

miércoles 27 de mayo, 2015
Stella Benvenuto Obras 1982 – 1992
Presentación del libro
Stella Benvenuto Obras 1982 – 1992

Un libro que reúne la obra pictórica que Stella Benvenuto realizó entre 1982 y 1992. Un grupo de 76 pinturas de gran potencia como se advierte en el “Autorretrato en la playa” que se reproduce en tapa.

Prologado por Mariano Luna, presenta análisis críticos de Ana María Battistozzi y de Rodrigo Alonso, así como la palabra de Cristina Schiavi, quien fuera su compañera en el taller de Jorge Dermijián.

 

Stella en el laberinto de los 80

Aproximarse a la producción de los años ochenta de esta artista, implica referir de modo mas general a esos marcos contextuales y, al mismo tiempo, atender a los límites que surgen de reconstruir las huellas de un itinerario personal que guarda una relación muy estrecha con los objetos y las elecciones de su obra. Me refiero tanto a los retratos y paisajes como a cualquier otro motivo banal que en aquellos años retuvo su mirada y actuó como excusa para pensar su entorno desde la pintura. Así, no cabe duda de que su producción participa del tono común de la época. Pero aún inscripta en él, pone de manifiesto singularidades y diferencias que es preciso considerar.-Ana María Battistozzi

 

La vida con intensidad

Las obras de Stella Benvenuto retoman la vocación mimética de la tradición pictórica a través de imágenes cargadas de espesura plástica y expresividad. El color, el empaste, la pincelada contundente (reemplazada con frecuencia por la colocación de pintura sobre el soporte directamente con sus manos) le otorgan una presencia que no es sólo visual sino, ante todo, física. Las grandes telas pobladas por situaciones vitales, en un cromatismo ardiente, encarnado en líneas serpenteantes y figuras rotundas, trasmiten una visión por momentos salvaje, de otros tópicos clásicos pero no por eso menos atractivos: personas captturadas por la cámara fotográfica, paisajes rurales, las formas de la naturaleza, la incógnita psicológica detrás del retrato. Temas visitados una y otra vez con voluntad analítica y pulsión casi obsesiva.- Rodrigo Alonso

 

Benvenuto y esos otros paisajes

Se trata aquí de una “figuración” que capitaliza constantemente los elementos abstractos que la componen, y quizás éstos constituyan la clave del cierto clima atemporal, cierta anticatarsis que actuaría como paradójico filtro sobre el romanticismo siempre subyacente . Este éultimo registro será el que produce una materia “descuidada”, un resultado no previsto o, mejor dicho, como si Stella Benvenuto desatendiera la piel de las cosas y su sensualidad pusiera el acento en la relación con estas cosas.-Carlos Gorriarena (Página 12 con motivo se su muestra Paseo de las flores en la Galería Sara García Uriburu en 1988).

 

La conquista del retrato

La segunda muestra individual de Stella Benvenuto afianza una conquista del retrato.

De su estudio con Dermijián , conserva cierto realismo patético, pero hoy, sus personajes pasan por el humor, la tragedia y la comedia sin otras referencias que cierta familiaridad… Patetismo y sarcasmo están siempre presentes en deformaciones intencionales, pero indefectiblemente el entusiasmo por la pintura restablece el nexo entre el personaje, el trazo y la materia.-Carlos Espartaco (ARTINF en 1984).

 

Editado por Mariano Luna

Con textos inéditos de Ana María Battistozzi, Rodrigo Alonso

Antología de textos críticos de:

León Benarós

Carlos Espartaco

Rosa Faccaro

Carlos Gorriarena

Fabián Lebenglik

Edición bilingüe

Traducción: Rafaela Gunner

76 obras a todo color

152 páginas

 

Precio $370.-En las principales librerías y el museos

 

+ Info ra.moc.uribay@otunevneballets

Notas más leídas