Nota publicada online

lunes 18 de abril, 2011
Seoane, un artista Libertario
por Leonel Luna
Seoane, un artista Libertario

El artista contemporáneo Leone Luna escribe sobre Luis Seoane, cuya retrospectiva se exhibe en el museo de la UNTREF, hasta el 31 de abril

El siglo que acaba de concluir nos dio artistas notables que atravesaron momentos trágicos y maravillosos, les toco ser testigos de los mayores cambios y logros que la humanidad no había tenido a lo largo de su historia en tan sólo dos generaciones. En nuestro país tuvimos artistas que fueron parte de ese proceso de metamorfosis, Luis Seoane es uno de ellos.
La desconcertante fertilidad de nuestra época actual prefiere a veces olvidarlos, pero felizmente hay muestras que los traen a la luz, como la de Seoane que se presenta en la Universidad Tres de Febrero, en San Martín, que lo resignifica ante nuestros ojos, en la misma circunstancia en la que vivió: en la frontera (como tal vez Borges diría) de la ciudad, por que Seoane fue un artista de fronteras artísticas, políticas e ideológicas. Fue parte de esos artistas que nuestra generación eligió olvidar como una parte necesaria y formal que alguien tuvo que ocupar.
Hoy, que disponemos de múltiples medios de difusión de las ideas, redes sociales e incontables fuentes visuales y de información a través de Internet, el grabado con su primitiva y, al mismo tiempo, sofisticada técnica de estampa a base de paciencia nos parece tan lejana como fuera de cualquier posibilidad de imaginarla como una forma del arte militante.
Para alguien como Seoane, involucrado en la causa Republicana en tiempos de la España Fascista de Franco, parece natural o lógico que utilizara el grabado como técnica para desarrollar su experimentación formal. Eran tiempos donde los artistas en vez de tener un perfil de facebook o su flikr, webs o blogs, participaban de movimientos estudiantiles, ilustraban libros, revistas y pasquines estudiantiles, editaban publicaciones de poesía o de divulgación cultural o realizaban escenografías, escribían poemas y obras teatrales, realizaban murales en teatros y edificios de departamentos.
Artista era también en ese entonces una palabra para denominar o definir espíritus solidarios que creían en una cosmovisión libertaria de la vida y en que el arte formaba parte de la vida cotidiana, hoy inundados por la cultura visual, desbordante y voraz, donde lo que no explota o nos impacta, o no podemos ver en 3D pareciera no satisfacer nuestra demanda a los sentidos, vemos la bidimensionalidad casi monocromática de esos grabados y la grafica planimetría de sus pinturas como una maquina de la cual ignoramos sus insospechadas funciones, una tecnología plástica que ya pocos conocen o leen, y una técnica de la época heroica del arte!, pero es conociendo a estos artistas y utilizando la mitad de los recursos de que disponían en aquel entonces que podemos imaginar para este nuevo siglo una reinterpretación de la palabra ³artista², utilizando todas nuestras herramientas en un compromiso activo y solidario con nuestras convicciones mas íntimas, algo que será cada vez mas difícil de encontrar en un futuro no muy lejano.

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Hasta el 31 de abril
Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Valentín Gómez, 4838
Caseros frente a la estación

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