Nota publicada online

lunes 21 de diciembre, 2015
Roberto Matta
En el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile.
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Roberto Matta

Con más de 40 obras del artista Roberto Matta la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone y la agregaa culturar en Buenos Aires, María José Pontecilla, inauguraron de la exposición “Matta, de este lado del mundo”, que se realiza en el Centro Cultural Matta ubicado en Plaza Chile de la ciudad de Buenos Aires. 

“Matta se encuentra con Matta en Buenos Aires” señaló Michelle Bachelet muy contenta de inaugurar la exposición en el renovado Centro Cultural de la Embajada de Chile, después de asistir a la ceremonia de asunción de mando del presidente Mauricio Macri. “En un día tan especial -10 de diciembre- se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y la poeta chilena Gabriela Mistral recibió -en 1945- el Premio Nobel de Literatura. La muestra es un regalo de Chile a sus hermanos argentinos. Matta fue, a su vez, un regalo que recibimos todos, chilenos y latinoamericanos. Se trata de un artista poderoso y versátil que supo atravesar el siglo XX haciéndose solidario de las luchas de su pueblo y de todos los pueblos. Un hombre que interrogó a su tiempo con las armas de la imaginación y que nos sigue interpelando con su inmensa creatividad, con su humanismo irrenunciable, con su ternura”.

Michelle Bachelet

Roberto Matta fue un arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno. Es uno de los grandes artistas del siglo XX y considerado el último de los representantes del surrealismo. Nació en Santiago de Chile el día 11 de noviembre de 1911 (11.11.11), cifra que utilizaría con frecuencia en su carrera artística.

Luego de recibirse de arquitecto viajó a Europa en un barco mercante. Durante su estadía en París trabajó en el taller del arquitecto Le Corbusier y conoció a los artistas Salvador Dalí, René Magritte y André Breton. Precisamente fue Breton quien estimuló al artista chileno, valorando su trabajo e introduciéndolo en el círculo de los principales miembros del movimiento surrealista de París. Matta produjo ilustraciones y artículos para el periódico surrealista Minotaure. Durante este período trabó amistad con prominentes artistas contemporáneos europeos como Picasso y Marcel Duchamp. En 1938 pasa del dibujo a la pintura en óleo, coincidiendo con su viaje y residencia, hasta 1948, en los Estados Unidos. Vivió regularmente desde la década de 1960 en el pueblo italiano de Civitavecchia, donde falleció el 23 de noviembre de 2002.

El trabajo de Matta agregó una nueva dimensión a la pintura contemporánea que puede advertirse en las casi 40 obras que se presentan en la muestra pertenecientes a museos y colecciones privadas tanto chilenas como argentinas.

La Muestra estará abierta de martes a domingo de 11 a 19 hs, hasta el 22 de enero de 2016.

Visitas guiadas gratuitas, previo aviso de fecha y participantes a lc.vog.lernim@atamlarutlucortnec

..................................

Si estas pensando en tener una nueva web o convertir la tuya en responsive, escribinos a contacto@arte-online.net

Web Design Division

Notas más leídas