Nota publicada online

jueves 7 de abril, 2011
SAC 2011 – Arte Contemporáneo en Mar del Plata
por Melisa Cámera
SAC 2011 – Arte Contemporáneo en Mar del Plata

Desde el 1 al 13 de marzo de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata la Semana del Arte Contemporáneo (SAC MdP) que en su 3ra. edición demostró que es posible generar un festival consagrado en exclusividad al arte contemporáneo.

" Hay gente que se hace a la mar con una brisa suave y atraviesa el océano: así hace, pero no lo atraviesa. El mar no es una superficie. Es un abismo de arriba abajo. Si quieres atravesar el mar, naufraga"
Meister Eckhart

...................................................................
Desde el 1 al 13 de marzo de 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata la Semana del Arte Contemporáneo (SAC MdP) que en su 3ra. edición demostró que es posible generar un festival consagrado en exclusividad al arte contemporáneo. La SAC nació por iniciativa propia de 2 artistas locales, Susana Consorte y José María Casas, quienes con una fuerza arrolladora y capacidad de trabajo admirable, idearon este evento de manera independiente y sin fines de lucro con el espíritu de compartir las pasiones, el pensamiento y el sentido del arte contemporáneo. Las diversas propuestas artísticas incluyeron artes visuales, nuevas tecnologías, música, acciones performáticas en espacios públicos, conferencias y arte sonoro.
Este año SAC contó con 3 grandes muestras: Artes Visuales (Teatro Auditorium), Arte y Tecnología (Plaza del Agua) y Video Arte (Sala Nachman, Auditorium), en las que participación de artistas locales, nacionales e internacionales, seleccionados por medio de una convocatoria abierta internacional.
Para la sección de Artes Visuales se recibieron mas de 450 propuestas, las cuales fueron seleccionadas por un jurado conformado por los artistas y críticos locales: Inés Drangosch, Daniel Basso, Yamandú Rodríguez, Susana Consorte, Claudio Roveda, José M. Casas, Agustín Marangoni y Mene Savasta Alsina. La diversidad de propuestas incluyó una performance íntima de Elizabeth Chorubczyk, fotografías provocadoras como la de Cecilia Estalles, la poesía en imágenes de Livio de Luca e Inés Drangosch, instalaciones (como la Javier Almirón y su “Almacén de Arte” y pinturas (Nahuel Santiago, Lucas Lopez, Sabrina Federico, Gerardo Echeverría, entre otros) y los dibujos de Gimena Castellon Arrieta y Acampante, conformando un listado de mas de 60 obras en exposición.
Al igual que en la edición anterior, se realizó un Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, que contó con la prestigiosa visita de Jacques Demierre (Suiza), Guillermo Bocanegra (Colombia) y Vincent Barras (Suiza). Dentro de este la novedad fue el Concierto "Arte Sonoro en el Colon" que apropiándose de dicho espacio se propuso descontracturar la escucha brindando una experiencia sonora sin antecedentes en la ciudad. También se programaron recitales de Rock, Pop, y Electrónica con artistas como: Luz Paris, Manta Raya, Tantra, Amigos De Kirchner, Operadora, Orquesta Roja, Alfonsina, y Salomar, entre otros.
Los ciclos de talleres y conferencias brindaron la posibilidad de participar, debatir, y hacer. Entre los talleres se destacaron: ENTRENA! de La Federación de Stickboxing, y el taller de Mapping a cargo de Emiliano Montani. Agendando 14 Conferencias, dicho ciclo trato temas como como: Ley de Medios (Juan Manuel Rapacioli, Vicepresidente de la Asoc. de Radiodifusoras Bonaerenses y del interior de la Rep. Argentina), realización audiovisual (Asoc. de Realizadores Audiovisuales de MdP), “Droit de Suite”, regalías del artista sobre la reventa de su obra (Dr. Guillermo Navarro) y la presentación del libro de Ana Martínez Quijano "Siqueiros, Muralismo, Cine, y Revolución" presentado especialmente por Florencia Braga Menéndez.
Con la intención de sacar al arte de sus espacios habituales y acercarlo a la gente, distintos artistas llevarán a cabo intervenciones en vidrieras del circuito comercial de la calle Güemes dando lugar a una galería de arte a cielo abierto. Con el mismo ánimo y también con la idea de embellecer la ciudad, algunos de los artistas que la visitaron dejaron su marca en los distintos barrios mediante la realización de intervenciones urbanas (street art).
La SAC ha sido declarada de interés cultural por la Pcia. de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredón; también es avalado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Todas las actividades de la misma son con entrada libre y gratuita.
Quienes colaboramos de manera desinteresada pero con una firme convicción de que el trabajo en equipo y el sumar esfuerzos da como resultado el sentirse gratificado por la tarea realizada, nos sentimos felices por esta 3ra. Edición de la SAC. Aún queda mucho por hacer y mejorar, asperezas que limar y una apoyo privado mas sólido y permanente para que la maravillosa ciudad de Mar del Plata brille con todo su esplendor. Además crear un espacio que permita el desarrollo de los artistas locales y quienes eligieron vivir en esta ciudad con mar.
Sería valioso que estos emprendimientos artísticos crezcan y se legitimen en los próximos años, capturando así el interés del turismo cultural de alto nivel y generando un fluido intercambio con Buenos Aires, el interior del país y (porqué no?) desde MdP con el resto del mundo.

Notas más leídas