Nota publicada online

jueves 13 de noviembre, 2008
Pinta, abre hoy sus puertas
por Marcela Costa Peuser, desde New York
Pinta, abre hoy sus puertas

The Americas’s Society, el coqueto y señorial edificio ubicado en Park Avenue de la ciudad de New York, se convirtió anoche en el punto de encuentro de conocidos coleccionistas, directores de instituciones, críticos, curadores y personalidades relacionadas al arte latinoamericano que se dieron cita para el lanzamiento de la segunda edición de Pinta, la primera feria especializada en el arte de la región.

Estrellita Brodsky, Irma Arestizabal, Paty Cisneros, sentada junto a Gabriel Pérez Barreiro, actual curador de su colección, Susan Segal Alex Reynal, Diana Saiegh, Magdalena Cordero, Alejandro Corres, Edmundo e Ines Tonconogui, Diego Herbstein, Sergio Aizemberg, Liliana Porter, entre otros, escucharon atentos las palabras de Alejandro Zaia, uno de los directores de la Feria, quien señaló que esta edición es sólo un paso más en este ambicioso proyecto.

Mauro Herlitzka, director institucional de la organización, habló de la importancia histórica que vive el arte a de la región en momentos en que museos están ampliando sus colecciones de arte latinoamericano y, en este sentido, Pinta aportará una vez más el Fondo de Adquisiciones para Museos. Este año, las instituciones que recibirán estos recursos son el Museo del Barrio, el Museum of Fine Arts de Houston, el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA), el Blanton Museum of Art de Austin, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Museo de Arte de Lima (MALI). Otro de los programas de la feria al que se refirió es el PINTA Research Fund for Latin American Art History Students at New York University, un recurso que apunta a la formación de los futuros historiadores, curadores y coleccionistas.
Diego Costa Peuser, ideólogo y director de Pinta, siguió atento la conferencia que brindó Fernando Bryce, artista contemporáneo peruano homenajeado en esta edición y cuya obra conceptual forma parte de colecciones permanentes del MOMA de Nueva York y la Tate Gallery en Londres. Durante la conferencia, la historiadora de arte Miriam Basilio profundizó en los trabajos de este artista conocido por sus dibujos originados en medios impresos y que crean versiones alternativas de la historia.
El encuentro cerró al compás de “Por una cabeza”, el genial tango escrito por Gardel y de “Libertango” de Astor Piazzola, interpretados por el trío de músicos encabezado por Ernesto Morgado, auspiciado por la ciudad de Buenos Aires.
Ahora las expectativas están puestas, este noche, en la inauguración de la Feria. Si bien el mundo entero vive un crítico momento con la caída de las bolsas, esta ciudad respira nuevos aires de esperanza y quienes participan de este encuentro confían en que los resultados serán muy positivos debido a la excelente calidad de las obras que se presentan y a que el arte de la región, todavía no alcanzó su techo y éste sigue siendo una interesante oportunidad.

Notas más leídas