Nota publicada online

lunes 7 de agosto, 2017
Premio Artes Visuales Kenneth Kemble
Recibe propuestas hasta el 17 de septiembre
Premio Artes Visuales Kenneth Kemble

Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, acompañada por Andrés Labaké y May Borovinsky, presentó el Premio Artes Visuales Kenneth Kemble para el desarrollo de proyectos artísticos que otorga un primer premio de $ 100.000 en efectivo, y dos becas.

Se realizó el lunes 31 de julio en el Teatro del Viejo Concejo la reunión informativa de la I edición del Premio Artes Visuales Kenneth Kemble, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con un jurado de especialistas, integrado por Eduardo Basualdo, Andrés Labaké y María José Herrera. Una convocatoria nacional para artistas o colectivo de artistas a la que se podrá aplicar hasta el 17 del mes próximo, con un primer premio de $ 100.000 en efectivo, y que fomenta el desarrollo y producción de obras y proyectos en una amplísima gama de disciplinas, desde instalaciones, pintura, fotografía, gráfica/grabado y dibujo hasta video, nuevas tecnologías y performances, entre muchas otras.

Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, acompañada por Labaké y May Borovinsky, directora de Artes Visuales de la comuna

Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, acompañada por Labaké y May Borovinsky, directora de Artes Visuales de la comuna, aclaró ante una buena cantidad de artistas que se trata de un premio a la producción artística. “Muchas veces los proyectos no se llevan a cabo por falta de financiamiento, espacios de exhibición o del tiempo necesario que implica un trabajo de esta naturaleza. Este premio viene a cubrir esos espacios. Nos interesa el proceso y las formas en las que el artista piensa su obra, y acompañarlos en el desafío que todo eso conlleva”, dijo la funcionaria, que agradeció a Julia Kemble, hija de Kenneth Kemble, por haber comprendido enseguida el valor que significa para todos que el concurso lleve el nombre que lleva. “Todos conocemos la obra de Kemble, que vivió y tuvo su taller acá, y fue el gran maestro de la mitad más uno de los artistas de San Isidro”, agregó.

El Kenneth Kemble consta de tres premios, dirigidos a artistas o colectivos de artistas: el Gran Premio ($100.000); el Premio Beca Joven, hasta 35 años ($40.000), y el Premio Beca Residente ($40.000), exclusivo para vecinos del partido de San Isidro, además de seis Menciones Honoríficas del Jurado.

Andrés Labaké, artista y director del Fondo Nacional de las Artes entre 2005 y 2016.

Labaké, destacado artista y director del Fondo Nacional de las Artes (2005- 2016), celebró la iniciativa, porque entiende el arte como un campo para producir sentido, subjetividades, sensibilidades y pensamiento crítico sobre el contexto en el que opera el artista. “Es clave que una institución (el municipio, en este caso) entienda el valor de desarrollar políticas públicas de fomento a la producción. Entregar dinero para pensar y apoyar la investigación poética que nos llevará a la producción poética y simbólica. Hay muy pocos antecedentes en el país de iniciativas de estas características impulsadas desde el Estado, y ninguno en el ámbito privado -aseguró-. La responsabilidad del Estado de proveer dinero para el pensamiento crítico y poético, de eso se trata”.

Durante la reunión se recalcó que la aplicación sólo se hará efectiva con el envío del proyecto a dos mails (ra.vog.ordisinas@selausivsetraoimerp/ moc.liamg@isselausivsetraoimerp) y en un sólo documento PDF que no debe superar los 5 megas. Se aclaró, además, que las obras surgidas de los proyectos no necesariamente deberán situarse en San Isidro (se pensó así para no condicionar a los artistas), pero sí tendrán que ser presentadas en el municipio, y que el asesoramiento a los ganadores, a cargo de Labaké, incluirá aspectos técnicos, poéticos y conceptuales. En todos los casos, las propuestas deberán desarrollarse entre el 5 de octubre de 2017 y el 15 de mayo de 2018, y ser presentadas y/o inauguradas en junio de 2018.  El Reglamento de Bases y Condiciones se puede consultar en cultura.sanisidro.gob.ar; para informes, moc.liamg@isselausivsetraoimerp

Así, el Kemble se suma a la temporada anual de concursos del municipio de incentivo, apoyo y acompañamiento al desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica, junto con el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Lainez (XI edición), el Nuevas Bandas/San Isidro Te Escucha, en conjunto con Vorterix, y el de Artes Escénicas, que será presentado este mes. 

Notas más leídas