Nota publicada online

viernes 9 de octubre, 2015
Sameer Makarius
Obra fotográfica - Muestra Homenaje
Sameer Makarius

Organizado por el Ministerio de Cultura de Egipto conjuntamente con la Embajada Argentina en Egipto y su Embajador Sergio Baur, el proximo 11 de octubre de 2015  inaugura la Muestra Homenaje a Sameer Makarius  (Cairo ,1924 -Buenos Aires, 2009 ) en el Centro Egipcio de Cooperación Cultural Internacional, Zamalek, Cairo, Egipto. 

Inauguración 11 de Octubre, 18hs
Centro Egipcio de Cooperación Cultural Internacional, Zamalek, Cairo, Egipto.

La muestra exhibe una selección de fotografias icónicas realizadas por Makarius en su pais de adopción: Argentina, a partir de su llegada en 1953. Incluye obras de sus libros: Buenos Aires y su gente de 1960, Buenos Aires mi ciudad de 1963  y El Matadero, editado en 2011 con ayuda de la Fundacion Alon y la Embajada de los Paises Bajos en Argentina que reúne fotografias de 1963 .  Ademas habrá también una selección de obras que integran la colección permanente del Tate Modern de Londres, Art Institute de Chicago, Museo Reina Sofia y de la carpeta del Grupo Forum formado por Makarius en 1956 de fotografia subjetiva.

Sobre Sameer Makarius
La carrera artística más reconocida internacionalmente de Sameer Makarius es producida desde su llegada desde Egipto en 1953 a Buenos Aires, Argentina, donde tuvo, al igual que en Hungría ( 1940-1945 ), Suiza ( 1946 ) y Francia ( 1947 ),  una importante connotación en los ambientes de pintura y fotografia de vanguardia. En Argentina fue fundador de ANFA (Artistas no figurativos de Argentina ) con Manuel Alvarez, Marta Boto, Vardanegas, Villalba y Towas entre otros; y el Grupo Forum donde participaron los fotógrafos vanguardistas Becchis, Sanso, Jacoby, Pinelides Fusco ( fotografo de Eva y Peron ) Maubecin, Osterman, Costa entre otros.  En Hungría conformo la " Europai Iskola "importante movimiento constructivista perseguido luego por el régimen comunista, que lo llevó al exilio a Suiza. Allí expuso en la Galeria Les Aux Vives en Zurich, 1946 una colección que pudo presentar en Suiza. gracias a Max Bill, con quien mantuvo una amistad que perduró a través del tiempo y a quien conoció , justamente, durante su estada en Suiza. El mismo Max Bill por intermedio de su primera esposa,que era fotógrafa, lo pone en contacto con Werner Bischof, la Escuela de Weimar, Bauhaus y  Henri Cartier Bresson  y lo invitan a participar del Grupo Magnum lo cual no acepta ya que regresa en 1948 a El Cairo. En Egipto desarrolló actividades artisticas y de trabajo de decoración y arquitectura hasta que en 1953 se casa con su esposa Eva Reiner de Hungria y deciden radicarse en Buenos Aires, donde muere en 2009.
Es en Argentina donde realiza su mayor trabajo artístico. Aún así,  por nacimiento egipcio, esta exposición lo reconocerá como uno de los muy pocos artistas de vanguardia egipcia.  
A su vez es un reencuentro póstumo de su obra con su país de nacimiento, al cual no pudo regresar jamás en vida.
La selección de las obras fue realizada por el Ministerio de Cultura de Egipto conjuntamente con el Embajador Argentino en Egipto Sergio Baur, con la colaboración del hijo de Sameer Makarius, Karim Makarius.
 
mas info

www.makarius.com

www.espaciomakarius.com.ar

makarius2012@gmail.com

espaciomakarius@hotmail.com

Notas más leídas