Nota publicada online

lunes 2 de julio, 2018
Presentá tu propuesta para Eternity
Presentá tu propuesta para Eternity

El reconocido artista italiano Maurizio Cattelan te invita a participar de Eternity, un proyecto participativo y colectivo para crear un parque de lápidas para homenajear y darle más vida a las personas que elijas. Eternity es una de las obras que se va a presentar en un parque de Palermo en el marco de Art Basel Cities Week, durante la semana del 6 al 12 de septiembre. Inscribite hasta el 10 de julio.

Diseñá una lápida que represente un monumento dedicado a personas vivas, tanto reales como ficcionales. Si tu propuesta está entre las 200 seleccionadas, vas a recibir un apoyo económico para realizarla y finalmente va a ser exhibida como parte de la obra colectiva Eternity. ¡Entre las obras exhibidas se van a repartir más de 200 mil pesos en premios!

Convocatoria Abierta de Proyectos
Eternity, de Maurizio Cattelan: Un cementerio temporal para los vivos

El artista italiano Maurizio Cattelan te invita a ser parte de Eternity, un proyecto participativo y colectivo junto a cientos de artistas locales para crear un cementerio para personas vivas. Al jugar con tradiciones antiguas y supersticiones que exorcizan la muerte, y al trabajar con el duelo y la pérdida, la obra se propone prolongar la vida de los vivos. Para ello, Cattelan te invita a crear una obra de arte colaborativa que represente un monumento funerario dedicado a personas vivas, tanto reales como ficcionales, conocidos y aún por conocer. Eternity se producirá como parte de ‘Rayuela’, curada por Cecilia Alemani para Art Basel Cities Week en Buenos Aires. Cattelan seleccionará alrededor de doscientas propuestas de artistas para ser realizadas e instaladas en uno de los Parques de Palermo, que se convertirá en un paisaje imaginario y un cementerio temporal para celebrar la vida durante la semana del 6 al 12 de septiembre de 2018.

Además de la oportunidad de participar de Eternity durante Art Basel Cities Week en Buenos Aires, las lápidas elegidas recibirán apoyo económico para su realización y serán evaluadas por un jurado que otorgará premios en dinero por originalidad, ejecución y composición.

Quiénes pueden participar:

Cualquier persona mayor de 18 años que se considere artista, que tenga domicilio en la República Argentina registrado en su Documento Nacional de Identidad. Para Cattelan “todos los que se consideran artistas pueden participar. Como no hay forma de certificar que uno es un artista, la convocatoria está abierta a todos”.

Cómo?

En el formulario a completar se solicitará a los artistas que envíen una propuesta de lápida para formar parte de Eternity. Se solicitarán hasta 3 bocetos de la obra de arte propuesta, una breve descripción (materiales, dimensiones, contenido, etc.) y una breve biografía. Los participantes seleccionados serán responsables de los costos de producción de la pieza y del transporte de la pieza hasta el sitio de entrega. ​

Dónde?

Eternity será presentada en un Parque de Palermo, al aire libre, durante la Art Basel Cities: Buenos Aires week, del 6 al 12 de septiembre de 2018.

Comité para la selección de propuestas y apoyo económico:​

El Comité, conformado por Maurizio Cattelan, realizará la selección de hasta 200 propuestas para formar parte de Eternity. En julio se publicará la lista de proyectos seleccionados en artbaselcitiesba.com/eternity, cada uno de los cuáles contará con un apoyo económico de $5.000 pesos argentinos para la realizacion de la obra

Jurado y Premios:

​Entre los proyectos seleccionados, un Jurado eligirá las lápidas ganadoras de los premios económicos, evaluando para ello los criterios de Originalidad (la lápida más original/ambiciosa), Ejecución (la lápida más sofisticada en términos de ejecución), y Forma y Composición (la más hermosa en términos de composición formal entre texto y material). Cada categoría comprende un (1) premio de $40.000, $20.000 y $10.00 pesos argentinos.

Características que tendrán que tener las lápidas:​ La lápida a presentar deberá ser vertical, auto portante (se pueden usar barras para sujetarlas al suelo), de dimensiones entre 50 y 150 cm de alto, entre 50 y 100 cm de ancho y un máximo de 50 cm de profundidad. Deberá tener el nombre de una persona viva, su fecha de nacimiento y muerte (presente o futura) y un epitafio. Ejemplo de materiales: mármol, piedra, cemento, gomaespuma, madera, resina, cartulina, etc. Las lápidas van a estar expuestas al aire libre.

Descargá la información importante y las Bases y Condiciones para comenzar a preparar tu proyecto.
http://artbaselcitiesba.com/wp-content/uploads/2018/07/Bases-y-Condiciones-_Eternity_.pdf
Consultas a moc.liamg@ytinreteairotacovnoc

Acerca de Art Basel Cities: Buenos Aires

En una cooperación a largo plazo con la efervescente capital de Argentina, Art Basel Cities: Buenos Aires explorará y expandirá el ecosistema cultural de la Ciudad y resaltará su dinámica escena artística, promoviéndola a un público global y a la extensa red de Art Basel. Art Basel Cities Week, con la curaduría de Cecilia Alemani, se llevará a cabo en Buenos Aires del 6 al 12 de septiembre de 2018

Notas más leídas