Nota publicada online

martes 31 de mayo, 2011
Simplemente Doisneau | Fotografía
En el Centro Cultural Recoleta
Simplemente Doisneau | Fotografía

En el marco del TANDEM París-Buenos Aires 2011 y con curaduría de Agnès de Gouvion Saint-Cyr se presentan 137 fotografías originales del fotógrafo francés mundialmente conocido por su famoso "Baiser de l¹Hotel de Ville".

Cronista sin fisuras de un tiempo en que la trivialidad de lo cotidiano competía con la lenta pero obsesiva evolución de la sociedad, Robert Doisneau, a su manera humana y perspicaz fue el testigo privilegiado de una época que asistió al avance de París sobre los suburbios, devorando la campiña y transformando al campesino, a pesar de él mismo, en ciudadano.
Antes de poder dedicarse plenamente a su pasión por la fotografía, Robert Doisneau fue un chico de los suburbios de París, un autodidacta, un desempleado más de la crisis de los años 30, un soldado de la Segunda Guerra Mundial. Así fue forjando esa visión tan particular que lo encumbra entre los más emblemáticos fotógrafos de la escuela humanista francesa, junto con Willy Ronis y Edouard Boubat.
Doisneau nació en 1912 en Gentilly, una comuna en los suburbios de París donde la ciudad se encuentra con el campo. En aquel entonces la capital francesa le ganaba terreno a las afueras impulsando radicales evoluciones de lo urbano y de la vida cotidiana. En el convulsionado contexto de entreguerras Doisneau recibió sus primeras lecciones de litografía y grabado, luego se acercó de un modo autodidacta a la fotografía.
Durante los años 30 trabajó como fotógrafo publicitario e industrial en la firma Renault, pero luego de esta experiencia su sensibilidad se orientó a la fotografía artística. Se enlistó en la resistencia francesa hasta 1940 y allí realizó tomas que hoy forman parte de la memoria visual de la Segunda Guerra Mundial. Trabajó junto a Henri Cartier-Bresson y Robert Capa durante la postguerra. Colaboró en varias agencias fotográficas donde conoció y retrató a grandes personalidades de la cultura europea. Luego fue contratado por la revista Vogue, pero al mismo tiempo fotografió personajes de la vida cotidiana parisina.
La muestra que hoy se exhibe en el Centro Cultural Recoleta ofrece un amplio panorama de su obra, destaca su mirada humanista sobre los suburbios y su gente, el día y la noche, los niños, la guerra, el París de la posguerra y también los besos.

.................................................................
Hasta el 26 de junio
CCR | Centro Cultural Recoleta (Sala Cronopios), Junín 1930
Horario: de lunes a viernes de 14 a 21 hs., y sábados, domingos y feriados
de 10 a 21 hs. Entrada gratuita

Notas más leídas