Nota publicada online

jueves 13 de diciembre, 2012
Pla, 40 años en el arte
Pla, 40 años en el arte

1ª edición, Buenos Aires: Ediciones Institucionales, 2012
248 p. ; 26 x 23 cm
Fotografías a color, todas de las obras del artista.
Textos escritos por sus autores, 2012

Portada con obra de Pla en holograma

El libro de Eduardo Pla "40 años en el arte", plantea una visión retrospectiva de su obra a partir de las cuatro décadas que lleva como artista. El recorrido, organizado en imágenes acompañadas por textos de Julio Sánchez, está a su vez, estructurado en tres grandes momentos de la producción de Pla: El período analógico, compuesto a partir de filmaciones como las versiones del artista de Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Caroll. Un segundo período, denominado digital, que se inicia en los años ochenta, cuando Pla, instalado en Italia, abre su producción a una obra regida por el uso de la PC. El trabajo con los medios digitales que, a su vez amplían el campo de sus obras  y se cruzan con otras disciplinas como la arquitectura, el diseño y la animación. Pla en este sentido, fue un pionero en Argentina con  la utilización del pixel y el lenguaje tecnológico en el arte. Finalmente, el tercer período, es el que Julio Sánchez denomina como Expandido, aludiendo al "campo expandido" de Rosalind Krauss. Desde este lugar se plantea el uso de la esfera, aquella forma elegida por Pla, que invade soportes y espacios de diferentes maneras.
Las imágenes de las obras son el grueso de "Pla- 40 años en el arte". Además, el lector es guiado por la retrospectiva a través de las palabras introductoras y explicativas de Julio Sánchez y, finalmente, el libro concluye con textos de diferentes teóricos como Pierre Restany, Achille Bonito Oliva y Jorge Glusberg, entre otros, en donde escriben acerca de la obra de Pla. 
Eduardo Pla, trabaja con diversos soportes, técnicas y disciplinas. Estos cuarenta años registrados en el libro, son una oportunidad, para coleccionar un archivo de una artista, sin duda inquieto, prolífico, expansivo.

"Por naturaleza el hombre tiende a ordenar el universo y todas sus actividades, también se hace en el arte, se clasifica la producción artística por estilo, iconografía, procedencia y una cantidad de criterios disímiles como los de aquella enciclopedia china, "Emporio celestial de conocimientos benévolos", de Jorge Luis Borges. Cuesta clasificar a Pla, es un rara vais que no puede estar más que en un casillero, el de los inclasificables". Julio Sánchez

"Eduardo Pla, el artista polivalente de la electrónica, pasa fácilmente del diseño industrial o textil a las composiciones y a los retratos de arte digital donde consigue extraordinarios efectos de fractalismo, de misterio dionisíaco o crístico, de prerrafaelismo digital, de microcosmos floral. Ningún tema se le escapa, desde la fascinación de la infancia y la magia de sus juegos interactivos al erotismo del tango". Pierre Restany

"(…) el artista ítalo-argentino Eduardo Pla, quien ha explorado firmemente a lo largo de su trayecto creativo una manera innovadora y experimental de investigación dentro del lenguaje estético pero sosteniendo al mismo tiempo una intensa mirada a la historia del arte en su elaboración conceptual, dándonos así en el transcurso de estos largos años, la visión de un mundo sólo aparentemente, modificado por el uso de las tecnologías digitales". Massimo Scaringella 

Notas más leídas