Nota publicada online

martes 9 de octubre, 2012
Proyecto Boltanski Buenos Aires
por Jorge Zuzulich
Proyecto Boltanski Buenos Aires

El artista contemporáneo francés, Christian Boltanski, trabaja en su obra con la idea de la identidad, la memoria y el archivo. A partir de estos conceptos, la curadora de MUNTREF, Diana Wechsler, se puso en contacto con él hace dos años, para plantear un proyecto en Buenos Aires. Así, desde 2010, se viene gestando lo que hoy se presenta como el proyecto Boltanski, Buenos Aires: Una presentación múltiple y simultánea de proyectos site specific e instalaciones del artista en diferentes puntos de la ciudad. Distribuido en dos etapas y cuatro sedes, la primera parte de este proyecto, se desarrolla desde julio en Tecnópolis. Allí, Boltanski presenta su work in progress "Archivos del corazón". La segunda fase de Boltanski, Buenos Aires, comeinza el 12 de octubre, con la inauguración de su obra "Migrantes" en el Hotel de los Inmigrantes. En este caso, la propuesta del artista es una intervención en la tercera planta del hotel, en donde se plantea una temática ligada a los extranjeros llegados a Argentina desde tiempos pasados hasta hoy en día. La instalación, cargada de efectos teatrales, cuenta con alrededor de doscientas voces reproducidas simultáneamente, y acompañadas de una ambientación particular. Las otras dos partes del Proyecto, son la intervención aérea "Flying books. Homenaje a Borges", en la Ex Biblioteca Nacional; y la selección de sus obras (de museos y colecciones privadas) expuestas en la sede de MUNTREF. (Más información: http://boltanskibsas.com.ar/php/).

A continuación, el texto de Jorge Zuzulich sobre "Archives du Coeur" en Tecnópolis:

Si hay un artista contemporáneo cuyo nombre puede ser establecido como sinónimo de las temáticas que giran en torno a la memoria este es, sin lugar a dudas, Christian Boltanski. Y si mencionamos el término contemporáneo es, además, para dejar claro que su propuesta estética no parece sostenerse en un único material sino que, el artista francés nacido hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, toma diversos dispositivos y objetualidades disímiles que van desde la inmaterialidad de las sombras o las fotos de obituarios de suizos muertos, hasta montañas de ropas usadas o una multiplicidad de objetos perdidos.

Boltanski se muestra como un minucioso seleccionador que da forma a un archivo que produce resonancias complejas en la interioridad del espectador, proponiendo a este una experiencia anclada fuertemente en lo sensible, en algo que no puede ser descripto fácilmente con palabras. Boltanski señala en uno de sus textos: “En mi trabajo quiero que cada obra pueda provocar una pregunta. Cada obra es una pregunta para la que no tengo respuesta, más bien, es una pregunta que conduce a otra.” No está de más destacar la reciente publicación en Argentina de su autobiografía confesada “La vida posible de un artista”.

En esta oportunidad, a partir de un proyecto radicado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero denominado Boltanski, Buenos Aires, ha comenzado a desplegarse la primer fase del mismo en Tecnópolis con la instalación Cabinas de grabación para los Archivos del Corazón cuyo despliegue implica la grabación del signo vital de los espectadores que así lo quieran, cuyos registros pasarán a formar parte de un reservorio de latidos “recolectado” a nivel mundial. Archivos del corazón también se ha desarrollado en Francia y Japón.

De alguna manera, lo que subyace en este nuevo proyecto de Boltanski es la dualidad inherente a ese elemento primordial que identifica lo vital: el latido. Este se convierte en marca de lo individual pero, a su vez, su sonoridad equipara aquello que los humanos tienen como elemento común, más allá de sus diferencias sociales o étnicas. Boltanski asume “(…) el desafío de construir una memoria de la humanidad a través de la suma de los latidos de cada uno de los seres que la constituyen.”

En una segunda fase, del proyecto Boltanski, Buenos Aires tendrá lugar a partir del 12 de octubre, fecha de inauguración de una muestra en el MUNTREF, la cual incorporará dos instalaciones originales que tienen a Buenos Aires como protagonista: Flying books, homenaje a Borges y Migrants sustentada en el proceso de migraciones que le han dado color a nuestra identidad local.

Notas más leídas