Nota publicada online

lunes 13 de agosto, 2012
Seminario Internacional de Arte: Narraciones de lo Moderno
Seminario Internacional de Arte: Narraciones de lo Moderno

El Instituto de Investigaciones Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero llevará a cabo el seminario internacional "Narraciones de lo Moderno" los días 22 y 23 de agosto de 15 a 20 hs. La actividad, es gratuita con inscripción previa de cupos limitados y, tendrá lugar en la sede de posgrados de la UNTREF: Viamonte 525, esquina San Martín. 

El seminario, propone analizar cuáles han sido las principales pautas narrativas sobre el arte moderno y, a  través de ellas, ver cómo se han establecido sucesivos registros de legitimación del arte del siglo XX. Además, se busca repasar la configuración de los criterios epistemológicos de las narraciones y los relatos sobre arte moderno surgidos en distintos horizontes entre Europa y América. 

El proyecto también, forma parte de la investigación que desde 2011 realizan los miembros del comité científico: Eugenio Carmona Mato (Universidad de Málaga); Lola Jiménez Blanco (Universidad Complutense de Madrid) y Diana B. Wechsler (Universidad Nacional de Tres de Febrero). En las jornadas se presentarán algunos aspectos de las investigaciones así como también se invitará a sumar las voces de un grupo de especialistas cuyos trabajos están abocados a las problemáticas vinculadas a los relatos canónicos, a revisar las nuevas versiones narrativas y abrir nuevos senderos de estudio. Los ponentes invitados son: Mariastella Margozzi (Gallería Nazionale d’arte moderna, Roma), José Antonio Navarrete (curador-investigador La Habana-Caracas-Miami), Raúl Antelo, (Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil). Los comentaristas invitados son Daniel Link (UBA-UNTREF), María Teresa Constantín (Fundación Osde-UNTREF) y Talía Bermejo (Conicet-UNTREF).

CRONOGRAMA:

Miércoles 22 de agosto

 15 hs: Apertura, a cargo del Rector Aníbal Jozami, Diana B. Wechsler -Directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”- y de Eugenio Carmona, IP del proyecto Narraciones de lo moderno quien establecerá los términos de partida teórico críticos e historiográficos del encuentro

 16:30 a 18.30 hs: Historia/historiografía de las vanguardias históricas a cargo de  Raúl Antelo y Eugenio Carmona. Comentarios: Daniel Link

 19 a 20 hs: Conferencia de Eugenio Carmona: Narraciones de lo moderno, el caso del cubismo.

 Jueves 23 de agosto

 15 a 16.30: Narraciones de lo moderno en los relatos curatoriales a cargo de Mariastella Margozzi y José Antonio Navarrete. Comentarios: María Teresa Constantín.

 17 a 19 hs: Narraciones de lo moderno, itinerarios y derivas a cargo de Lola Jiménez Blanco y Diana B. Wechsler. Comentarios: Talía Bermejo.

 19 a 20.30 hs: Debate abierto y comentarios finales, coordinado por el comité científico del Seminario.

Para inscripciones: curaduria@untref.edu.ar

Notas más leídas