Nota publicada online

jueves 24 de noviembre, 2016
Pinta Miami celebra su décimo aniversario
La cita es en Mana Wynwood, en el marco de Semana del Arte de Miami
Pinta Miami celebra su décimo aniversario

PINTA Miami prepara en gran la celebración de su décimo aniversario que tendrá lugar del 30 de noviembre  al 4 de diciembre de 2016 en el centro de exposiciones Mana Wynwood, ubicado en el corazón del Miami Art District. 

CROSSING CULTURES (Cruzando Culturas) es el nuevo concepto rector de la feria. Pinta Miami 2016 estrena su décima edición con muchas novedades: una performance de Bill Viola a modo de apertura y la participación de galerías provenientes de todo el mundo que mantienen un diálogo conceptual -cruzando culturas- y conectado a Latinoamérica con el resto de los continentes. 

Performance de Bill Viola en la apertura de la feria

Desde su inauguración en 2006, en Nueva York, esta feria marcó un hito en la percepción y proyección general del arte hispanoamericano del siglo XX, fortaleciendo de la visibilidad de figuras como Julio Le Parc, José Gurvich, Jorge Eduardo Eielson, Lydia Okumura, Antonio Manuel, Waltercio Caldas, Iván Contreras Brunet y Carlos Cruz-Diez.

Paralelamente se presentaron nuevos artistas contemporáneos como Elías Crespín, Iván Navarro, Alexandre Arrechea, Darío Escobar, Matías Duville, Alejandro Londoño, Gonzalo Fuenmayor, José Luis Landet, Ricardo Alcaide o Emilio Chapela, entre muchos otros.  

Las estrategias de gestión de la feria fueron y son clave para la adquisición de obras de arte latinoamericano por parte de grandes museos. La incorporación de Abraham Palatnik a la colección permanente del MoMA o de Elias Crespín a The Museum of Fine Arts, Houston y de Fernando Bryce a la colección MALBA, son algunoa ejemplos.

Mas internacional y más interdisciplinaria

La cuidada selección de galerías participantes de Latinoamérica, España y Portugal construyeron nuevas relaciones con coleccionistas internacionales y directores de instituciones artísticas y se concretaron numerosas ventas, “ explicó Diego Costa Peuser, director y fundador de la Feria. “Hubo mucho interés por figuras como Rómulo Aguerre, Reynaldo Luza, Roberto Obregón y Elena Asins, así como por artistas nacidos después de los sesenta como el dúo Carla Arocha – Stéphane Schraenen, por ejemplo.”

Secciones curadas: un concepto novedoso

“En la edición anterior, las secciones curadas incluyeron obras de artistas legendarios y performances históricas. Una vez mas José Antonio Navarrete, Roc Laseca y Jesús Fuenmayor, serán los encargados de las secciones dedicadas a la fotografía, el dibujo  y los proyectos individuales. Esta edición aspira seguir siendo una plataforma para sus participantes y continuar en su misión de revalorizar mundialmente a los artistas pioneros y descubrir jóvenes talentos.

Pabellón Argentino:

El Colectivo Curatorial Aluna, de Aluna Art Foundation, conjuntamente con PINTA 2016, ha realizado una selección de artistas residentes en Miami que participarán en la exhibición Relatos del Tiempo Circular. In memoriam Jorge Luis Borges. Convocada por el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Miami, la exposición  que se realizará en el espacio del Pabellón Argentino de la feria se constituye como el más destacado evento de arte moderno y contemporáneo hispanoamericano de América del Norte.

Los artistas seleccionados son Emma Álvarez Piñeiro, Carlos Lasallete, Carolina Sardi, Luján Candría, Mariano Costa Peuser, Daniel Fiorda, Marina Gonella, Pancho Luna, Nicolás Leyva, Marina Font, Sebas Elizondo, Sebastián Spreng, Pablo Soria y Lucía Warth.

Las obras de los tres artistas invitados al proyecto -Roberto Behar y  Rosario Marquardt, Agustina Woodgate y Sergio Vega- encarnan cada uno de los conceptos de la obra de Borges.

Galería Participantes de Argentina

Aldo de Sousa Galeria con Enio Iommi, Raúl Mazzoni, Jorge Pereira, Jorge Lezama, Virgilio Villalba

488 art gallery presenta a los artistas Marcolina Dipierro, Mariano Ferrante y Jimena Fuertes

ArtexArte presenta obra de Verónica Riedel

Ungallery lleva a Andrés Paredes, Gastón Herrera y Jorge Miño

Via Margutta Arte Contemporáneo lleva a los artistas Susana Lescano, Ernesto Berra, Juan Lecuona, Eduardo Cardozo, Alberto Delmonte y José Gurvich

Quimera presenta en la sección Dibujo a Nacha Canvas

Espacio Makarius – Throckmorton presenta en la sección Fotografía a los artistas del Grupo Forum

Arte Online, la plataforma de difusión de arte contemporáneo argentino hace pie en la feria con obra de Gustavo Dalinha.

PINTA 2016: Donar en lugar de pagar entrada

En celebración de su nueva filosofía de “cruzando culturas”, PINTA Miami prepara una interesante iniciativa en el ámbito filantrópico y anuncia su colaboración con la mundialmente conocida organización TECHO. Esta organización sin fines de lucro, la mas grande de Latinoamérica, tiene como objetivo transformar barrios pobres en comunidades sostenibles mediante la provisión de viviendas e infraestructura, así como también de proyectos educativos, de trabajo y liderazgo para niños y adultos en mas de 620 comunidades en 19 países.

El “arte” nos invita a pensar y a cuestionar nuestro rol en el mundo, así como a encarar cosas que de una u otra manera no pueden ser ignoradas. Este año, los asistentes a la feria en lugar de pagar entrada y tendrán la oportunidad de hacer una donación para esta importante obra que tiene como misión combatir y superar la pobreza en América Latina.

PINTA Miami es dirigida por Diego Costa Peuser, CEO de la revista Arte al Día Internacional, y gestor de una plataforma internacional que también organiza PArC – Perú Arte Contemporáneo, BAphoto (Buenos Aires Photo) y las ediciones de Gallery Nights en Buenos Aires y Punta del Este. En este 2016, contando con el apoyo de la Fundación SaludArte dirigida por la coleccionista Tanya Brillembourg y de EFG Bank, banco suizo que cumple 20 años en Miami, se prepara la edición de aniversario como una consagración que llevará la feria a nuevas fronteras.

+ INFO  

Notas más leídas