Nota publicada online

viernes 3 de agosto, 2012
Sara Facio y sus fotografías
por Melina Ruiz Natali
Sara Facio y sus fotografías

María Elena Walsh, escribió sobre una cierta "magia embellecedora" en las fotografías de Sara Facio para las que la escritora posó varias veces con y sin intención. Curiosamente, las doscientas cuarenta obras expuestas en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, poseen un encanto adicional en donde uno se atrevería a hablar de aura. 

Sara Facio fotografió a Jorge Luis Borges, Beatriz Guido, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, al escritor y fotógrafo Juan Rulfo, a Octavio Paz, Alejandra Pizarnik, Doris Lessing y, congeló el emblemático retrato de Cortázar con el cigarrillo todavía sin encender en su boca levemente fruncida. Lo llamativo es que en sus retratos, redescubre a estas personalidades y las revela de una forma que pareciera que el espectador puede contemplar la esencia de Gabriel García Márquez o de Astor Piazzola. 

Las obras de fotografía social como el funeral de Juan Domingo Perón en 1974, o las escenas de la serie "Humanario", también poseen la característica de ser un instante que a los ojos es imperceptible pero que Facio, con su lente visibiliza. No sólo fotografió músicos, artistas plásticos, escritores y actores reconocidos sino que también eligió ciudades como Nueva York o París -de la serie "Metrópolis"-; y museos como el Pompidou, el del Prado o el Louvre. En todos los casos, Sara Facio archivó en su cámara un segundo de cotidianeidad que está a la vista de todos pero que en el papel revelado porta esa magia de la que habla Walsh. Como si Facio procesara las situaciones y acomodara cada gesto, mirada y posición para crear ese clima que se repite en sus imágenes. Todas son fotografías en blanco y negro, y sólo algunas están intervenidas con color. Todas retratan momentos, paisajes, personas que están todos los días, caminando por la calle, sentados en un banco de plaza, o, como Cortázar, con su traje y peinado hacia el costado, pensando en escribir sobre unos seres llamados Cronopios.  

"Fotografías" de Sara Facio, se puede visitar en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta hasta el 26 de agosto. Con curaduría de Renato Rita, la exposición recorre las obras de la artista desde la década del sesenta hasta 2010. 

Notas más leídas