Nota publicada online

miércoles 2 de julio, 2014
Paparella, Banchero y Parga
“Contrapuntos o lenguajes en común entre históricos y contemporáneos de la galería van Riel”
Paparella, Banchero y Parga

La galería van Riel cumple 90 años y lo celebra con un ciclo de muestras “Contrapuntos o lenguajes en común entre históricos y contemporáneos de la galería van Riel”.

La primera muestra está integrada por obras de Aldo Paparella, Irene Banchero y Marta Parga y puede visitarse hasta el 11 de julio.

Para la propuesta, Gabriela van Riel, directora de la galería seleccionó seis grupos de artistas, históricos y contemporáneos, que funcionan como conjunto; en cada caso o grupo varía el motivo de la “filiación”, el diálogo o el contrapunto: puede ser por similitud temática, estructura formal, modo de trabajo, admiración o antagonismo, etc.

La primera muestra está integrada por obras de Aldo Paparella, Irene Banchero y Marta Parga.

Desde sus primeros trabajos en piedra y madera donde explora suaves volúmenes orgánicos hasta los blanquísimosMonumentos inútilesde los años setenta, pasando por los ensamblados en hierro, los aluminios batidos o las cajas y objetos realizados en materiales de desecho, Aldo Paparella (Minturno, Italia, 1920 - Buenos Aires, 1977) desarrolló una obra de profundo compromiso existencial. Este artista, llega a la Argentina en 1950 invitado por un amigo, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán después de haber servido en el frente de África del Norte y permanecido en un campo francés de prisioneros durante la Segunda guerra Mundial. Fué través de las esculturas que Paparella -"una especie de aventura y encuentro"–como el mismo artista definía esta disciplina, que pudo comunicar su preocupación por la situación del hombre moderno.

El blanco como color, la forma y la poesía son el común denominador de la obra elegida para esta muestra. La misma poesía a la que nos inducen las esculturas de Irene Banchero (Buenos Aires 1955)

Y Marta Parga (Punta Alta, 1942) con sus construcciones blancas.

Notas más leídas