Nota publicada online

miércoles 17 de diciembre, 2014
Sara Facio
Su colección llega al Museo Nacional de Bellas Artes
Sara Facio

Inquieta, inconformista, activamente feminista y por sobre todo una hacedora, Sara Facio concibió un camino y lo construyó dejando su serena huella para que otros la sigan. Se trata de 200 fotografías de los autores más importantes de la región, de las cuales alrededor de 70 serán exhibidas hasta el 01 de febrero en la muestra “Latinoamérica”.

Salgado

López

Grossman

Algunos nombres como los de Francisco Ayerza, Juan Di Sandro, Anatole Saderman y Annemarie Heinrich, Walter Firmo de Perú, los brasileros Maureen Bissiliat y Claudia Andujar y Sebastião Salgado, Manuel Carrillo de México, Luis Veloccio de Chile, Sandra Borelanger de Bolivia, Hugo Cifuentes de Ecuador, Alberto Korda de Cuba, entre muchos otros.

Según sus propias palabras, no fue su intención convertirse en coleccionista, sino que simplemente se propuso conservar de manera ordenada las fotografías que le fueron llegando por diferentes caminos a lo largo de 50 años de profesión.

Se trata de imágenes de un importante valor artístico y documental ya que, muchas de ellas, ilustran los cambios culturales y los avances tecnológicos de las últimas décadas.

Hendrich

Korda

Como fotógrafa Facio inmortalizó a Jorge Luis Borges, Beatriz Guido, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, al escritor y fotógrafo Juan Rulfo, a Octavio Paz, Alejandra Pizarnik, Doris Lessing y, congeló el emblemático retrato de Cortázar con el cigarrillo todavía sin encender en su boca levemente fruncida.

Sara Facio es una de las principales difusoras de la fotografía como disciplina artística, fundó en 1973 con María Cristina Orive la Editorial La Azotea; en 1985 creó la Fotogalería del Teatro San Martín que dirigió hasta 1997 y desde 2008 como curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, organizó la colección patrimonial, en base a donaciones privadas. A partir de hoy su propia colección forma parte de la colección del Museo.

Ver agenda

Visita guiada

Notas más leídas