Nota publicada online

domingo 19 de marzo, 2017
Silvia Rivas, un libro que recorre su obra
Editado por Arta Ediciones
Silvia Rivas, un libro que recorre su obra

El libro Silvia Rivas incluye los textos de Rodrigo Alonso Instantes inaprensibles; Rodolfo Biscia Ficciones del tiempo en la mesa de disección y Andrés García La Rota Los movimientos del Asombro y Conversaciones entre Andrés García La Rota y Silvia Rivas.

Este libro es la primer publicación  antológica del  trabajo de Silvia Rivas y recorre casi treinta años de producción. Como la obra se caracteriza por la multiplicidad de  soportes la idea era hacer foco en la materialidad , que el libro como objeto transmitiera esa asociación entre el soporte y la poética de la obra, y a la vez plasmar la idea de proceso a través de los ejes poéticos : tiempo-espacio-sujeto-paisaje.  Silvia Rivas y  la editora Valeria Balut empezaron a trabajar en el proyecto  a principios del año pasado.

La editorial hizo un trabajo de catalogación exhaustivo. El libro comienza con el ensayo de Rodrigo Alonso que pone la obra en contexto desde los noventa hasta la actualidad . Las imágenes se suceden en el libro de acuerdo a la mención de las mismas en el texto. El ordenamiento y la elección del papel resaltan la importancia del texto como de la obra. Luego se rompe la cronología entre dos desplegables que reproducen dibujos a grafito en sus dimensiones reales. Entre ellos está el texto de Rodolfo Biscia que, con una mirada desde la filosofía , se ocupa de la video-instalación y  el espacio como soporte central en la obra. El  conjunto de imágenes siguientes reproduce las series mencionadas en la entrevista realizada, en abril del año pasado, por el teórico colombiano Andrés García La Rota. 

Es un libro de tapa dura entelada de 280 páginas. Al comienzo y final se reproducen en papel vegetal bocetos de los cuadernos de notas. En las primeras páginas se ven los bocetos de obras realizadas, en las últimas proyectos posibles. Luego se alternan los textos y las imágenes en papel propio de ediciones leterarias los primeros y en un papel de mayor gramaje y gran precisión de reproducción las segundas. Esta alternancia intenta respetar la materalidad propia de cada medio y dar cuenta de la alternacia de soportes en la obra. 

Notas más leídas