Nota publicada online

viernes 3 de agosto, 2018
Semana Art Basel Cities - Buenos Aires 2018
Charlas de Agosto y mucho más
Semana Art Basel Cities - Buenos Aires 2018

Una semana para disfrutar la ciudad de otra manera, para recorrerla como en una “Rayuela”: saltando entre una y otra propuesta de artistas argentinos e internacionales reconocidos en todo el mundo. Del 6 al 12 de septiembre próximo en diferentes locaciones y espacios públicos de la ciudad. Todas las actividades son públicas y gratuitas.

“Rayuela” Empieza el juego!

Entre el 6 y el 12 de septiembre, Buenos Aires será la sede de la Semana Art Basel Cities.  Bajo la dirección artística de Cecilia Alemani, se presentará “Rayuela” (Hopscotch), una innovadora exhibición en múltiples locaciones, que conecta las artes visuales, los espacios urbanos y las historias de la ciudad de forma novedosa. Una selección de reconocidos artistas participan de “Rayuela” (Hopscotch): Eduardo Basualdo, Pía Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, Narcisa Hirsch, David Horvitz, Leandro Katz, Barbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

Si queres participar de la inauguración, el 6 de septiembre acercate a la Plaza Sicilia(Av Sarmiento entre Av Libertador y Figueroa Alcorta) y no te olvides vestir de negro. La razón? Celebrar la vida junto al artista Maurizio Cattelanque ese día inaugura Eternity (2018), un proyecto participativo y colectivo junto a cientos de artistas locales para crear un cementerio para personas vivas.

Eternity 2018 de Maurizio Cattelan

Al jugar con tradiciones antiguas y supersticiones que exorcizan la muerte, y al trabajar con el duelo y la pérdida, la obra se propone prolongar la vida de los vivos. Así comienza Rayuela y sigue…

Por la Ciudad

Los Vecinos y visitantes vivirán la experiencia de una Buenos Aires como escenario de las creaciones más espectaculares de arte contemporáneo.5 barrios porteños serán los protagonistas de “Rayuela”: Puerto Madero, Costanera Sur, La Boca, Palermo y Recoleta. Las obras de los 18 artistas contemporáneos transformarán espacios públicos y privados de esos barrios en nuevos escenarios para disfrutar.De esta forma el arte invadirá la vida cotidiana de los vecinos, creando una atmósfera inesperada de alto impacto.

Además,más de 20 instituciones locales participan del programa de Instituciones Culturales Asociadas; los principales museos, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro de la ciudad presentan exhibiciones, performances y eventos especiales.

En Muntref: "Odisea de Homero" de Eduardo Stupía, Daniel Samoilovich, Pablo Ortiz, D'Angiolillo, cuestiona problemáticas contemporáneas como la inmigración y el exilio.

La semana se completará con un amplio programa demás de 35 charlas de artistasy clases magistrales dictadas por líderes de opinión del mundo del arte local e internacional, realizado en colaboración con instituciones culturales y destacadas escuelas de arte, universidades y organizaciones educativas de Buenos Aires.

Para no perderse: Guías y mapas

Habrá guías en cada lugar con obras y en las diversas locaciones de esta Semana Art Basel Cities. Cada obra contará con señalética, especialmente pensada para los vecinos y estarán disponibles mapas físicos y digitales, con circuitos y tours auto-guiados y recorridos para movilidad sustentable. 

Visitas internacionales

Con el objeto de propiciar espacios de encuentro y relacionamiento entre líderes del arte locales y extranjeros, y en colaboración con las instituciones culturales asociadas, se creó un programa especial para la delegación internacional de profesionales del mundo del arte que visiten Buenos Aires, curado por Cecilia Alemani. Contarán con una interesante combinación de actividades que incluyen recorridos y eventos exclusivos para visitar colecciones privadas y estudios de artistas.

Programa de Charlas de Agosto 2018

Buenos Aires posibilita intercambios y conversaciones sobre arte entre miembros de la comunidad artística argentina e internacional, y el público en general. Es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico local e internacional, que enriquece, desde la Argentina, el debate en torno al arte contemporáneo. El Programa de charlas tiene lugar en y es realizado en colaboración con instituciones culturales y destacadas escuelas de arte, universidades y organizaciones educativas.

Para Agendar

En el mes de agosto se coordinarán 3 charlas abiertas al público, pensadas especialmente para galeristas, artistas y estudiantes:

LUNES 13 de agosto - Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831)

11:00 - Clase magistral de Ana Castella - “Workshop: Plataformas de colaboración internacional entre galerías”.

Ana Castella de nacionalidad mexicana tiene más de 11 años de experiencia en galerías comerciales en México y Europa. Graduada en la Universidad de las Artes en Londres ­ Central Saint Martins, con una licenciatura en Arte, Diseño y Entorno.  A su regreso a México trabajó en la galería kurimanzutto como asociada de ventas por dos años y después, como directora en joségarcía,mx. En 2018 organizó la primera edición de Condo en la Ciudad de México, coordinando el alojamiento de 27 galerías internacionales en los espacios de 22 galerías locales. 

Ana Castella. Directora de la galería mexicana José García y de CONDO México,

15:00 - Clase magistral de Luciana Brito - “Workshop: Asociaciones institucionales entre galerías y su impacto en el desarrollo de la escena del arte”.

Luciana Brito es la directora de la galería Luciana Brito de San Pablo, Brasil. Además, es presidenta de ABACT, la Asociación Brasileña de Galerías de Arte. 

Luciana Brito, galerista y presidente de ABACT, Asociación Brasileña de Arte Contemporánea para galerías

LUNES 27 de agostoUniversidad Torcuato Di Tella (Av. Figueroa Alcorta 7350) 

19:00 - Charla con Juliana Huxtable, artista estadounidense, escritora, intérprete y DJ, interesada en temas de género.

Juliana Huxtable es norteamericana, artista, escritora, performer, DJ y fundadora del proyecto Shock Value. Su práctica atraviesa disciplinas y se ocupa de distintos temas de la sociedad y la cultura contemporáneos con especial énfasis en los modos en que las nuevas tecnologías transforman nuestras ideas sobre el cuerpo, la historia y la experiencia.

Todas las actividades son gratuitas con inscripción previa: moc.liamg@sklatseiticlesabtra

Acerca de Art Basel Cities: Buenos Aires

En una cooperación a largo plazo con la efervescente capital de Argentina, Art Basel Cities: Buenos Aires explorará y expandirá el ecosistema cultural de la Ciudad y resaltará su dinámica escena artística, promoviéndola a un público global y a la extensa red de Art Basel. Los elementos a largo plazo del programa fueron presentados en noviembre de 2017 y abarcaron varias iniciativas para ayudar a facilitar colaboraciones profesionales, catalizar el apoyo a proyectos culturales y fortalecer la escena artística local. Art Basel Cities Week, con la curaduría de Cecilia Alemani, se llevará a cabo en Buenos Aires del 6 al 12 de septiembre de 2018. Para obtener información adicional sobre Art Basel Cities: Buenos Aires visite artbasel.com/cities/buenos-aires.

Notas más leídas