Nota publicada online

viernes 18 de octubre, 2013
Programa educativo del Mamba: El laberinto de los sentidos
Programa educativo del Mamba: El laberinto de los sentidos

Diseñado por Marina De Caro y coordinado por Mariano Gilmore, el programa incluye un recorrido musical que acompaña las seis muestras. Además, cursos a cargo de artistas y novedosas visitas guiadas para escuelas.

Como parte del programa de renovación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, se anunció el comienzo de actividades del Programa de Educación: El laberinto de los sentidos diseñado por la artista Marina De Caro y coordinado por Mariano Gilmore. El proyecto ofrece diversos modos de acercamiento a las obras de arte y cuenta además con una sala de educación propia -única hasta hoy en museos argentinos-.

"La fuerza del nuevo programa educativo radica en la construcción de un vínculo con la comunidad basado en el sentido de participación y experimentación de todas las manifestaciones artísticas; su objetivo central es explorar en forma práctica nuevos canales de comunicación y diálogo entre el campo del arte y las metodologías educativas", explica De Caro. La propuesta entonces, consiste en invitar al público a acercarse al arte a través de experiencias que amplíen su campo de percepción, pensamiento y registro sensitivo de las obras y el museo. 

El programa comenzó con el ciclo "Bocetos sonoros para visitas guiadas. Escuchar con la mirada. Una visita cantada": una serie de visitas guiadas dirigidas por seis músicos argentinos: Pablo Dacal, Rosario Bléfari, Liza Casullo, Fabiana Galante, Luis Conde y Pablo Pandolfo. Con la entrada habitual al Mamba ($5, o bono contribución: $10), cada visitante podrá recorrer las seis muestras y disfrutar de la actuación de los músicos.

Además de "Bocetos sonoros…", el Mamba presenta un programa de cursos y fichas interactivas, también con fines educativos. Mariano Gilmore sostiene: "El programa educativo se lanza con cuatro acciones puntuales: un ciclo de visitas cantadas y una serie de cursos y talleres muy accesibles dictados por artistas y músicos. Nuestras visitas guiadas para escuelas también están diseñadas con una nueva modalidad: se trabajará con dos grupos escolares distintos para jerarquizar el cruce de perspectivas, y, algo muy novedoso, serán las fichas prácticas con las que uno podrá visitar el museo de manera libre sin la necesidad de la clásica visita guiada".

El nuevo programa para escuelas es "Visitas entre dos": dos grupos escolares en una visita guiada, al mismo tiempo. El objetivo es trabajar la disonancia, la comunicación, el diálogo, la inteligencia individual y la colectiva. Actualmente el cupo de las visitas está cubierto hasta fin de año.

Cronograma completo de "Bocetos sonoros para visitas guiadas" (todos comienzan a las 17 hs):

Domingo 3 de noviembre: Rosario Bléfari

Domingo 10 de noviembre: Liza Casullo

Domingo 17 de noviembre: Rosario Bléfari

Domingo 24 de noviembre: Liza Casullo

Sábado 7 y domingo 8 de diciembre: Fabiana Galante y Luis Conde

Domingo 15 de diciembre: Palo Pandolfo.

Cursos y talleres:

-Rompan todo, x Bruno Dubner - Martes 19 y 26 de noviembre. 3 y 10 de diciembre. De 18.30 a 20 hs. $400.

-Cartas tiradas, x Rosario Bléfari - Jueves 21 y 28 de noviembre. Jueves 5 y 12 de diciembre. De 18.30 a 20 hs. $400

-Drwadio, x Ernesto Ballesteros, Juliana Iriart, Fernando Dallavalle y Nicanor Aráoz - Viernes 22 y 29 de noviembre. 6 y 13 de diciembre. De 18.30 a 20 hs. $500. (Incluye materiales y te llevás tu lápiz sonoro).
... 

Notas más leídas