Nota publicada online

lunes 2 de julio, 2018
Premio Kenneth Kemble de Artes Visuales
Lucila Guerrero, ganadora del Premio Beca Residente 2017, cuenta su experiencia
Premio Kenneth Kemble de Artes Visuales

Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro anuncia el lanzamiento de la II edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, en el marco de una política pública de incentivo, apoyo y acompañamiento institucional al desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica. Con inscripción gratuita, la convocatoria, de alcance nacional, repartirá importantes premios en efectivo y contará con un destacado jurado.

¿Todavía no te inscribiste? Tenés tiempo hasta el 22 de julio!

Una iniciativa que surgió pensando en los artistas.

Este premio, que apunta a fomentar el desarrollo y producción de obras y proyectos en una amplísima gama de disciplinas, es  único en su tipo por lo que le pedimos a Eleonora Jaureguiberry,  Subsecretaria de Cultura del Municipio que nos amplíe este concepto.

“Para nosotros sería más sencillo premiar obra terminada, pero asumimos el desafío de distinguir proyectos en desarrollo y acompañar profesionalmente a los ganadores en los procesos creativos que llevarán a la concreción del proyecto. Un concurso concebido como plataforma de becas con presupuestos para la exploración, la experimentación, el riesgo y el ensayo”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, que agradeció a los descendientes de Kemble, que vivió en Martínez y renovó el lenguaje artístico del país desde fines de los años 50, por permitir que el premio lleve su nombre."

Abierto a artistas o colectivos de artistas mayores de 18 años, el concurso comprende una vastísima gama de disciplinas, desde instalaciones en el espacio público, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video, producciones digitales y nuevas tecnologías hasta performances, sonido y poéticas de ensayos vinculares, entre muchas otras. Andrés Labaké, destacado artista visual, curador e investigador independiente, estará a cargo de la coordinación del premio, del asesoramiento a los ganadores y del jurado, integrado por Adriana Bustos, Leticia Obeid (ambas artistas visuales) y Florencia Battiti (Lic. en Artes y curadora).

Los premios, dirigidos a artistas o colectivos de artistas, serán los siguientes: el Gran Premio ($130.000); el Premio Beca Joven, hasta 35 años ($53.000), y el Premio Beca Residente ($53.000), sólo para residentes del partido de San Isidro, además de tres a seis  Menciones Honoríficas.

¿Cómo se llega de la idea a la obra terminada?

Para conocer este proceso Lucila Guerrero, ganadora del Premio Beca Residente 2017, cuenta su propia experiencia.

Monumento Natural Municipal

Una serie de piezas en cerámica y arcilla, en tonos claros, como copia sensible de las especies y a modo de bajo relieve.

“El proyecto consistió en realizar un inventario, sobre planchas de cerámica, de las especies vegetales que conviven en la zona denominada Bosque Ribereño, del Municipio de San Isidro. Se propuso hacer un trabajo de campo, de investigación, recolección y clasificación. Visité durante seis meses el Instituto de Botánica Darwinion, el Vivero Municipal de Plantas Nativas y la Reserva Parque Natural Municipal Ribera Norte. En estos espacios fui desarrollando mi investigación y mi trabajo de campo”.

“Durante todo este proceso tuve experiencias, situaciones, circunstancias específicas en las que estuve permeable a la interacción colaborativa con estos mundos y sus saberes específicos. Esto amplió mi trabajo también por fuera del mundo de la cerámica”.

“Marcelo Moreno, dibujante científico del Darwinion, me introdujo en la observación de plantas en una lupa binocular estereoscópica. A través de este instrumento tomé fotografías y filmé videos de las plantas que recolectaba en el vivero municipal, donde Gastón Rodríguez Tourón coordina el voluntariado. Algunas de estas fotografías las trabajé en cianotipia en colaboración con la fotógrafa Gabriela Piccini, en una cita a la obra de Anna Atkins, “Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos”, publicada en 1843. Todo el proceso fue registrado en un video en colaboración con el artista Javier Barrio”.

Notas más leídas