Nota publicada online

jueves 26 de abril, 2018
Semana Art Basel Cities: Buenos Aires.
Rayuela
Semana Art Basel Cities: Buenos Aires.

La Art Basel Cities: Buenos aires Week, del 6 al 12 de septiembre presentará Rayuela, un programa curado por la italiana Cecilia Alemani.

Ayer por la tarde, en el subsuelo del Museo de Arte Moderno se sentía una energía muy especial. Allí, rodeados de 60 años de imágenes del artista y fotoperiodista argentino Aldo Sessa, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, anunciaron la próxima edición de la Semana Art Basel Cities: Buenos Aires.

“si el pasado fue bueno, el futuro es mejor”

Patrick Foret, Director de Nuevas Iniciativas y miembro del Comité Ejecutivo de Art Basel

Patrick Foret, Director de Nuevas Iniciativas y miembro del Comité Ejecutivo de Art Basel

La Art Basel Cities: Buenos aires Week, del 6 al 12 de septiembre presentará Rayuela, un programa curado por la italiana Cecilia Alemani.

“Es un honor trabajar en una ciudad tan inspiradora como Buenos Aires. En los últimos meses, visité a muchos artistas e instituciones culturales y estoy muy emocionada por la profundidad, riqueza y efervescencia de la escena artística local.Rayuela junta a artistas argentinos e internacionales, que están trabajando de cerca con los sitios elegidos para el programa, con el objetivo de crear una experiencia inmersiva que entrelaza el arte y la ciudad”- manifestó Cecilia Alemani

Cómo será jugar a la Rayuela en Buenos Aires?

Inspirada en el clásico libro de Julio Cortázar, publicado en 1963 y al igual que en el juego infantil, el programa saltará de un sitio al otro de la ciudad, creando conexiones entre los lugares y las obras de arte a través de distintos recorridos posibles. Rayuela se desarrollará en tres barrios de Buenos Aires:La Boca, Palermo y Puerto Madero. Ocupará plazas y parques, edificios abandonados y estructuras arquitectónicas que no suelen dedicarse al arte contemporáneo. Los artistas participantes, nacionales e internacionales, crearán obras de arte que están en diálogo cercano con cada uno de los sitios de la ciudad.

La selección local de los artistas incluyen a Eduardo Basualdo, Gabriel Chaile, Santiago de Paoli, Leandro Katz, Barbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Mika Rottenberg, Mariela Scafati y Vivian Suter (actualmente residente en Guatemala). La presencia internacional convoca a Pía Camil (México), Alex Da Corte, David Horvitz, Barbara Kruger (USA),el cine experimental del recientemente fallecido Stan VanDerBeek y al polémico artista italiano Maurizio Cattelan.

El público nacional e internacional será testigo de cómo la semana del arte, evento fundamental de Art Basel Cities: Buenos Aires, intervendrá el espacio público de la Ciudad con obras de estos destacados artistas, desde instalaciones y esculturas a performances en vivo.

En el encuentro el Jefe de Gobierno de la Ciudad manifestó con mucho entusiasmo su deseo de ampliar la propuesta para relacionar a todo el potencial artístico y cultural de Buenos Aires:“En este comienzo de siglo la escena cultural se mantiene vigorosa y fértil. Las Artes Visuales es uno de los sectores de la cultura con mayor potencial y por eso trabajamos para que cada vez tengamos más galerías de arte, más contenidos en los museos y centros culturales, y más oferta para todos los vecinos”

Horacio Rodríguez Larreta en MAMBA

Cortázar nos propuso en Rayuela que a menudo podemos creer, pensar y concluír cosas diferentes según el orden en que leemos o escuchamos. Y de esto tratará la Semana Art Basel: explorar circuitos, conocer a los distintos actores, experimentar lugares, compartir las diferencias y celebrarlas porque a ellas Buenos Aires les debe su carácter cosmopolita y multicultural. Y Art Basel Cities Buenos Aires se lo mostrará al mundo.

Aldo Sessa y Horacio Rodríguez Larreta

La Semana del arte incluirá una intensa agenda internacional que incluye exposiciones, charlas, talleres, pasantías y que movilizará a los distintos actores de la cultura y al público en general. Un programa que crecerá con cada nueva edición y que conectará nuestro talento emprendedor y artístico con el mundo.

“No puede ser posible que estemos aquí para no poder ser”.

Cortázar

Próximamente más novedades!

Sobre Art Basel Cities: Buenos Aires

Desde 2016, Buenos Aires se ha convertido en la primer ciudad del mundo elegida por la organización suiza de arte Art Basel para implementar su nueva iniciativa “Art Basel Cities”, programa que incentiva el trabajo entre ciudades y gobiernos para impulsar y expandir el desarrollo del arte.

Notas más leídas