Nota publicada online

lunes 1 de agosto, 2011
Premio ARNET a cielo abierto 2011
Premio ARNET a cielo abierto 2011

El pasado 22 de julio, ARNET dio a conocer el ganador del Primer Premio Adquisición de su convocatoria “Premio Arnet a Cielo Abierto – Esculturas e instalaciones”. El galardonado fue el artista cordobés Miguel Angel Rodriguez por su obra Paisaje Ambulante.

El pasado 22 de julio, ARNET dio a conocer el ganador el Primer Premio Adquisición de su convocatoria “Premio Arnet a Cielo Abierto – Esculturas e instalaciones”. El galardonado fue el artista cordobés Miguel Angel Rodriguez por su obra Paisaje Ambulante, de 3,75 m de altura, 4,85 m de largo y 2,60 m de ancho. Se trata de una estructura realizada con caño cortado y unido con soldadura eléctrica con revestimiento en chapa de acero, cortada, soldada y terminada con bordes pulidos. El artista recibirá $ 60.000 destinados a la construcción de la escultura, que posteriormente será donada por ARNET a la Provincia de Córdoba y será emplazada en el Parque de las Tejas.
Además de dicho Premio, y dentro de un total de 107 carpetas presentadas, el Jurado también seleccionó otras once propuestas (que suman 12 con el ganador) en carácter de Mención Honorífica, entre las cuales se otorgó una Mención Especial para otro cordobés, Marcelo Bonifanti por su obra Supernova.
En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por: Hernán Dompé (artista plástico), Ana María Battistozzi (crítica de arte), Alejandro Dávila (gestor cultural), Jorge Morini (arquitecto responsable del proyecto Parque las Tejas) y Juan Carlos Ochoa (artista plástico ganador del “Premio Arnet a Cielo Abierto 2010).
Todos los seleccionados exhibirán sus proyectos en el Museo Caraffa (Av. Poeta Lugones 411, Nueva Córdoba) desde el 15 de septiembre al 24 de noviembre. Mientras que la obra ganadora deberá ser concluida en el mes de octubre para ser emplazada luego en el mes de noviembre.

.........................................
Sobre el artista y la obra ganadora
Conceptualmente, y de acuerdo a lo señalado por el artista, Paisaje Ambulante tiene la intención de resignificar el paisaje más representativo de la provincia de Córdoba, que se traslada al centro de la ciudad y, a su vez, la de connotar la identidad del hombre con su paisaje. “Quien recorra este lugar y se encuentre con este objeto puede hallar en él distintos significados, conmoverse y relacionarlo con vivencias personales. Las ruedas, por ejemplo, tienen la intención de insinuar un paisaje que se mueve, que cambia, que se traslada, que es pasible de ser mejorado y planificado”, explicó Rodríguez.
Miguel Ángel Rodríguez nació en 1959 en la Ciudad de Córdoba. Obtuvo, entre otros premios: la Beca del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Escultura (1989); Cuarto premio Concurso Provincial Portal Altos de San Pedro (2001); Mención honorífica en el Premio Argentino de Artes Visuales 2005 - Fundación OSDE (esculturas-objetos). Ha participado en más de 60 muestras colectivas y salones en distintas provincias del país como así también en colecciones privadas del país y del extranjero. En tanto, en la ciudad de Córdoba, por ordenanza Municipal 8545, seis edificios han instalado obras de su autoría. Actualmente, es docente de Dibujo y Escultura de la Escuela de Artes de la UNC. Vive y trabaja en la Ciudad de Córdoba.

Notas más leídas