Nota publicada online

viernes 4 de marzo, 2011
Paraje de Almas. Maison du Charme
Un lugar soñado en el casco histórico de San Isidro
Paraje de Almas. Maison du Charme

Cuando uno visita Paraje de Almas Maison du Charme puede disfrutar de una estadía en sus confortables y amplias habitaciones de generosos ventanales con vistas a los patios y plaza del centro;

embeberse del placer de la paz que habita la casona, despertar el alma entre los aromas del café de mañana, o de una taza de té por la tarde en la terraza perfumada de jazmines; encontrarse con amigos para un trago especial en el happy hour del Bar del Arcángel alquimista; gozar de una comida con una variedad de exquisitos platos, disfrutar de las comodidades del spa, la calidez de la sala de música y la variada biblioteca. O, tal vez, simplemente estar en tranquilo recogimiento.

Pero, ¿cómo llegar a este exquisito paraíso?

Sobre las barrancas de San Isidro, en la lomada de la calle Ituzaingó, se encuentra el Paraje de Almas. La Plaza Mitre separa a esta casa histórica de la Catedral de San Isidro, cuyas campanadas aún nos advierten del paso del tiempo. San Isidro es un lugar tradicional de la historia argentina, fundado a comienzos del siglo XVIII; ha sido el espacio privilegiado para descanso de la agitada vida de los porteños a lo largo del tiempo. Hoy, a sólo 25 minutos del centro de Buenos Aires, el Paraje de almas recupera el buen vivir de antaño junto a su espíritu de hospitalidad, aquella en la que el huésped pasa a sentirse dueño de casa.
Aquellos que visiten esta histórica casona remodelada encontrarán una armónica combinación: muebles antiguos con piezas contemporáneas, paredes blanquísimas que contrastan con alfombras y objetos clásicos. Y este mágico espacio en el que las épocas se conjugan y los estilos se combinan es fruto de la iniciativa de una artista plástica, abogada y emprendedora nata: Zelmira Perlata Ramos.
“La casa me llamaba a gritos”, dice emocionada esta artista inagotable, que ha realizado otros emprendimientos similares en búsqueda de “la sanación de las raíces de los cimientos de estas casas para que se sostengan en el tiempo”. Y Paraje de almas, se suma ahora a esa serie de iniciativas de recuperación y revaloración arquitectónica. Sin embargo, la tarea no fue fácil. El proceso de volver a la vida y renovar en su esplendor a esta edificación de 1870 demandó cuatro años de intensas labores.
La imponente estructura clásica de la construcción fue restaurada con el asesoramiento de la división Patrimonio Histórico y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Isidro. Así logró una identidad respetuosa de su historia y contemporánea en sus posibilidades.
“Década tras década hemos ido perdiendo gran parte de nuestro patrimonio histórico, de ahí la importancia de preservarlo. Aquí es donde se encuentra el origen y la razón de ser de esta Maison Du Charme, valorando lo histórico, otorgándole el lugar que realmente debiera tener en cualquier pueblo y su cultura”, explica Zelmira Peralta Ramos, alma mater de Paraje de Almas.
Y una vez finalizado el primer capítulo de remodelación de la casa llegó el momento de definir su misión. ¿Cómo compartirla y abrirla a las personas dispuestas a valorar nuestro patrimonio histórico? Para completar su transformación, fue necesario encontrar una forma económica para hacer de Paraje de Almas un proyecto autosostenible en el tiempo, sin que ese objetivo violara el espíritu con el cual había sido concebida la construcción.
¿El resultado? La casa se enmarcó dentro de un nuevo concepto en hotelería, porque nace de la causa de conservar y sostener lo valioso del patrimonio histórico de nuestro país. El hospedaje casero hace de vehiculo económico sustentable en conservación de esta casa.
Con este concepto se busca hacer una diferencia e inspirar sobre cómo se puede salvaguardar nuestra cultura, cuidando nuestro pasado y preservando nuestro patrimonio cultural, aquello que heredamos de nuestros antepasados y que es nuestra obligación conservarlo a su vez para las generaciones futuras. Es una responsabilidad social, que nos compete a todos, la de prevenir la desaparición de las manifestaciones culturales de nuestro país.
Pero además, Paraje de Almas fue concebido también como un espacio para el descanso del alma, un lugar donde uno puede sentirse como en su propia casa, rodeado de la tranquilidad y la historia de San Isidro, como lo es la Quinta de los Ombúes, lugar donde se compuso el Himno Nacional.
Es un hotel con aroma familiar, donde el trato es personalizado, la comida es casera y el ambiente es cálido. Representa un espacio donde se conjuga lo antiguo con lo moderno, una arquitectura colonial con una decoración contemporánea, una ubicación en el corazón de un barrio histórico con la vida comercial activa del mismo.
Paraje de almas le abre sus puertas al viajero que desea vivir una experiencia diferente, vivir como en su casa cuando se encuentra lejos de su propio hogar, sentirse contenido entre sus paredes, y formar parte de la historia del lugar y de su ideología, la de luchar por preservar lo que es nuestro, demostrar que es posible conservar nuestra cultura y nuestra historia, aquello que nos identifica y que nos hace portadores de una tradición.

.......................................................................
Paraje de Almas. Maison du Charme
Ituzaingo 638
Tel.: 4742-2526 / 2527
San Isidro (Casco Histórico)
info@parajedealmas.com
Para conocer las tarifas o realizar una reserva puede contactarnos en
moc.samlaedejarap@savreser

................................................................

-- > VER VIDEO

Notas más leídas